ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Migraña

Causas, síntomas, tipos y tratamiento

Datos claves

En México 87% de las personas que padecen migraña notan una disminución significativa en su productividad laboral.

La migraña puede empeorar con el consumo de chocolate y alcohol.

Se estima que entre 17 y 20 millones de personas adultas en México padecen migraña.

La migraña es una de las mayores causas de ausentismo laboral.

La mayoría de pacientes que sufren de migraña se encuentran en un rango de edad inferior a los 30 años.

De acuerdo con la OMS, la migraña se encuentra dentro de las 20 enfermedades más discapacitantes.

975 doctores ofrecen tratamiento para la migraña en doctoranytime.

¿Que es la migraña?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza considerado como una enfermedad neurológica relacionada con factores genéticos y ambientales que, en ocasiones, es tan grave que puede incapacitar a quien la padece. Generalmente, quienes sufren de migraña sienten un dolor punzante en un solo lado de la cabeza, pero también podría sentirse en ambos lados. De hecho, 87% de las personas en México que padecen migraña notan una disminución significativa en su productividad laboral.

Cualquier persona puede sufrir de migraña, sin embargo, esta enfermedad se presenta más en mujeres que en hombres. Las migrañas suelen aparecer a partir de los 12 años de edad, sobre todo cuando se tienen antecedentes familiares.(1)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que la migraña es la séptima causa de incapacidad en la población económicamente activa en el mundo. Se estima que en México entre 17 y 20 millones de personas adultas sufren de migraña. Los principales problemas asociados a la migraña son trabajar mientras se está enfermo (presentismo) y el ausentismo laboral.

“Durante la migraña existen cambios tanto vasculares como celulares. Un episodio puede mostrar un aumento en la excitabilidad neuronal y en el nivel de vasos sanguíneos. Así como una falta de circulación inicial que, posteriormente, lleva a una dilatación que corresponde al dolor. Por ello, medicamentos para la migraña como los triptanos funcionan para disminuir el episodio del dolor.”

Para conocer como quitar la migraña, los tipos que existen, sus causas y, sobre todo, medicamento para la migraña que ayude a eliminarla, sigue leyendo.

Síntomas de la migraña

Los dolores provocados por la migraña cuando duran de horas a días, se conocen como ataques de migraña, y son los que se encargan de imposibilitar tus actividades diarias. En ocasiones, algunas personas pueden sentir o experimentar un síntoma de advertencia conocido como aura (destellos de luz o puntos ciegos) que se presenta antes o con el dolor de cabeza.(2)

Los síntomas de la migraña incluyen:

  • Visión borrosa

    Visión borrosa

  • Dolor punzante de un lado de la cabeza

    Dolor punzante de un lado de la cabeza

  • Dolor ocular

    Dolor ocular

  • Ver luces destellantes

    Ver luces destellantes

  • Mareo

    Mareo

  • Vómitos o náuseas

    Vómitos o náuseas

  • Aumento del dolor al moverse

    Aumento del dolor al moverse

Sin embargo, también es posible que si sufres de migraña transites por las cuatro etapas de la enfermedad; pródromo, migraña con aura, ataque y posdromo(3). Si reconoces bien estas etapas, principalmente la inicial, es mucho más sencillo que puedas consultar a tu médico a tiempo para que comiences a tratarte antes de que el dolor intenso de la migraña empeore.

Pródromo

Pródromo: esta es la etapa que se presenta uno o dos días antes de la migraña e incluye síntomas como bostezos fuertes, estreñimiento, antojos de comida, rigidez en el cuello, cambios de estado de ánimo, retención de líquidos o un aumento de la cantidad de micciones.

Migraña con aura

Migraña con aura: puede ocurrir antes o durante las migrañas. La migraña con aura o aura es el síntoma reversible del sistema nervioso que incluye alteraciones visuales como pérdida de visión, fenómenos visuales como destellos de luz e incluso sensaciones de hormigueo en brazos o piernas o dificultad para hablar.

Ataque

Ataque: como se menciona anteriormente, los ataques son cuando la migraña dura de 4 a 72 horas si no se trata. Se pueden presentar síntomas como náuseas, vómitos, dolor de un lado de la cabeza (es muy común que se presente en ambos), sensibilidad a la luz, a los sonidos o incluso sensibilidad a olores y ciertas sensaciones táctiles.

Postromo

Postromo: esta es la etapa que se presenta después de la migraña, donde posiblemente te sientas agotado, sin fuerzas por un día y confundido.

Es importante estar atento a los síntomas de la migraña y no dejar de consultar a un especialista, sobre todo si presentas un dolor de cabeza abrupto e intenso que esté acompañado de fiebre, convulsiones, visión doble, debilidad en el cuerpo y confusión. También, ten en cuenta los dolores que se presenten después de hacer un esfuerzo, movimiento repentino o después de una lesión en la cabeza.

Diferencia entre migraña y dolor de cabeza:

“Podemos diferenciar la migraña de la cefalea común (dolor de cabeza común), reconociendo los síntomas. La migraña es un episodio que se puede presentar desde la adolescencia y tener una duración mínima de 4 horas o extenderse a 2 o 3 días, a lo que se le conoce como estado migrañoso. La cefalea es un dolor de cabeza relacionado a una situación especial como estrés, ejercicio, falta de comida, esfuerzo, entre otros. Cuando una persona presenta migraña, el dolor se sitúa como pulsación en la región anterior de la cabeza, mientras que la cefalea genera dolor menos pulsátil en regiones occipitales, anteriores o dolores en la parte posterior.”

Causas de la migraña

Las principales causas de la migraña son genéticas y ambientales, lo que quiere decir que, si cuentas con antecedentes de familiares que hayan padecido de esta enfermedad, es altamente probable que sufras de migraña en algún momento de tu vida.

Otros factores o causas de la migraña:

Estrés, ansiedad, otros problemas emocionales o cansancio mental

Estrés, ansiedad, otros problemas emocionales o cansancio mental.

Consumo de alimentos como quesos añejos

Consumo de alimentos como quesos añejos, chocolate y vino.

Productos alimenticios como el glutamato monosódico

Productos alimenticios como el glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), nitratos (se encuentran en salchichas y otras carnes procesadas) y endulzantes artificiales.

Deshidratación

Deshidratación.

Perfumes

Perfumes, cambios de temperatura o determinadas frecuencias de luz.

Problemas o trastornos del sueño

Problemas o trastornos del sueño.

menopausia o períodos menstruales

Cambios hormonales en mujeres que generalmente son ocasionados por pastillas anticonceptivas, embarazo, menopausia o períodos menstruales.

Ahora bien, también puede darse el caso de sufrir migraña en el embarazo, los dolores de cabeza son bastante normales. Sin embargo, diversos estudios mencionan que entre el 60% y 70% de las mujeres que padecen migraña en el embarazo mejoran sensiblemente sus síntomas. (6)

“Un mito muy común es que la migraña se quita durante el embarazo, sin embargo, esto tiene que ver más con los cambios hormonales. Los episodios de migraña en el embarazo pueden mejorar debido a estos cambios.”

Tipos de migraña

Así como existen diferentes tipos de dolores de cabeza, también existen diversos tipos de migraña. Sin embargo, los dos tipos de migraña principales son la migraña común y la migraña clásica.(5)

Migraña común

Migraña común

Generalmente, la mayor parte de las migrañas que presentan los pacientes son migrañas comunes (también conocidas como migrañas sin aura). Este tipo de migraña es el causante del dolor moderado en uno de los lados de la cabeza, sin embargo, en ocasiones puede aumentar a dolor intenso.

Migraña clásica

Migraña clásica

La migraña clásica es también conocida como la migraña con aura, ya que es el primer síntoma que se presenta por lo menos 30 minutos antes del dolor de migraña. En este tipo de migraña, los pacientes observan líneas onduladas, objetos borrosos o luces intermitentes.

Equivalente migrañoso

Equivalente migrañoso

Se refiere a un aura migrañosa que, a diferencia de la migraña clásica, no está acompañada de un dolor de cabeza. Ocurre generalmente después de los 50 años de edad si es que se ha padecido de migrañas durante la juventud.

Migraña abdominal

Migraña abdominal

La migraña abdominal es el tipo de migraña que ocurre generalmente en los niños. Se le conoce como migraña abdominal ya que induce síntomas como vómitos o mareos con dolor de cabeza no palpitante.

Migraña menstrual

Migraña menstrual

Como lo menciona su nombre, la migraña menstrual es el tipo que aparece antes, durante o después del ciclo menstrual. Los síntomas que genera son los mismos que la migraña común y clásica.

Migraña complicada

Migraña complicada

La migraña complicada es el peor de los tipos de migraña. La migraña complicada es la que genera síntomas de hormigueo o entumecimiento, así como la dificultad para realizar actividades o incluso hablar. Los síntomas de este tipo pueden seguir incluso después de la aparición de la migraña. En ocasiones, la persona que presenta migraña complicada puede tener dificultades para mover un brazo o una pierna.

Migraña Tratamiento. ¿Cómo quitar la migraña?

El tratamiento para la migraña dependerá del tipo de migraña que tengas, así como de las causas que la provocan(7). Quizá te hayas preguntado, ¿qué es bueno para la migraña fuerte? Considera los siguientes factores que hacen que una persona tenga más probabilidades de desarrollar migraña en algún momento de su vida:

  • Haber tenido un traumatismo craneal
  • Vivir con obesidad
  • Tomar cafeína en exceso
  • Padecer apnea del sueño
  • Alodinia (dolor causado por estímulos que normalmente no producen dolor)
  • Abusar del uso de analgésicos
  • Experimentar continuamente altos niveles de estrés

Para saber como quitar la migraña es importante consultar a un especialista, ya que el medicamento para la migraña, pastillas para la migraña o en general su tratamientos, se dividen de acuerdo a sus objetivos. Claramente, estos tienen diferencias muy importantes que deben ser tomadas en cuenta a la hora de ser recetados.

“Existe una cirugía para la migraña, donde se hace una descompresión de puntos gatillos. Sin embargo, la Asociación Americana de Cefaleas no recomienda hacer esta cirugía si no es en un protocolo científico, dado que no se ha demostrado su efectividad.”

En la siguiente tabla te presentamos las características de estos dos tipos de tratamiento para la migraña para que puedas identificar el que sería más beneficioso para ti:

Tratamiento
Medicamentos para el alivio Se toman cuando aparecen los primeros síntomas indicativos de migraña. Pueden ser comprados sin receta médica, ya que son analgésicos simples. Algunas personas con condiciones preexistentes no pueden consumirlos como aquellos con presión arterial alta, arterias coronarias o incluso enfermedades renales.
Medicamentos de prevención Es probable que se tengan que tomar diariamente para minimizar las molestias generadas por la migraña. Son ideales para aquellos pacientes con dolores de cabeza frecuentes. Para iniciar con los medicamentos de prevención, se tendrá que comprobar que los otros tipos de medicamento no funcionaron.

Una estrategia muy positiva para tratar los síntomas de la migraña es llevar un estilo de vida saludable. ¿Qué significa esto? Te compartimos algunos cambios que puedes incluir en tu rutina diaria para lograr este objetivo.

3 Consejos para combatir la migraña:

Aprende técnicas de relajación

Aprende técnicas de relajación:

Practicar técnicas de mindfulness o de respiración pueden ayudarte a lidiar con los momentos de alto estrés, que son desencadenantes de la migraña.

Ejercítate constantemente

Ejercítate constantemente:

Recuerda que el cuerpo está hecho para moverse. Incluir ejercicios de tipo aeróbico ayudan a que te relajes y puedas sobrepasar momentos de estrés. No importa si es correr, nadar o incluso bailar, hacer actividad física puede ser un factor determinante para la prevención de la migraña.

Respeta tu rutina

Respeta tu rutina:

Tener horarios específicos para comer y dormir es importante para que tu cuerpo reciba los nutrientes que requiere, así como para estar descansado. El afán del día a día puede evitar que tomes tus alimentos a las horas que debe ser, por lo que tener algún snack puede ser de gran ayuda. También, recuerda que una rutina saludable de sueño debe permitirte dormir de 7 a 8 horas diarias.

Mitos y verdades

Mito #1

La migraña no tiene cura

La verdad

Desgraciadamente esto es una realidad. A hoy no se ha encontrado una cura definitiva para la migraña y se le considera una enfermedad crónica. Sin embargo, la medicina ha avanzado a tal punto que existen distintos tipos de tratamientos farmacológicos con el objetivo de disminuir las molestias causadas por la migraña. De llevar el tratamiento al pie de la letra, el paciente puede hacer su vida normal sin ningún problema.

Mito #2

Tener migraña no impide que una persona pueda hacer sus actividades normales

La verdad

Una persona con una migraña severa puede verse imposibilitada para hacer tareas tan simples como trabajar, cocinar o incluso convivir con otras personas. El ruido alto, las luces intensas o incluso estar sometido a altos niveles de estrés pueden ser desencadenantes importantes para la migraña. Por lo tanto, si una persona tiene episodios constantes de migraña y no lleva un tratamiento para tratarlos, puede incluso tener secuelas a largo plazo.

Mito #3

No existen secuelas por tener migraña

La verdad

Aunque la migraña puede parecer un simple dolor de cabeza, existen varios casos de personas con este padecimiento que pueden llegar a tener derrames cerebrales. Otras de las secuelas de la migraña son las parálisis oculares, alteraciones del lenguaje o incluso trombosis.

Mito #4

La migraña aparece de la nada, sin previo aviso

La verdad

En algunos casos es así pero en otros los episodios de migraña inician por un desencadenante. Uno de los más comunes es estar sometido a altos niveles de estrés constantemente. Los cambios hormonales, especialmente en las mujeres, es otro desencadenante muy común, así como el consumo de alimentos como las bebidas alcohólicas o algunos quesos fuertes.

Mito #5

No es posible prevenir la migraña

La verdad

Sí hay tratamientos que tienen como objetivo la prevención de la migraña. El uso de medicamentos en las primeras etapas de la migraña servirá para que se reduzcan las probabilidades de tener episodios más graves o que estos sean más constantes. Es importante que sepas que si tienes un historial de haber usado de manera descontrolada de analgésicos, no eres candidato para tomar medicamentos preventivos para la migraña.

“Es posible prevenir la migraña con ejercicio y unos hábitos dietéticos correctos. Sobre todo, hay que evitar la cafeína y algunos otros alimentos que producen la migraña. Estos pueden ser el vino tinto, quesos añejos, embutidos o incluso el chocolate. Por otro lado, hay que evitar los desvelos en la medida de lo posible.”

Mito #6

Es imposible reducir las molestias de la migraña sin medicarse

La verdad

Llevar un estilo de vida saludable es muy importante para reducir la gravedad y frecuencia de los episodios de migraña, especialmente si es crónica. Dormir de 7 a 8 horas al día, estar tomando líquidos constantemente, limitar el consumo de cafeína e incluir algún tipo de actividad física en tu rutina diaria son solo algunas de las medidas que puedes tomar para reducir las molestias de la migraña.

Preguntas frecuentes

¿Qué puedo hacer para disminuir las molestias durante un episodio de migraña?

Un consejo que puedes llevar a cabo durante un episodio de migraña es irte a un cuarto y apagar todas las luces que sean intensas o tintineantes. Además, es importante que estés en un espacio donde no haya ruidos intensos. Esto deberá de ayudarte a reducir la intensidad del dolor de cabeza causado por la migraña, así como el estrés que conllevan estos episodios. Combínalo con una serie de respiraciones profundas y trata de mantener la calma. Si estos episodios son constantes y tu tratamiento no es efectivo, acércate con tu especialista inmediatamente.

¿Qué tan peligrosa puede ser la migraña?

Normalmente se cree que la migraña puede ser aliviada con medicamentos y no es necesario llevar un tratamiento con un especialista. Sin embargo, la migraña que no es tratada puede concluir en:

  • Parálisis oculares
  • Derrames cerebrales
  • Trombosis
  • Alteraciones del lenguaje
  • Dificultades para el aprendizaje
  • Problemas de memoria
  • Dificultad para hablar
  • Pérdida de la visión
  • Entumecimiento en el rostro o en algunas partes del cuerpo
¿Cuánto tiempo puede durar una crisis de migraña?

Cada persona es distinta y mientras hay personas que tienen crisis de migraña que duran menos de una hora, hay personas que pueden estar hasta tres días con las molestias de este padecimiento. También hay que considerar que la frecuencia de los episodios también depende de cada caso. Hay casos en los que la migraña solo se presenta cada cierto mes y debido a un desencadenante (estrés, alimentación, cambios hormonales) mientras que otras personas viven con episodios de migraña numerosas veces al mes.(8)

¿Qué es la migraña?

La migraña se debe a actividad cerebral anormal. Este es un tipo de dolor de cabeza considerado una enfermedad neurológica relacionada con factores genéticos y ambientales que, en ocasiones, es tan grave que puede imposibilitar a la persona realizar sus actividades.

¿Qué tratamiento es más efectivo para la migraña común?

Existen dos tipos de tratamiento para la migraña común; abortivo y preventivo. El primero se encarga de quitar el dolor de manera aguda, utilizando antiinflamatorios, esteroides, triptanos, entre otros, de manera escalonada. Mientras que el tratamiento preventivo utiliza medicamentos como los vasodilatadores y, en algunos casos, antidepresivos que ayudan mucho en pacientes ansiosos.

¿Existe algún tratamiento natural para la migraña?

Cuando los medicamentos prescritos no funcionan, se puede utilizar tratamientos adicionales como la cafeína o ergotamina que ayudan a disminuir la dilatación a nivel vascular. De hecho, a veces sirven como prueba terapéutica.

¿Es correcto tomar pastillas para la migraña?

No, bajo ninguna circunstancia es recomendable tomar pastillas para la migraña sin el consentimiento de un médico especialista. Hay que tomar en cuenta que existe una gran oferta de pastillas para la migraña que prometen erradicar de manera permanente este padecimiento que, de abusar de su uso, pueden provocar consecuencias a largo plazo. Si tienes dolores de cabeza constantes o ya recibiste un diagnóstico de migraña, lo mejor será que te acerques con un neurólogo para que te pueda ayudar a seleccionar el tratamiento ideal para tu caso específico.

¿Cuáles son los síntomas de migraña ocular?

Los síntomas de migraña ocular más recurrentes son:

  • Problemas en el habla
  • Entumecimiento en el cuerpo
  • Ver destellos constantes o patrones de en zigzag
  • Vómitos
  • Sensibilidad al ruido y a las luces brillantes
  • Dolor palpitante en uno o ambos lados de la cabeza
¿Cómo evitar la migraña en el embarazo?

Es muy común presentar migraña en el embarazo, aunque no haya un antecedente de este padecimiento. Lo que puedes hacer si estas no son tan recurrentes es utilizar compresas frías que te tendrás que colocar en la frente para relajarte. Además, se recomienda estar en una habitación con luz tenue y sin ruidos. En caso de que la migraña en el embarazo sea constante y demasiado molesta, tienes que acercarte con tu médico especialista para que te pueda indicar un tratamiento que no sea perjudicial para ti o tu bebé.

¿Como curar la migraña?

Desgraciadamente, todavía no se ha encontrado una cura definitiva para la migraña. El tratamiento para la migraña dependerá de tu caso, ya que hay distintos tipos de migraña. Otro factor a considerar son las causas que provocan la migraña y si estás o no embarazada. La migraña en el embarazo si puede ser tratada con medicamentos, pero estos deben de ser recetados por tu ginecólogo, ya que se tiene que evitar causar algún daño en la gestación del bebé.(9)

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Deza, L. (2010). La Migraña. Acta Médica Perú, 2, 129-136. Diciembre 15, 2021, De Scielo Base de datos.

2. Ortega, L. (s.f.). Migrañas en el embarazo: qué puedes hacer ante uno de los peores dolores de cabeza. Diciembre 13, 2021, de Bebés y mamás. Sitio web: https://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/migranas-embarazo-que-hacer-peores-dolores-cabeza

3. Redacción. (2021). Tipos de migraña. Diciembre 13, 2021, de Cigna. Sitio web: https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/tipos-de-migraas-hw115865

4. Redacción. (2021). Migraña. Diciembre 13, 2021, de Mayo Clinic. Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/migraine-headache/symptoms-causes/syc-20360201

5. Ben-Joseph, E. P. (2018). Migrañas. Diciembre 13, 2021, de Kids Health. Sitio web: https://kidshealth.org/es/teens/migraines.html

6. Redacción. (2020). Migraña. Diciembre 13, 2021, de MedlinePlus. Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm

7. Boyd, K., & Denise, K. (2021). ¿Qué es la migraña? Diciembre 13, 2021, de American Academy of Ophthalmology. Sitio web: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/migrana

8. Pascual, J. (2012). Migraña crónica: tratamiento. Revista de Neurología, 54, 31-38. Diciembre 15, 2021, De Web Archive Base de datos.

9. Carod-Artal, F., Irimia, P. & Ezpeleta, D. (2012). Migraña crónica: definición, epidemiología, factores de riesgo y tratamiento. Revista de Neurología, 52, 629-637. Noviembre 15, 2021, De Researchgate Base de datos.

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.