ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Melanoma

Síntomas y tratamiento en cada fase

¿Qué es un melanoma?

El melanoma es uno de los diferentes cánceres de piel. Es creado por los melanocitos atípicos, que son las células que producen el pigmento de nuestra piel, cabello y ojos. Estas células también son responsables de la formación de nevos (lunares).

¿Sabías que el melanoma puede formarse en la pie desde el cuero cabelludo hasta las palmas de las manos y las plantas de los pies? También se forma en zonas no expuestas al sol, como la cavidad bucal.

MELANOMA

μελάνωμα γράφημα

Existen 4 tipos de melanoma. Los 3 primeros se desarrollan a largo plazo, mientras que el cuarto se desarrolla rápidamente y suele tener un mal pronóstico.

Tipo 1: Melanoma superficial - es el tipo de melanoma más común, casi el 70% del total, se da principalmente en personas jóvenes.

Tipo 2: Melanoma lentigo maligno - se da principalmente en zonas fotoexpuestas en personas mayores generalmente.

Tipo 3: Melanoma lentiginoso acral - el tipo que sale en plantas de los pies, palmas de las manos uñas. No se observa a menudo en personas de raza blanca.

Tipo 4: Melanoma nodular (la forma más agresiva) - representa entre el 10 o 15% de los casos y suele estar en una fase avanzada cuando se diagnostica. Puede ser azul, blanco, gris, rosa o del color de la piel (el cuadro clínico puede engañarte fácilmente).

El cáncer de piel puede hacer metástasis en otros órganos del cuerpo, por lo que el diagnóstico precoz y la prevención de la enfermedad son muy importantes al mismo tiempo.

Según las estadísticas de una investigación estadounidense, el melanoma es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres jóvenes de entre 25 y 30 años y la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de 30 a 35 años.

Causas y factores de riesgo del melanoma

El melanoma es principalmente el resultado del estilo de vida y del medio ambiente, pero puede deberse a causas hereditarias y genéticas. Los factores causales y al mismo tiempo de riesgo más importantes son:

έκθεση στον ήλιο

Exposición al sol

Está comprobado que la radiación ultravioleta (UVA y UVB) provoca cáncer de piel. Uno de los tipos que provoca es el melanoma. La exposición intermitente y repentina al sol es muy peligrosa (por ejemplo, las personas de Escandinavia muy blancas que se exponen repentinamente al sol y se queman), mientras que la exposición en la infancia y la niñez aumenta mucho el riesgo y actúa de forma acumulativa.

κληρονομικότητα

Herencia

Aproximadamente 1 de cada 10 pacientes diagnosticados de melanoma tiene un familiar de primer grado con antecedentes de la enfermedad. Los pacientes con antecedentes familiares tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar un melanoma maligno, que las personas sin antecedentes.

γονίδια

Los genes

Se ha implicado una mutación en el gen BRAF en la asociación con el melanoma. El melanoma relacionado con la familia es p53.

ασθενές ανοσοποιητικό σύστημα

El sistema inmunitario débil

Personas con sida o linfoma, que han recibido un trasplante o quimioterapia, o que han estado sobreexpuestos al sol tienen un mayor riesgo de padecer un melanoma maligno.

ιστορικό μελανώματος

Antecedentes individuales de melanoma

Si ha tenido un melanoma maligno en el pasado, tiene un mayor riesgo de volver a padecerlo.

Εφαρμογή σολάριουμ

Aplicación del solarium

El bronceado artificial es la forma más básica y quizás la más inmediata de provocar un melanoma. Si se ha hecho un solarium aunque sea una vez antes de los 35 años, las posibilidades de enfermar aumentan en un 75%. Si has hecho 10 veces solarium a cualquier edad en tu vida, el riesgo aumenta en un 34%.

χρώμα του δέρματος

Color de la piel

Las personas rubias y de piel clara tienen un mayor riesgo de enfermar y, además, deben tener aún más cuidado con su exposición al sol.

Síntomas de melanoma

Los síntomas de melanoma no siempre aparecen en el mismo melanoma. Un indicio puede ser un lunar maligno. En las primeras fases, el lunar es como todos los demás. El 20-30% de los melanomas proceden de lunares preexistentes, mientras que el 70-80% se crean en pieles sanas.

Para que un lunar sea temido, debe ser asimétrico o sus bordes deben ser borrosos, o su diámetro debe ser superior a 6 mm, debe haber una falta de uniformidad en el color o si cambia con el tiempo y no se parece al resto (signo del patito feo).

Los lunares (nevos) suelen ser inofensivos. Sin embargo, las personas que tienen más de 100 lunares en su cuerpo tienen un mayor riesgo de desarrollar un melanoma maligno. Los primeros síntomas aparecen en uno o varios lunares informales (nevos). Por eso es tan importante conocer tu cuerpo y sus signos y reconocer cualquier cambio a tiempo. Comprueba el ABCDE de tus lunares (conocido como el alfabeto del melanoma) para ver si hay signos de melanoma maligno. Si te preocupa alguno de ellos, ponte en contacto con tu dermatólogo.

Α- Asimetría

El lunar que presenta no es simétrico. Es decir, si lo "cortas" por la mitad, un lado es diferente al otro.

Β- Frontera

Sus límites no son claros. Puede tener protuberancias, esquinas, puntos más pronunciados y extenderse de forma asimétrica.

C-Color

Su color no es el mismo en toda la superficie. Cuando hay multicolor o en algunos lugares está descolorido, rojo, blanco o azul debe ser examinado por un dermatólogo.

D- Diámetro

Su diámetro es superior a 6 mm. Generalmente los lunares inofensivos tienen un diámetro menor a esta dimensión.

E-Evolución

Crece y aumenta de tamaño. Si un nevo crece o aumenta de tamaño con el tiempo, acude a un dermatólogo. Cualquier cambio en la forma, el tamaño, el color, la textura, un síntoma como el picor o el sangrado debe preocupate.

Melanoma fotos

Diagnóstico y estadios del melanoma

El melanoma maligno se puede diagnosticar mediante un simple examen dermatoscópico realizado por el médico competente que es el dermatólogo. El diagnóstico precoz es muy importante, por lo que te aconsejamos hacer un mapeo y luego, cada año, un examen de los nevos para detectar cualquier cambio o signo sospechoso en tu cuerpo.

Una vez realizado el diagnóstico inicial por el dermatólogo, que tiene previsto tomar una biopsia de la piel, ésta deberás enviarla al patólogo para que diagnostique el tipo exacto de melanoma que tengas y su profundidad con el fin de dar el tratamiento adecuado. El cirujano general se encarga de la extirpación quirúrgica de la lesión o del ganglio linfático afectado, para poder realizar la estadificación.

Los estadios del melanoma son 5. Las formas tempranas son el estadio 0 y el 1. En el estadio 0, el cáncer no es invasivo y no ha progresado más allá de la epidermis. En el estadio 1, el cáncer ha penetrado en la piel, pero el tumor es pequeño y no hay signos de alto riesgo de metástasis a los ganglios linfáticos adyacentes o a los órganos internos.

En el estadio 2, los tumores son locales, normalmente de más de 1 mm de profundidad, y no hay indicios de un alto riesgo de metástasis a los tejidos adyacentes. Puede ser un melanoma de riesgo moderado o alto. En los estadios 3 y 4 el melanoma ha hecho metástasis a otros órganos del cuerpo.

Melanoma: tratamiento

El tratamiento que debes seguir se determina en función del resultado del examen histológico. La elección del tratamiento también depende de la parte del cuerpo donde haya aparecido el melanoma maligno. Es decir, dependiendo de si el melanoma está en el tronco o en las extremidades, se puede seguir otro protocolo de tratamiento.

La resección quirúrgica se realiza siempre en los límites sanos a 2-3 cm de la zona ya excluida y la extirpación del ganglio centinela. Si este ganglio no está afectado, no suele realizarse ninguna extirpación quirúrgica adicional. Si está infectado, se recomienda la extirpación adicional de los ganglios linfáticos y los órganos afectados, así como la quimioterapia y la radioterapia. Además, en algunos casos puede aplicarse inmunoterapia. Tras el resultado de la biopsia y teniendo en nuestras manos los resultados axiales y hematológicos, se estadifica la enfermedad.

Después de la intervención quirúrgica, se requiere un seguimiento de la evolución durante 10 años. Inicialmente, se recomienda volver a controlar cada 3 meses durante el primer año, luego cada 6 meses durante los siguientes 2 años y finalmente, al año. El médico te informará cada vez que debas acudir a una revisión y seguimiento.

Costo del tratamiento de melanoma

El precio del tratamiento del melanoma incluye el examen clínico con dermatoscopia por parte del dermatólogo, así como la cartografía para el desarrollo del curso de los nevus en la piel. Si es necesario realizar más pruebas, el médico te remitirá.

cost icon

El precio aproximado de la visita a un dermatólogo oscila entre $800 - $1,300 MXN.

El precio aproximado de una visita a un cirujano general oscila entre $800 y $1,400 MXN.

Consejos para la prevención del melanoma

En la mayoría de los casos, el melanoma puede prevenirse y evitarse. Así que sigue los siguientes consejos y disfruta del verano y del sol de forma responsable y correcta.

protector solar

Lleva siempre protector solar

Incluso durante los meses de invierno, la protección solar es esencial. Si tienes la piel o los ojos claros, es extremadamente importante que lo utilices los 12 meses del año.

exposición al sol

Evita la exposición al sol de las 10 a 5 horas

En verano el sol a esas horas quema más que nunca. Por eso y porque los daños que causa pueden ser irreparables, evita ir a bañarte durante esas horas. Por supuesto, los niños deben seguir este consejo, independientemente del tono de su piel, llevar un protector solar de larga duración, un sombrero de ala y gafas de sol. Los recién nacidos de hasta 6 meses deben evitar por completo la exposición al sol.

gafas de sol

En verano lleva gafas de sol y un sombrero

La protección solar por sí sola no es suficiente. Protege las partes más sensibles de tu cuerpo que no cubres con la crema solar. Las gafas de sol pueden protegerte de la radiación ultravioleta, mientras que el sombrero ofrece una protección adecuada contra el sol.

No descuides el mapeo anual

No descuides el mapeo anual

Los nevus pueden cambiar incluso en un plazo de un año, por lo que una revisión anual (a menos que tu dermatólogo te recomiende algo diferente) es suficiente para prevenir cualquier daño sospechoso al principio.

αυτοεξέταση μια φορά το μήνα

Hazte un autoexamen una vez al mes

Comprueba cada mes si hay nuevas marcas en tu cuerpo, desde la parte superior hasta las uñas.

Media hora antes y 2 horas después

Estos son los momentos en los que debes aplicar tu protector solar antes de la exposición al sol. Aplícalo en toda la superficie de tu piel media hora antes de salir y renuévalo cada 2 horas, principalmente si nadas o sudas mucho.

Mitos y verdades sobre el melanoma

Mito #1

Solo las personas de piel clara padecen melanoma.

La verdad

Efectivamente es más común en personas de piel clara. Sin embargo, no es imposible encontrarlo en personas afrodescendientes. A pesar de que su melanina los protege. Ciertas prácticas pueden aumentar el riesgo para todos. Las personas con ojos claros también corren más riesgo, ya que son más sensibles a los efectos del sol.

Mito #2

Si tengo un melanoma maligno lo entenderé inmediatamente.

La verdad

Por desgracia, el melanoma maligno no se puede entender fácilmente. Incluso hay partes de tu cuerpo que no tienes la capacidad de ver (por ejemplo, la espalda). Por eso es importante que tu pareja revise tu cuerpo en busca de cualquier cambio y si encuentras algo que te informe. Además, aún más básico es el mapeo anual de tus lunares y la dermatoscopia por parte de tu dermatólogo.

Mito #3

El melanoma maligno es siempre curable.

La verdad

La realidad es algo diferente. El único caso en el que el pronóstico es bueno es en el que el diagnóstico se hace a tiempo y la extirpación esté dentro de los límites saludables. En todos los demás casos el pronóstico no es tan bueno.

Preguntas frecuentes sobre el melanoma

¿Puede un lunar convertirse en melanoma?

Sí, es posible que esto ocurra. Un nevus que se expone al sol y crece con el tiempo puede convertirse en un melanoma maligno. Es decir, puede transformarse de un simple nevus en uno displásico. El nevus displásico es esencialmente un estadio anterior al melanoma, por lo que necesita una protección especial y una extirpación inmediata.

¿Puede volver a salir un lunar que ha sido extirpado?

Sí, en caso de que no se haya resecado correctamente la primera vez. Por eso debe volver a extirparse dentro de unos límites saludables. Se recomienda que la extirpación de un nevus se realice con un bisturí en los límites saludables. Si el nevus se extirpa correctamente y bien en el tejido sano, no tendrás ningún problema.

¿Cuál es la esperanza de vida de un paciente con melanoma maligno?

La esperanza de vida depende del estadio de la enfermedad y del tipo de melanoma maligno. Cuando se diagnostica en una fase temprana la esperanza de vida a los cinco años es del 98%, si se infecta y los ganglios linfáticos están en el 64% y si hay metástasis a otros órganos en el 23%.

¿En qué órganos puede hacer metástasis el melanoma?

Las metástasis más comunes del melanoma son en el hígado y el cerebro. Sin embargo, puede extenderse a cualquier otra parte de tu cuerpo.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Redacción . (2019). Melanoma: Diagnóstico. Junio 21, 2021 , de Cancer.Net Sitio web:, https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/melanoma/diagn%C3%B3stico

2. www.melanoma.org/

3. www.skincancer.org/gr-GR/melanoma

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.