ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Limpieza Dental

Cuida y mejora la salud de tus dientes

Limpieza dental, ¿qué es y cómo se lleva a cabo?

Suele existir la creencia de que el cepillado personal diario de los dientes es suficiente para mantenerlos sanos y efectivamente limpios… ¡Atención! No lo es. Existen varios procedimientos odontológicos como la limpieza dental profesional, con los que es necesario complementar el cuidado y la limpieza de tus dientes, ayudando a prevenir enfermedades y poder sonreír con confianza.

La limpieza dental es un procedimiento sencillo que no se acompaña de dolor ni de ninguna molestia y consiste en la eliminación del sarro de los dientes con herramientas especiales, con el fin de prevenir o diagnosticar problemas de caries, placa y gingivitis. El resultado ofrece una sensación muy agradable de frescura, de limpieza, de textura suave en los dientes y de una sonrisa más blanca.

¿Cómo se lleva a cabo?

El proceso es muy sencillo. Inicialmente, el dentista te hará un examen para determinar tu nivel de salud oral general. Esto es clave, ya que el dentista puede detectar cualquier signo de daño en los dientes y podrá centrarse más en ellos a la hora de la limpieza.

Esta prueba se realiza con un pequeño espejo redondo, se examinan los dientes y las encías para identificar cualquier signo de inflamación. Limpieza dental con ultrasonido: A continuación, se realiza un ultrasonido con una herramienta que lanza agua con vibración y así se eliminan los cálculos y las pigmentaciones de los dientes. En algunos casos, es muy común el uso de flúor en pacientes que lo necesiten, niños y personas de la tercera edad también.

Dato curioso:
Un estudio realizado en México con una muestra de más de 7.000 niños y niñas, demostró que aproximadamente el 40% de los niños entre los 3 y los 6 años sufren de formación de caries dentales, de los cuales el 91% presentan un alto nivel de severidad de dientes primarios cariados, perdidos o afectados.

Objetivo de la limpieza dental

La limpieza dental tiene como objetivo mantener la salud de los dientes y la boca en general, pero también tiene como fin el diagnóstico temprano de problemas más graves y prevenir enfermedades bucales.

Si tu salud bucal no es buena, las encías se deterioran lentamente y enfermedades como las caries, la placa, la gingivitis y la periodontitis pueden aparecer. Si estas enfermedades no se diagnostican a tiempo, pueden llevar a la pérdida total de los dientes.

¡Además, está el lado estético del resultado! La sugerencia médica es que realices este procedimiento cada 6 meses. Si lo realizas con esta frecuencia, podrás tener una sonrisa más blanca y brillante con dientes sanos. Por tanto, si en algún momento te has sentido incómodo al reírte, al hablar cerca de alguien o al sonreír mientras te toman una foto, este procedimiento dental es para ti. ¡Muestra tu sonrisa con confianza y con la satisfacción de tener una salud dental óptima!

¿Qué hay que tener en cuenta antes y después de una limpieza dental?

No te preocupes, como paciente no hay mucho de lo que debas preocuparte antes de la limpieza dental. Por el contrario, después de la limpieza sí debes ser meticuloso en el uso de una solución oral especial durante 3 días, ya que se requiere un antiséptico para tratar la inflamación que se ha creado en las encías por el procedimiento dental.

Por supuesto, cepillarte los dientes debidamente y usar la seda dental por al menos 3 veces al día, te ayudará a mantener el resultado durante más tiempo. Como paciente, entre más seas fan de una buena higiene bucal, más se mantendrán tus dientes blancos, brillantes y limpios.

Tips para conservar aún más los resultados de la limpieza dental

¿Ya realizaste tu limpieza dental pero ahora deseas que los resultados que ves en el espejo se puedan prolongar al máximo?, ¿quieres que esta confianza se mantenga en el tiempo? ¡Hay varias formas de hacerlo!

Cepíllate los dientes

Cepíllate los dientes antes de acostarte

Debes cepillarte los dientes mínimo 3 veces al día, incluido todas las noches antes de acostarte. Es importante no dormir con los gérmenes que se acumulan durante el día en tus dientes y encías, ni tampoco con las partículas de alimentos que ingieres.

Hazlo bien

Hazlo bien

Cuando decimos que hay que cepillarse los dientes, hay que hacerlo de forma correcta. Cepíllate bien los dientes durante un tiempo suficiente y de forma suave, mínimo 3 minutos, limpiando cada área de tu boca. Puedes priorizar el uso de un cepillo eléctrico que te ayudará aún más.

Después, procede a utilizar los cepillos interdentales o el hilo dental y elimina los restos de comida que queden entre tus dientes

Por último, lava bien tu boca con un enjuague bucal suave. Por supuesto, después de cepillarte los dientes por la noche, no vuelvas a comer nada, porque si no los restos se quedarán en tus dientes hasta la mañana.

No descuides tu lengua

No descuides tu lengua

Al cepillarte los dientes, también debes limpiar la lengua con el cepillo (con movimientos suaves y delicados). En la lengua también se acumulan muchos gérmenes. El enjuague bucal también ayuda a limpiar la lengua.

Mejora tu dieta

Mejora tu dieta

Intenta evitar el consumo de azúcar (está escondido en muchos alimentos) y los alimentos ácidos. Se sabe que el azúcar es el alimento de los gérmenes y las bacterias, por lo que cuanto más tiempo permanezca en la zona de la boca, más daño hará. Elige las frutas y las verduras de temporada, que también mejorarán el olor de tu aliento.

Haz una limpieza dental cada 6 meses

Es probablemente el paso más importante de todos. Por mucho que lo intentes, la placa no se puede eliminar de otra manera que no sea con las herramientas del dentista. Sin embargo, si sigues los pasos y consejos que acá te ofrecemos, podrás asegurar una mejor salud dental y disminuir la acumulación de placa.

Blanqueamiento dental

Combina la limpieza con el blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental dará un efecto aún más brillante a tus dientes. Puedes hacerlo en casa, en tratamiento médico con un dentista o de forma combinada, y conseguir una sonrisa óptima.

¿Cuánto cuesta una limpieza dental profesional?

El médico adecuado para realizar la limpieza dental es el dentista. El costo de este procedimiento por supuesto depende del especialista que elijas.

cost icon

El rango aproximado de costos de una limpieza dental va:
desde $500 MXN a $1.000 MXN

Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.

Preguntas frecuentes sobre limpieza dental

¿Puedo hacerme trabajos dentales durante el embarazo?

Tu médico es la persona adecuada para aconsejarte al respecto. Sin embargo, la salud dental es muy importante y el periodo de embarazo puede hacer que los dientes sean más susceptibles a las enfermedades.

Por lo general, los médicos recomiendan evitar los trabajos dentales durante el primer trimestre del embarazo. Después, normalmente se permite, a menos que el médico que la atiende sugiera lo contrario. Es una buena idea que la mujer se revise los dientes y se haga una limpieza dental antes de quedar embarazada (en caso de embarazo planificado) para reducir el riesgo de contraer una enfermedad dental durante el embarazo.

¿Cuál es el error más común que cometen los pacientes después de realizarse una limpieza dental?

El error más común de todos es que las personas creen que no necesitan hacer nada más para mantener el resultado después del procedimiento. También, descuidan la repetición del procedimiento dos veces al año. La limpieza debe hacerse cada 6 meses y luego se requiere un esfuerzo personal que permita prolongar los resultados.

¿Por qué hay que lavarse los dientes?

La limpieza dental regular ofrece beneficios no sólo para la salud de los dientes, sino también para todo el cuerpo. Durante este tipo de consultas, el dentista tiene la posibilidad de comprobar si existen otras enfermedades en el cuerpo que pueden manifestarse a través de señales en la boca. Por ejemplo, algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes o el lupus, algunas afecciones en la nariz y en la garganta, algunos trastornos metabólicos, el reflujo de ácidos estomacales, entre otros, pueden dar señales a nivel bucal. De este modo, tu dentista podrá remitirte a otras especialidades para que te hagan los exámenes pertinentes.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Guerrero-Reynoso, V., Godinez, A., & Melchor, C. (2009). Epidemiología de caries dental y factores de riesgo asociados a la dentición primaria en preescolares. Revista ADM, Órgano Oficial de la Asociación Dental Mexicana, 65(3), 10-20.

2. Sanabria-Castellanos, C., Suárez-Robles, M., & Estrada-Montoya, J. (2015). Relación entre determinantes socioeconómicos, cobertura en salud y caries dental en veinte países. Rev. Gerenc. Polit. Salud, 14(28), 161-189.

3. Veliz E, Vergara T, Pearcy M, Dabanch J. 'Importance of cleaning and disinfection of critical surfaces in dental health services. Impact of an intervention program ', Rev Chilena Infectol. 2018; 35 (1): 88-90

4. Ungar, D. (2016). Dental cleaning apparatus, US Patent App. 14 / 881,612.

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.