ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Incontinencia Urinaria

Cómo se origina y cómo encontrar una solución definitiva

¿Qué es la incontinencia urinaria?

En términos genéricos, la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Pero, ¿Sabías que la incontinencia urinaria es una manifestación de un síntoma, pero no una enfermedad en sí? La incontinencia urinaria es un problema común que afecta a millones de personas en todo el mundo.

  • Las mujeres experimentan incontinencia 3 veces con más frecuencia que los hombres.
  • 3 de cada 10 mujeres mayores de 65 años sufren de incontinencia urinaria.

Tipos y síntomas de la incontinencia urinaria.

Existen 4 tipos de incontinencia urinaria:

La incontinencia urinaria por esfuerzo es la pérdida involuntaria de una pequeña cantidad de orina cuando alguien tose, ríe, estornuda o hace ejercicio.

La incontinencia urinaria de urgencia ocurre con la pérdida involuntaria de orina antes de que la persona pueda llegar al baño.

La incontinencia urinaria por rebosamiento es una pérdida crónica de orina, donde la vejiga casi nunca se vacía por completo, lo que resulta en una pérdida de orina. En estos casos, la persona casi nunca está seca.

La incontinencia urinaria mixta combina la pérdida involuntaria de orina por esfuerzo y de urgencia.

Causas de incontinencia urinaria, ¿Qué la produce?

Si padeces de incontinencia urinaria, es importante que tengas presente que cada tipo de incontinencia que experimenta una persona se debe a diferentes factores de origen.

La causa más común de la incontinencia urinaria de esfuerzo son los cambios fisiológicos que ocurren con el tiempo en la anatomía del tracto urinario y especialmente en los músculos de la zona pélvica. A menudo puede deberse a la relajación muscular causada por el embarazo o el parto.

La causa más común de la incontinencia urinaria se debe a la complicación de algunas enfermedades subyacentes como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple, algún Accidente cerebrovascular, un Episodio Cerebral (ictus), etc. En enfermedades como la diabetes y la infección del tracto urinario, es posible la micción urgente y la incontinencia urinaria. Para los casos de pacientes que no presentan ninguno de los motivos anteriores, hasta el día de hoy no se ha encontrado una justificación clara para tener incontinencia urinaria.

La causa más frecuente del rebosamiento es la incapacidad del músculo de la vejiga para contraerse en enfermedades neurológicas o retención urinaria crónica debido a la hiperplasia prostática benigna en los hombres.

incontinencia urinaria

VEJIGA URINARIA

Incontinencia urinaria diagnostico

Para el diagnóstico de la incontinencia urinaria es necesario consultar al médico adecuado, el urólogo. Inicialmente, se obtiene una historia detallada del paciente, se revisa el urocultivo general, seguido de un examen clínico que incluye una valoración neurológica.

La prueba se complementa con un ultrasonido del sistema urinario (riñones, vejiga, órganos genitales), mientras que en algunos casos será necesaria una prueba urodinámica. Adicionalmente, en algunos casos pueden ser necesarias la cistoscopía, cistouretrografía y la tomografía computarizada.

Ayudaría mucho si antes del examen registras tus síntomas, su duración, frecuencia durante el día y su intensidad. Además, el médico puede pedirte que lleves un diario de micción, donde registrarás la cantidad de líquido que bebes y la cantidad de orina que produces durante 3 días consecutivos.

Incontinencia urinaria tratamiento

En el nivel inicial, es recomendable tratar la incontinencia urinaria con cambios en el estilo de vida que puedes llevar a cabo. De esta manera se busca que cambies algunos hábitos y los transformes para el beneficio de tu salud y bienestar.

Algunos de los consejos para cambiar el estilo de vida incluyen:

  • alcohol y cafeína

    Reduce el consumo de alcohol y cafeína

  • Controla la vejiga

    Controla la vejiga cuando exista la necesidad de orinar (ejercicios de Kegel)

  • fisioterapia

    Haz fisioterapia

  • Controla de la ingesta de líquidos

    Controla de la ingesta de líquidos (ni muy poco ni mucho)

  • Baja de peso

    Baja de peso (para personas con sobrepeso u obesidad)

En el siguiente nivel, puede que el médico urólogo indique algunos medicamentos orales (antimuscarínicos). El objetivo de estos medicamentos es detener las contracciones involuntarias de la vejiga.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

el botox es otro tratamiento que se puede utilizar para la incontinencia urinaria? El método se realiza con un cistoscopio y el medicamento se inyecta en partes específicas de la vejiga. Es seguro y muy eficaz.

En casos de pacientes con incontinencia urinaria por esfuerzo, se recomienda la colocación de una banda de tensión libre. Esta cinta está hecha de material natural o artificial y se coloca debajo de la uretra. Finalmente, en algunos casos concretos, se puede colocar un neurotransmisor de raíces sacras posteriores en centros especializados.

Si hay un caso grave de daño en el esfínter, el médico puede colocar un esfínter artificial. Se coloca con cirugía y permite al paciente controlar su micción. En casos de cistocele o prolapso de órganos pélvicos, se recomienda tratamiento quirúrgico.

Consejos para manejar la incontinencia urinaria

Aunque no lo parezca, la incontinencia urinaria es actualmente un síntoma que se trata con gran éxito. Para iniciar, puedes tomar algunas medidas para evitar los molestos síntomas y mejorar tu calidad de vida.

ejercicios de Kegel

Introduce los ejercicios de Kegel en tu vida

Con los ejercicios del suelo pélvico podrás entrenar tu uretra y reducir al máximo el empeoramiento de los síntomas.

Cambia tu estilo de vida

Con pequeños cambios en tu vida diaria podrás ver una transformación significativa en los síntomas de la incontinencia urinaria. Reduce la ingesta de cafeína, mantén un peso saludable y no excedas la ingesta de líquidos si tienes incontinencia urinaria.

Costo del tratamiento para la incontinencia urinaria

El costo del tratamiento de la incontinencia urinaria depende del médico que elijas y del método de tratamiento que se te aplicará. El costo total debe incluir los medicamentos y los exámenes que puedas necesitar. El médico indicado para recetarlos es el urólogo.

Para que elijas al médico urólogo adecuado, se recomienda tener en cuenta su experiencia en el tratamiento de casos similares, pero también que puedas confiar en él y sentir que estás en buenas manos.

cost icon

Consulta general por urología: $700 MXN a $1.000 MXN

Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.

Mitos y verdades sobre la incontinencia urinaria

Mito #1

Solo las personas de la tercera edad padecen de incontinencia urinaria

La verdad

La incontinencia urinaria es un síntoma y no una enfermedad. Existen muchos factores que puedan causarla, por ejemplo, mujeres multíparas, hombres que padecen hiperplasia prostática, personas con enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, etc.

Su incidencia aumenta con la edad y el sexo femenino, pero eso no significa que las personas más jóvenes y los hombres no puedan desarrollarlo. También ten en cuenta que la aparición de la incontinencia urinaria no es normal en ningún género ni ninguna edad.

Mito #2

El embarazo conduce frecuentemente a la incontinencia

La verdad

Durante el embarazo, hay una dilatación de la pelvis y la vagina, lo que resulta en cambios en la anatomía normal del área. La relajación de los músculos del suelo pélvico y el cambio de posición de la uretra, en combinación con un posible prolapso del útero, aumentan las posibilidades de provocar incontinencia. La probabilidad de que ocurra aumenta geométricamente con el número de embarazos.

Preguntas frecuentes para a los doctores

¿Qué debo hacer si la medicación para la incontinencia urinaria no es efectiva?

Los medicamentos disponibles para la incontinencia urinaria no son efectivos para todos los tipos de incontinencia. Deberás visitar a un médico para que te diagnostiquen tanto el tipo de incontinencia como la causa y, en consecuencia, puedas recibir el tratamiento adecuado. Solo la incontinencia de urgencia responde al tratamiento farmacológico, pero la de esfuerzo no. Existen fármacos que actúan tanto en monoterapia como en combinación y mejoran el tipo de incontinencia y en consecuencia la calidad de vida de los pacientes.

¿La fisioterapia puede ayudarme a lidiar con la incontinencia urinaria?

Desafortunadamente, aunque antiguamente prevalecía la percepción de que los ejercicios de suelo pélvico ayudan a tratar la incontinencia, actualmente se ha demostrado que los beneficios no son significativos, excepto en las formas muy leves.

¿Quién tiene mayor riesgo de padecer incontinencia urinaria?

Las mujeres sufren más frecuentemente incontinencia que los hombres y los factores predisponentes incluyen, multiparidad, obesidad, tos crónica, menopausia y edad. Los hombres experimentan ya sea la incontinencia de urgencia y de rebosamiento o sobrellenado debido a la hipertrofia de la próstata o incontinencia de esfuerzo tras una prostatectomía radical para tratar el cáncer de próstata.

¿Es normal tener incontinencia urinaria a partir de cierta edad?

La aparición de la incontinencia urinaria es una condición patológica, cuando sea y a quien sea que la padezca. Este es un síntoma que debe y puede ser tratado para mejorar la calidad de vida del paciente, incluyendo su estado mental y emocional.

Experiencias de pacientes con incontinencia urinaria

icon girl

5/11/20

Georgia

Edad: 43 años

Incontinencia urinaria

Problemas psicológicos y ginecológicos me provocaron incontinencia …

Por problemas psicológicos y ginecológicos he adquirido una leve forma de incontinencia desde hace dos años. Lamentablemente, me afecta emocionalmente y siempre estoy con toallas sanitarias y cambios de ropa interior… Me abstengo de muchas cosas que hacía debido a esto. Los ejercicios de Kegel aunque no los hice continuamente, me ayudaron. Hoy no sé cómo enfrentarlo, simplemente acepto que existe…

icon girl

6/11/18

Anastasia

Edad: 38 años

Incontinencia urinaria

A pesar de usar pañales para la incontinencia urinaria, se moja su ropa...

Mi madre, de 63 años, padece de una enfermedad neurodegenerativa, que gradualmente la lleva a la parálisis. Como consecuencia de esta enfermedad está la incontinencia que se ha presentado desde hace ya un año, que poco a poco va evolucionando y afectándola. Ya no puede controlar su vejiga y aunque usa pañales para la incontinencia, muchas veces se moja su ropa, se siente mal y se molesta.

icon girl

11/11/18

María M.

Edad: 37 años

Incontinencia urinaria

Mi parto natural me provocó incontinencia urinaria

Después de un parto normal noté que tenía incontinencia leve. Lo que me ayudó fueron los ejercicios del suelo pélvico y ahora lo controlo por completo.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. www.bmj.com/content/349/bmj.g4531

2. www.nhs.uk/conditions/urinary-incontinence/treatment/

3. Mayo Clinic Official Website, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/urinary-incontinence/symptoms-causes/syc-20352808

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.