ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Hernia inguinal

Síntomas de la hernia y las mejores técnicas de tratamiento

¿Que es una hernia inguinal?

La hernia inguinal es el prolapso patológico del intestino (o de algunas vísceras intraabdominales) hacia fuera del abdomen a través del canal inguinal.

Las hernias situadas en la ingle son las más comunes. Pero, ¿sabías que la hernia inguinal constituye casi el 80% de los casos de hernia? De hecho, la hernia inguinal es más frecuente en hombres. Las cirugías de hernia son probablemente los casos más comunes a los que se enfrenta un cirujano general.

Causas y factores de riesgo de la hernia inguinal

Las causas de la hernia inguinal son diferentes y dependen principalmente del grado de presión ejercida sobre el abdomen. Las más comunes son:

  • Obesidad

    Obesidad

  • Fumar

    Fumar

  • Estreñimiento

    Estreñimiento

  • Antecedentes hereditarios/trastorno del metabolismo del colágeno

    Antecedentes hereditarios/trastorno del metabolismo del colágeno

  • Enfermedad respiratoria, con tos crónica o severa

    Enfermedad respiratoria, con tos crónica o severa

  • Levantamiento de peso intenso

    Levantamiento de peso intenso

  • Trabajo manual

    Trabajo manual

  • Muchos embarazos

    Muchos embarazos

  • Edad avanzada

    Edad avanzada

  • Malnutrición

    Malnutrición

  • Aumento de la presión intraabdominal

    Aumento de la presión intraabdominal

  • Pérdida de peso repentina

    Pérdida de peso repentina

  • Lesiones abdominales o después de la cirugía

    Lesiones abdominales o después de la cirugía

Hay que destacar que la hernia inguinal, como cualquier hernia de la pared abdominal, nunca remite ni permanece estable durante mucho tiempo, sino que siempre evoluciona. No debemos dejarla sin tratar, porque no puede curarse por sí sola. Si las hernias no se tratan quirúrgicamente, se agravan gradualmente y pueden incluso poner en peligro la vida del paciente. El cirujano especialista adecuado (especialista en pared abdominal y hernias) es el médico que tratará adecuadamente esta afección.

Hernia inguinal sintomas

Los síntomas más comunes de la hernia inguinal son:

  • Bulto en la ingle
  • Sensación de peso
  • Dolor de estómago
  • Un bulto que crece al toser o estar de pie
  • Sensación de tirón

Cada forma de hernia y cada fase de la enfermedad provocan síntomas ligeramente diferentes. Es decir, la hernia inguinal tiene otros síntomas a la hernia femoral (prolapso de un órgano abdominal interno a través del anillo femoral). En cualquier caso, todas las formas de hernia deben tratarse inmediatamente, ya que pueden causar complicaciones y daños irreparables. La afección más amenazante que puede crearse como complicación es el estrechamiento del intestino, que en pocas horas provocará una perforación y una peritonitis.

Diagnóstico de la hernia inguinal

El diagnóstico de la hernia inguinal y de las hernias abdominales en general lo deberás realizar con el cirujano general. Él hará el examen clínico necesario y obtendrá una historia clínica detallada. A continuación, el médico diagnosticará el estadio de la enfermedad y planificará el método de tratamiento adecuado para ti. En ocasiones es necesaria una ecografía o incluso una tomografía computarizada, pero en general el diagnóstico de la hernia inguinal es únicamente clínico.

Cómo prepararte para la cirugía

Es importante que en el momento en que le informes a tu médico sobre el examen y el plan de la cirugía, le informes sobre tu historial médico. Tu doctor debe saber todo sobre los medicamentos que estés tomando, los dolores crónicos que estés sufriendo, o lo que sea que estés experimentando. Deberás compartir un historial completo de cirugías anteriores, en caso de que las hayas tenido, especialmente si estas fueron en el abdomen.

Antes de la operación, tu médico te dará instrucciones sobre la dieta que deberás seguir.

Tratamiento para la hernia inguinal

El tratamiento de las hernias es únicamente quirúrgico. No hay medicamentos ni pomadas que puedan curar el problema. Por ello, es aconsejable que consultes inmediatamente a un médico para reducir el riesgo de complicaciones (dolor, agrandamiento de la hernia, constricción).

Las soluciones temporales (como los cinturones y los vendajes) pueden empeorar la situación y acercarte a complicaciones que ponen en peligro tu vida, como la constricción, el íleo y la necrosis intestinal. Además, los cinturones dificultan la operación y, tras un periodo de uso, crean adherencias y debilitan las paredes abdominales, que ya están sueltas.

La operación para reparar una hernia inguinal se completa en 30 o 60 minutos. Eres dado de alta solo 3 horas después de la operación. Por el contrario, si te descuidas, podrías tener que estar varios días en hospitalización y, de hecho, con una cirugía mucho más compleja.

Los métodos y técnicas quirúrgicas que se utilizan para tratar una hernia inguinal son actualmente numerosos y un cirujano especializado en hernias de la pared abdominal debe conocerlos todos para poder ofrecerte el mejor método que se ajuste a tus necesidades y particularidades.

En ningún caso se aplica que una sola técnica cure eficazmente todos los casos y formas de hernias inguinales.

Los métodos más novedosos y modernos de tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de la hernia inguinal son:

  • La técnica laparoscópica clásica (TAPP).
  • La técnica endoscópica (TEP) , mucho más avanzada técnicamente que la cirugía laparoscópica clásica.
  • La forma más avanzada de TEP, introducida por primera vez en 2012, la técnica eTEP, que se enfrenta a casos aún más difíciles.
  • La técnica ONSTEP, que pertenece al grupo de las técnicas TIPP, que no son endoscópicas ni laparoscópicas, sino que se realizan con una incisión muy pequeña.
  • La técnica de rehabilitación robótica, realizada con el sistema quirúrgico robótico más perfecto, da Vinci Xi.
Cirugía clásica Laparoscopia clásica (TAPP) Técnicas ONSTEP - TIPP
¿Cómo se hace? Método abierto. Incisión grande (8-10 cm) y uso de rejillas sobre el hueco. Tres incisiones pequeñas (1 cm) y laparoscopia con entrada en el abdomen. Requiere anestesia general. Variante del método abierto. Pequeña incisión (3-4 cm). Aplicación de la nueva tecnología de malla autoexpandible, por encima y por debajo del hueco.
Ventajas del método No requiere anestesia general. En algunos casos se realiza incluso de forma local. Reducción del dolor, movilización más rápida, menos recaídas y mejor resultado estético en comparación con el método clásico. Mejores resultados que la clásica cirugía abierta. No requiere anestesia general, se realiza con tópicos o intoxicación. Puedes salir en 2 o 3 horas después de la cirugía.
Contraindicaciones No se recomienda en los casos de recidiva de la hernia inguinal. Principalmente si sufres sobrepeso o tienes hernia inguinal en ambos lados. En casos de adherencias, íleo y cirugías previas con cicatrices. Contraindicado en pacientes de edad avanzada con enfermedades cardiorrespiratorias graves. No hay contraindicaciones (posiblemente la obesidad excesiva).
Duración del tratamiento Puedes salir el mismo días y regresar de forma progresiva al trabajo. Puedes salir el mismo día y volver a tus actividades cotidianas. Puedes salir en 3 o 4 horas y reincorporarte progresivamente a la vida cotidiana.
Costos del tratamiento El más barato de los métodos. Un método un poco más caro, ya que además de la rejilla especial, se utilizan herramientas laparoscópicas. Método ligeramente más caro que el clásico (debido a la malla especial), pero más barato que el laparoscópico.
TEP endoscópico eTEP endoscópico Robótica
¿Cómo se hace? Tres pequeños orificios (0,5 - 1 cm) y entrada no dentro del abdomen sino debajo de los músculos abdominales. Anestesia general. Tres pequeños orificios (0,5 - 1 cm) y entrada no dentro del abdomen sino debajo de los músculos abdominales. Anestesia general. Tres pequeños agujeros (0,5 - 1 cm) y entrada no en el abdomen sino bajo los músculos abdominales. Anestesia general.
Ventajas del método No entra en el abdomen, no hay necesidad de abrir y cerrar el peritoneo de nuevo. Dolor casi inexistente. Vuelta inmediata a la vida cotidiana. No entra en el abdomen, no hay necesidad de abrir y cerrar el peritoneo de nuevo. Dolor casi inexistente. Vuelta inmediata a la vida cotidiana. Mejor método para recidivas, obesos, hernias grandes. No entra en el abdomen, no hay necesidad de abrir y cerrar el peritoneo de nuevo. Dolor casi inexistente. Precisión y manipulaciones quirúrgicas perfectas, excelente ilustración en 3D del campo quirúrgico.
Contraindicaciones En casos de adherencias, íleo y cirugías previas con cicatrices. Contraindicado si tienes edad avanzada con enfermedades cardiorrespiratorias graves. En casos de adherencias, íleo y cirugías previas con cicatrices. Contraindicado si tienes edad avanzada con enfermedades cardiorrespiratorias graves. En casos de adherencias, íleo y cirugías previas con cicatrices. Contraindicado en pacientes de edad avanzada con enfermedades cardiorrespiratorias graves.
Duración del tratamiento Puedes salir en 3 horas después de la cirugía y volver inmediatamente a la vida cotidiana. Puedes salir en 3 horas después de la cirugía y volver inmediatamente a la vida cotidiana. Puedes salir en 3 horas después de la cirugía y volver inmediatamente a la vida cotidiana.
Costos del tratamiento Método un poco más caro que el clásico abierto, con casi el mismo costo que el laparoscópico. Método un poco más caro que el clásico abierto, con casi el mismo costo que el laparoscópico. Es el método más caro, ya que utiliza herramientas robóticas de última generación

Costo de la cirugía de hernia inguinal

La operación de hernia inguinal la realiza un cirujano general especializado. Su costo varía y depende de muchos factores, entre ellos:

  • El método de rehabilitación que escojas
  • Los materiales que se utilizarán en el quirófano
  • El hospital donde se realizará la operación
  • La compañía de seguros que utilizarás
  • Pero también el médico que escogerás

En general, el costo oscila entre $19,000 y $30,000 MXN, más los costos adicionales

cost icon

El precio aproximado de la consulta con el cirujano general oscila entre $800 y $1,400 MXN.

En doctoranytime puedes buscar el médico cirujano que necesites y que cumpla con tus expectativas.

Complicaciones de la hernia inguinal

La hernia inguinal debes tratarla rápidamente con un cirujano especializado en la cirugía de las imperfecciones de la pared abdominal.

Por ningún motivo debes dejar de tratarla. Por desgracia, no desaparece por sí sola y la única solución adecuada y segura es la cirugía.

Los analgésicos y los parches debilitan las paredes abdominales, lo que provoca adherencias y dificulta la cirugía.

En los casos de hernia perforada, puede producirse isquemia y necrosis, por lo que la cirugía debe realizarse inmediatamente para evitar la gangrena y la peritonitis.

Además, otra complicación señalada en los casos en los que se pospone la cirugía es la necesidad de resecar el intestino muerto cuando finalmente se realiza la cirugía. La hospitalización en muchos casos es de varios días y la recuperación es más lenta.

En la práctica, es necesario que acudas a un cirujano y procedas a una intervención quirúrgica para tratar la hernia inguinal con el fin de prevenir y, en última instancia, evitar el riesgo de complicaciones.

Preguntas frecuentes sobre la hernia inguinal

¿Cuándo debe operarse la hernia inguinal?

La hernia inguinal debe operarse lo antes posible. Retrasar o intentar tratar los síntomas con conservantes puede aumentar el riesgo de complicaciones y dificultar la cirugía, cuando ésta sea inevitable.

¿Duele la cirugía de la hernia?

Cuanto más nueva es la técnica utilizada, menos dolor hay y más inmediata es la reincorporación a tu vida cotidiana. Esto se debe a que, en comparación con las cirugías clásicas, no hay cruce de músculos, las lesiones son mínimas, ya no se utilizan suturas ni clavos para las rejillas, mientras que las rejillas son de tecnología muy avanzada y van hacia atrás y no sobre los músculos.

¿La hernia inguinal está asociada a la disfunción eréctil?

La cirugía para reparar una hernia inguinal, cuando se hace correctamente, por un cirujano de hernias experimentado y especializado, no causa ningún problema en la función eréctil/sexual, ni en el proceso de micción.

¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación de la cirugía de hernia inguinal depende, una vez más, de la técnica que se utilice. Cuanto más moderno sea el método, más incruento e indoloro será y, por supuesto, más rápido se reincorporará el paciente a su vida cotidiana. Los métodos TEP, eTEP y ONSTEP permiten que abandones el hospital en tan solo 3 o 4 horas después de la operación con una vuelta a la vida cotidiana casi inmediata.

¿Puedo operarme de una hernia inguinal con cualquier cirujano?

La idea de que todos los cirujanos "saben" cómo realizar una operación de hernia debe dejar de ser válida y ya no corresponde con la realidad. En América y en la mayoría de los países europeos, la cirugía de la hernia de la pared abdominal es ahora una especialidad independiente y solo los cirujanos de hernias altamente cualificados pueden practicarla, tras obtener las certificaciones necesarias.

Las numerosas técnicas más novedosas que existen ahora para la reparación quirúrgica de las hernias, no permiten que un cirujano con una formación sencilla y básica pueda realizarlas, lo que hace peligroso para ti cualquier intento que realicen cirujanos no cualificados.

¿Puedo operarme de una hernia inguinal en un hospital público?

En los hospitales públicos se realizan operaciones de reparación de hernias inguinales, pero el tiempo de espera es bastante largo. Además, no tienes la posibilidad de elegir el método, ni el médico que te operará, ni siquiera los materiales que se utilizarán. Es importante que sepas que los métodos robóticos no se aplican en los hospitales públicos.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Hernias, 'Sabiston Textbook of Surgery', 20th Edition, Elsevier Saunders ed, 2016

2. Yuri W. Novitsky, 'Hernia Surgery Current Principles', Springer ed. 2016

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.