ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Hernia discal

Síntomas, causas y opciones de tratamiento

Datos claves

El tratamiento quirúrgico es usado en menos del 10% de casos de hernia discal.

restroomEntre el 70% y el 80% de la población presentará al menos 1 episodio de dolor lumbar en su vida.

El 85% de los pacientes tratados quirúrgicamente reportan satisfacción.

14 doctores ofrecen tratamiento para hernia discal en doctoranytime.

Hernia discal

La hernia discal se define como el desplazamiento del disco más allá de las márgenes de las vértebras. Pero, ¿Qué son los discos de la columna? De forma simple, los discos son los amortiguadores de la columna vertebral y permiten que haya movimiento… Gracias a los discos puedes estirarte, doblarte o agacharte. Sin embargo, cuando hay un movimiento anormal o patológico de los discos, se produce una compresión sobre las raíces nerviosas, dando lugar a un dolor intenso o lumbociático (lumbar y ciático).

Hernia discal

¿Por qué aparece una hernia discal? El proceso de formación de una hernia discal obedece a una combinación de factores mecánicos o de movimiento, degenerativos y bioquímicos. La aparición de la hernia discal sufre un proceso gradual que puede empezar por algunas fisuras del disco, causadas por problemas degenerativos o por alguna predisposición genética. También, una hernia discal puede aparecer por un accidente o por el levantamiento inadecuado de un objeto pesado.

¿Sabías que?

¿Sabías que?

La hernia discal se considera la causa más frecuente de enfermedad lumbociática en personas entre los 20 y los 60 años de edad.

Sintomas de hernia discal

Estos son algunos de los sintomas de hernia discal que suelen presentarse:

sintomas

Constante dolor lumbar (zona baja de la espalda) o dorsal (zona media de la espalda).

sintomas

Sensación de adormecimiento o dolor irradiado hacia los glúteos o hacia las piernas (ciática) causada por una compresión en la región lumbar.

sintomas

Déficit motor o dificultad para moverse normalmente.

sintomas

Disminución motora en la funcionalidad diaria.

sintomas

Dificultad para reintegrarse al trabajo o a las actividades cotidianas debido al dolor.

sintomas

Debilidad en los músculos afectados por la compresión de la hernia sobre los nervios. Esto puede causar dificultad en levantar o agarrar objetos, e incluso causar tropiezos.

¿Cuándo debes consultar a un médico especialista?

Es importante que vigiles la presencia de cualquiera de los síntomas anteriores. Sin embargo, si sientes hormigueos, entumecimientos, una debilidad anormal en los músculos, o si sientes que el dolor de la espalda y del cuello empieza a irradiarse efectivamente en la zona de tus glúteos, brazos o piernas, debes consultar a un médico especialista de inmediato. Un diagnóstico clínico temprano y riguroso es clave para lograr un adecuado tratamiento de una hernia discal, o de cualquier sintomatología que esté afectando tu columna vertebral.

Hernia discal lumbar

La hernia discal lumbar es el desplazamiento de los discos más allá de las márgenes de las vértebras en la zona de la espalda baja, o zona lumbar. La hernia discal lumbar suele ser una de las formas más frecuentes de hernia discal, que puede también ser una de las causas más prominentes de dolor lumbar agudo y del dolor irradiado a la pierna o glúteos (ciática).

Hernia discal lumbar

A pesar de que la hernia discal lumbar puede aparecer a cualquier edad, suele presentarse frecuentemente en personas entre los 30 y los 50 años. Puede ser un dolor de cabeza ya que la hernia discal lumbar puede dificultar la integración a la vida laboral y a las actividades diarias, precisamente en la etapa de la vida de mayor producción.

Hernia discal cervical

La hernia discal cervical es una hernia ubicada en la zona del cuello. La hernia discal cervical se diferencia de la hernia discal lumbar dado que principalmente genera una amplia variedad de síntomas en los brazos, las manos, los hombros, los dedos y el cuello. El nivel de dolor físico y de gravedad de los sintomas de hernia discal cervical está determinado por la localización del disco herniado.

Hernia discal cervical

La columna cervical está conformada por 7 bloqueos de construcción ósea y está enumerada de arriba hacia abajo de C1 a C7. El nervio que se ve afectado por la hernia discal lumbar es el que está ubicado en esta altura. La raíz del nervio C6 es la que se ve principalmente afectada, entre los niveles de los nervios C5 y C6.

Hernia discal tratamiento

El tratamiento de la hernia discal puede ser quirúrgico o conservador. El médico ortopedista o el neurocirujano con especialización en cirugía de columna serán los encargados de determinar el tipo de tratamiento que necesitas de acuerdo al cuadro sintomático que se presente, por lo que es clave realizar un análisis clínico exhaustivo de la hernia discal.

Sin embargo, es importante tener presente que el tratamiento quirúrgico de la hernia discal no necesariamente resuelve toda la sintomatología. La tasa de éxito de las intervenciones quirúrgicas varía entre un 60% y un 90%. Esto significa que aproximadamente el 10% de los pacientes podrían continuar con algunos síntomas variables como dolor o algún déficit motor. De todas formas el procedimiento tiene una muy buena tasa de éxito.

El objetivo general de la cirugía de hernia discal es liberar la raíz nerviosa que está siendo comprimida y que está generando todo el cuadro sintomático. La técnica más eficiente suele ser la extirpación de la hernia a través de una pequeña incisión de 2 a 6 cm.

Sin embargo, diferentes consensos médicos recomiendan que el tratamiento inicial para hernia discal sea conservador, acentuando en la educación de nuevos hábitos para el paciente. Se hace énfasis en:

tratamiento-1

Evitar el reposo excesivo en cama.

tratamiento-2

Permanecer activo y en constante movimiento.

tratamiento-3

No interrumpir las actividades diarias.

tratamiento-4

Dar un manejo adecuado al dolor.

Si después de 6 a 8 semanas aproximadamente, los sintomas de hernia discal no se han controlado, tu médico especialista podrá sugerir una valoración quirúrgica. Atención: Si no deseas tratamiento quirúrgico y consideras que puedes tolerar los sintomas de hernia discal, puede priorizarse el tratamiento conservador, no interventivo, considerando las ventajas y riesgos de cada opción.

Los sintomas de ciática suelen disminuir más pronto con la intervención quirúrgica, pero en general se ha demostrado que la mejoría de los sintomas de hernia discal a largo plazo, en un período de 1 a 2 años, dependiendo del tipo de hernia y compresión nerviosa, puede no diferir bastante entre el tratamiento quirúrgico y el conservador.

Beneficios del tratamiento de hernia discal

En términos genéricos, los pacientes con hernia discal presentan notables mejorías en su funcionalidad diaria y en su calidad de vida al ser tratados, ya sea quirúrgicamente o conservadoramente en un período de seguimiento de aproximadamente 2 años.

Los principales objetivos y beneficios terapéuticos que se buscan en pacientes con hernia discal son:

  • Disminuir el dolor
  • Prevenir las recurrencias del dolor lumbar
  • Prevenir la reaparición de dolor ciática
  • Reintegración a las actividades básicas cotidianas lo más pronto posible

También, resulta esencial mejorar la percepción y conducta que tiene el paciente con hernia discal hacia el dolor. Si eres tú o algún familiar quien padece de hernia discal, en muchas ocasiones, puede existir un miedo constante a lesionarse por realizar algunas actividades o movimientos y, por tanto, se evita el movimiento corporal al máximo. La falta de movimiento puede resultar siendo peor y generar consecuencias negativas en el proceso de recuperación, ya que puede disminuirse la movilidad de la columna vertebral. De igual manera, no olvides que habrá algunos movimientos restrictivos indicados por tu médico de cabecera y otros movimientos recomendados.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Reyes-Sánchez, A., Reyes-Ayala, C., García-Ramos, C.L., Obil-Chavarría, C., Alpizar-Aguirre, A., & Rosales-Olivares, L. (2019). Resultados en el tratamiento quirúrgico de hernia discal lumbar, reporte a siete años de seguimiento. Acta Ortopedica Mexicana, 33(5), 319–324.

2. Lacerda Gallardo, Á. J., de Jesús Mazorra Pazos, M., Mederos Víctores, F., Quintana Zaez, J., Concepción Roselló, Y. A., Valdivieso Caraguay, G. P., & Obregón Criales, G. M. (2019). Discectomía simple y discectomía más fusión con discos de polimetilmetacrilato para el tratamiento de la hernia discal cervical. Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, 9(1), 1–17.

3. Santana-Ríos, J. S., Chávez-Arias, D. D., Coronado-Zarco, R., Cruz-Medina, E., & Nava-Bringas, T. (2014). Tratamiento postquirúrgico de hernia discal lumbar en rehabilitación. Revisión sistemática. Acta Ortopedica Mexicana, 28(2), 114–124.

4. Clínica Universidad de Navarra. (s.f.). Hernia discal lumbar. Extraído de: , https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hernia-discal-lumbar

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.