ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Gingivitis y Periodontitis

Conoce los síntomas, tratamiento y costos

¿Qué es la gingivitis y qué es la periodontitis?

¿Creerías que la periodontitis solo tiene lugar si la gingivitis no se trata? Es muy común que la salud dental sea muy ignorada y que esta empeore con el tiempo. La gingivitis y la periodontitis son enfermedades periodontales que implican la inflamación de los tejidos blandos y duros que rodean los dientes.

La gingivitis es una inflamación leve, durante la cual solo se inflaman los tejidos blandos que rodean al diente. Afortunadamente la gingivitis es una enfermedad 100% reversible. Pero es muy importante que no descuides los síntomas, ya que pueden ir más allá. La inflamación puede empezar a descomponer el hueso, causar periodontitis y conducir gradualmente a la pérdida del diente.

La causa más común es la falta de higiene bucal. Por ello, la limpieza a fondo y las revisiones preventivas periódicas en el dentista son fundamentales para prevenirla.

La periodontitis es una grave inflamación de las encías que destruye los tejidos blandos y los huesos del diente que lo sostienen. La enfermedad puede hacer que los dientes tiemblen o incluso se caigan. Esta inflamación es profunda, puede llegar hasta el hueso y ya no se puede controlar con simples consejos de higiene bucal. Es una consecuencia de una mala higiene bucal y se previene de la misma manera que la gingivitis.

Gingivitis y periodontitis

Factores que aumentan la enfermedad periodontal

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades periodontales son:

  • Mala higiene bucal

    Mala higiene bucal

  • Edad avanzada

    Edad avanzada

  • Cambios hormonales

    Cambios hormonales

  • Abuso de drogas

    Abuso de drogas

  • Obesidad

    Obesidad

  • Fumar

    Fumar

  • Nutrición inadecuada

    Nutrición inadecuada

  • Medicamentos

    Medicamentos

  • Predisposición genética

    Predisposición genética

  • Tipo de prótesis

    Tipo de prótesis (dientes pegados)

  • VIH y la leucemia

    Enfermedades como el VIH y la leucemia

  • Enfermedades crónicas leucemia

    Enfermedades crónicas leucemia (diabetes, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn)

Complicaciones

Cuando tienes gingivitis y no la tratas adecuadamente y a tiempo, esta puede derivar en enfermedades periodontales más profundas, como la periodontitis. Ahora, si la periodontitis tampoco se trata a tiempo, puede afectar a la estabilidad de tus dientes, crear huecos entre ellos e incluso tirarlos por completo. Se cree que la enfermedad está asociada a enfermedades coronarias, artritis reumatoide o problemas pulmonares.

Causas y síntomas de la gingivitis y la periodontitis

Como ya sabes, la gingivitis y la periodontitis suelen ser el resultado de una mala higiene bucal. La causa principal es la acumulación de sarro en los dientes. El sarro se forma cuando las sales de la saliva se asientan sobre los restos de comida y entonces, las bacterias crecen formando colonias. Esto, a su vez, conduce a la inflamación.

Las causas de la gingivitis son:

Placa dental y sarro en los dientes

Placa dental y sarro en los dientes

La falta de un cepillado meticuloso de los dientes con la frecuencia adecuada favorece la formación de sarro y placa en los dientes, lo que provoca la inflamación de los tejidos de las encías adyacentes. El sarro está formado por bacterias que crecen cuando los restos de comida y el azúcar permanecen en los dientes.

Mala higiene bucal

Mala higiene bucal

Debes cepillar tus dientes diariamente después de cada comida (3 veces). Tu cepillado debe ir acompañado de la limpieza de la zona entre los dientes con cepillos interdentales o hilo dental, ya que es el lugar que no se limpia fácilmente con el cepillo. Por último, debes enjuagarte la boca con un enjuague bucal suave para eliminar los gérmenes.

Herencia

Herencia

La herencia desempeña un papel en el desarrollo de las enfermedades dentales; sin embargo, nada es seguro si se invierte en la prevención. Sea cual sea la base hereditaria, no hay nada capaz de intervenir y determinar la salud de los dientes más allá de su propio cuidado y limpieza.

Las causas de la periodontitis más allá de la mala higiene bucal son:

Placa acumulada en los dientes

Placa acumulada en los dientes

Cuando los restos de comida y azúcar se quedan en tus dientes, la flora normal de tu boca se altera y las bacterias se multiplican. Con el paso de los años se produce un problema en la base de tus dientes y encías (gingivitis) que ya no se puede tratar con una simple limpieza dental.

Gingivitis crónica no tratada

Gingivitis crónica no tratada

La periodontitis es esencialmente la siguiente etapa de la gingivitis que no ha sido tratada y que con el paso de los años provoca una inflamación más profunda en el diente y la encía.

Síntomas de la gingivitis y periodontitis

Los síntomas de la gingivitis incluyen:

  • Enrojecimiento de las encías
  • Sangrado de las encías
  • Mal aliento
  • Sensación de que las encías están sueltas alrededor de los dientes
  • Piedra alrededor de los dientes
  • Encías sensibles
  • Desprendimiento de encías de los dientes

Los síntomas de la periodontitis incluyen:

  • Encías hinchadas o inflamadas
  • Enrojecimiento de las encías
  • Encías sensibles
  • Sangrado fácil de las encías
  • Desprendimiento de encías de los dientes
  • Mal aliento
  • Huecos entre los dientes
  • Dolor al masticar
  • Aflojamiento de los dientes

Diagnóstico y pruebas de la gingivitis y periodontitis

El diagnóstico de la gingivitis y la periodontitis lo realiza el médico competente que es el odontólogo y el periodoncista. Como dato curioso, un odontólogo puede ser periodoncista ya que la periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes.

Tu especialista deberá realizar un examen clínico que incluye la comprobación de los dientes, las encías, la boca y la lengua en busca de signos de placa e inflamación. Durante el examen clínico el médico comprueba:

  • Si hay placa y sarro en los dientes
  • Si las encías sangran con facilidad
  • ¿Cuál es la salud general de los dientes?

Es importante registrar tu historial dental, así como si tienes otras enfermedades crónicas. Esto se debe a que la enfermedad de las encías afecta y se ve afectada por diversas dolencias generales, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, cualquier medicamento que tomes (por ejemplo, anticonceptivos) puede afectar a la salud de tus encías.

Exámenes para la estadificación de la periodontitis

Para detectar el estado avanzado de la periodontitis, el odontólogo puede sugerirte la realización de una radiografía de la boca para averiguar el grado de pérdida de hueso en las zonas inflamadas. Además, durante el examen clínico, utilizará una herramienta especial, la fresa periodontal, para medir la profundidad de la bolsa entre tu diente y encía. La medición de esta profundidad en combinación con las radiografías, determinará el tipo de tratamiento que sugerirá.

Si la enfermedad ha progresado, tu dentista puede remitirte a un médico especializado en el tratamiento de esta afección que es el periodoncista.

Debido a que la gingivitis que no se diagnostica a tiempo y se deja sin tratar es muy probable que se convierta en periodontitis, el mejor tratamiento para la enfermedad de las encías es la prevención. En la mayoría de los casos, una limpieza dental 2 veces al año es suficiente para mantener las encías sanas.

Signos e indicaciones de gingivitis y periodontitis

Existen indicios que pueden llevarle al médico para un mayor control y diagnóstico de la enfermedad por parte de un especialista.

Los indicios de que puedes tener gingivitis o periodontitis son:

  • Sangrado de las encías al cepillarse o usar el hilo dental
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías retraídas / "separadas de los dientes"
  • Sensibilidad de los dientes al frío y al calor
  • Mal olor o mal sabor

Es importante registrar tu historial dental, así como si tienes otras enfermedades crónicas. Esto se debe a que la enfermedad de las encías afecta y se ve afectada por diversas dolencias generales, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, cualquier medicamento que tomes (por ejemplo, anticonceptivos) puede afectar a la salud de tus encías.

Tratamiento de la gingivitis y periodontitis

El tratamiento que deberás aplicar depende de la extensión y el estadio de la inflamación.

En el caso de la gingivitis, es recomendable cepillar los dientes a intervalos regulares. La limpieza dental consiste en eliminar la placa y el sarro de los dientes (depilación). Además, tu especialista te dará consejos sobre la higiene y el cepillado meticuloso de los dientes. Adicionalmente, deberás utilizar cepillos interdentales o hilo dental y un enjuague bucal con clorhexidina durante un periodo corto de tiempo.

En el caso de la periodontitis, el tratamiento comienza con el mismo procedimiento que en el de la gingivitis, es decir, con un cepillado profundo (depilación). Si el problema es más profundo, se aplican abrasiones radicales bajo anestesia local por diente (por cuarto oral) para eliminar la placa y el sarro por debajo del nivel de la encía. Este procedimiento se realiza para controlar y estabilizar la inflamación. La enfermedad no se revierte, sino que se estabiliza. La mala noticia es que lamentablemente el hueso perdido no se recupera.

Costo del tratamiento de la gingivitis y periodontitis

El costo del tratamiento de la gingivitis y la periodontitis depende del estadio y la extensión del problema. En función de ello, tu especialista seleccionará el método de tratamiento más adecuado y determinará el costo. Este puede ir desde una simple limpieza dental hasta una operación de periodontitis.

cost icon

Costo del tratamiento de la gingivitis y periodontitis

Costo del tratamiento de la gingivitis y periodontitis

  • Precio aproximado de una consulta general con el dentista: $300 - $1,000 MXN
  • Precio aproximado de la consulta por periodontitis: $500 - $3,000 MXN
Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.

Preparación especial para el examen

Si crees que tus dientes te molestan o muestran síntomas, pide una cita con tu dentista para una revisión. Como tu tiempo en la consulta será limitado, piensa con antelación y escribe lo que te gustaría decirle al especialista, pero también lo que quieres aprender de él.

  • Anota los síntomas exactos que sientes (si te sangran las encías al cepillarte los dientes, si has notado mal aliento, si sientes que te duelen los dientes).
  • Informa a tu dentista sobre tus enfermedades (crónicas o no).
  • Anota todos los medicamentos que tomas (incluidos los suplementos).

Duración de la recuperación

La duración del tratamiento y de la recuperación depende tanto del estadio de la enfermedad como, en gran medida, de tu cumplimiento como paciente a las instrucciones del médico.

Si como paciente sigues lo que te dice tu médico y sigues las normas de higiene, entonces el tratamiento se completa más rápido y, al mismo tiempo, se reduce la posibilidad de tener que someterse a una cirugía para la periodontitis. Al mismo tiempo, se minimiza el riesgo de complicaciones.

Es importante saber que la periodontitis es una enfermedad crónica. Incluso después del tratamiento, hay que seguir el calendario de exámenes establecido por el médico, para que no reaparezca.

Consejos para la prevención de la gingivitis y periodontitis

¡Una sonrisa sana es también la más bonita!

Las enfermedades dentales se deben en gran parte a la negligencia del propio paciente y a una mala higiene bucal. Las dos principales afecciones derivadas de estos problemas son la gingivitis y la periodontitis. Si la gingivitis no se trata a tiempo y se deja sin tratar, es probable que derive en periodontitis.

Conoce los 4 secretos que te ayudarán a mantener tu higiene bucal a largo plazo.

Cepillarte los dientes a profundidad

Cepillarte los dientes a profundidad

El cepillado minucioso de los dientes inmediatamente después de cada comida y con el uso de un dentífrico especial evitará la aparición de enfermedades periodontales.

Hazlo bien

Utilizar el enjuague bucal y el hilo dental

El enjuague bucal tiene la capacidad de eliminar las bacterias de la boca, a la vez que acelera la regeneración natural de las encías. El uso del hilo dental elimina cualquier rastro de comida que se haya quedado entre los dientes. Esto reducirá el riesgo de formación de placa.

Consumir probióticos

Consumir probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que si se toman en cierta cantidad son muy beneficiosos para la persona que los consume. Tienen la capacidad de restablecer la flora natural de la boca y evitar el crecimiento de microorganismos patógenos. Además, los probióticos refuerzan las defensas del organismo contra las infecciones fúngicas de todo tipo. Los alimentos probióticos son el yogur y el kéfir.

Apple

Evita los dulces

Los dulces, las galletas, los helados y el azúcar en general son los que más dañan nuestros dientes. Por eso es necesario que cada vez que consumas un dulce te cepilles los dientes después, para que no queden residuos entre los dientes. Los dentistas recomiendan comer dulces una vez al día e inmediatamente después cepillarse bien los dientes, porque cuantas más veces se coman, mayor será el riesgo.

Mitos y verdades sobre la gingivitis y periodontitis

Mito #1

La periodontitis no está relacionada con otras enfermedades del cuerpo.

La verdad

Y sin embargo, podemos pensar que las enfermedades dentales no están relacionadas con otras enfermedades del cuerpo, pero las investigaciones vienen a demostrar que al final probablemente estábamos equivocados. Los problemas dentales crónicos como la periodontitis pueden aumentar la posibilidad de desarrollar enfermedades coronarias, artritis reumatoide, problemas pulmonares y respiratorios.

Mito #2

Se puede tratar la gingivitis haciendo gárgaras con agua de mar.

La verdad

Este método es completamente erróneo. El agua del mar está contaminada. Un paciente con gingivitis y periodontitis tiene inflamación en las encías y puede tener llagas abiertas. Si el agua sucia cae sobre la inflamación, existe un grave riesgo de infección y mayor inflamación.

Mito #3

No puedo hacer mucho para prevenir la periodontitis porque mis padres lo hicieron.

La verdad

Esta es una idea errónea. Por supuesto que se puede prevenir y revertir la periodontitis. Puede haber una herencia en la enfermedad, pero todo es cuestión de higiene. Si cuidas tus dientes meticulosamente, si visitas a tu dentista regularmente y sigues sus instrucciones, no tendrás ningún problema con la salud de tus dientes.

Mito #4

Si voy al dentista regularmente no necesito hacer nada más para la gingivitis.

La verdad

Las visitas regulares con el dentista no son suficientes. Por supuesto, es muy importante y necesario consultar al especialista al menos dos veces al año, pero la mayor parte del tratamiento consiste en que cumplas las instrucciones del médico. En otras palabras, para tratar o prevenir la enfermedad, hay que seguir los consejos del dentista sobre la frecuencia y la forma en que hay que cepillarse los dientes correctamente, cuándo hay que utilizar el hilo dental o los cepillos interdentales y el uso regular de enjuagues bucales.

Preguntas frecuentes a los médicos sobre la gingivitis y periodontitis

¿Se adhiere la periodontitis?

¿Se adhiere la periodontitis?

No, no se adhiere. La periodontitis se produce por el crecimiento y la multiplicación de las bacterias que ya existen en la boca y en condiciones normales. Por lo tanto, no se debe a un factor que no tengas ya en tu boca y a ti, sino a unas condiciones de higiene deficientes.

gingivitis y la periodontitis con algunos de nuestros hábitos?

¿Están relacionadas la gingivitis y la periodontitis con algunos de nuestros hábitos?

Sí, la periodontitis es a menudo el resultado de nuestros hábitos o, si no, puede empeorar a causa de ellos. Se ha observado que las personas que fuman más de 20 cigarrillos al día aumentan mucho las posibilidades de padecer periodontitis, ya que el tabaco dificulta el sangrado de las encías. Esto les hace más propensos a las enfermedades que afectan a los dientes.

¿Es hereditaria la periodontitis?

¿Es hereditaria la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad multifactorial. Las investigaciones han llegado a la conclusión de que las personas que tienen familiares de primer grado con periodontitis también tienen una mayor probabilidad de desarrollar el problema. Sin embargo, esto no significa necesariamente que se deba a la herencia. Si uno presta atención a su salud bucodental, minimiza el riesgo.

¿Importa la edad?

¿Importa la edad?

En teoría, no. La salud dental debe vigilarse y cuidarse desde la infancia. La enfermedad comienza con la gingivitis y luego progresa hacia la periodontitis. Se trata, por tanto, de una enfermedad evolutiva, que se debe principalmente a los hábitos del individuo y, en general, a la mala higiene dental que se ha practicado durante años. La periodontitis se produce principalmente en la edad media por todas las razones anteriores, pero no significa que no pueda producirse antes.

¿Debo evitar algo cuando tengo periodontitis?

¿Debo evitar algo cuando tengo periodontitis?

Sí, debes prestar especial atención a tu higiene bucal. Es muy importante no descuidar tu cita con el dentista y cumplir con sus instrucciones. Además, si te han operado de periodontitis, debes tener cuidado de no lesionar la zona y provocar una infección. Para ello, puedes tomar antibióticos por consejo de tu especialista como medida de precaución. Por último, se recomienda dejar de fumar, para no agravar la progresión de la enfermedad.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.