ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Gastroscopia

Cómo prepararte y cuáles son los efectos secundario

Gastroscopia, ¿qué es?

La gastroscopia, también conocida como endoscopia, es un examen detallado del esófago, el estómago y el duodeno (hasta el 2º grado) que se realiza para identificar condiciones patológicas en la zona, como la gastritis o la ulcera. El procedimiento se realiza con un instrumento especial, el gastroscopio, que muestra y registra la mucosa de estos órganos.

Cuándo se realiza una gastroscopia

Siempre ten presente que la gastroscopia y la endoscopia es una prueba realizada por un gastroenterólogo, este es el médico especialista avalado para efectuarla. La gastroscopia puede ser diagnóstica o terapéutica. La gastroscopia se utiliza para investigar problemas como la disfagia (dificultad para tragar alimentos o líquidos), el dolor abdominal y estomacal persistente, para diagnosticar la ulcera gastrica o duodenal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico, para tratar la hemorragia y la obstrucción gastrointestinal superior, y para encontrar pólipos, cáncer o crustáceos.

Como puedes darte cuenta, ¡la gastroscopia es un examen clínico completo que permite realizar el análisis de múltiples afecciones médicas de una sola vez! Además, la gastroscopia también sirve para controlar la gastritis autoinmune, el esófago de Barrett y se pueden realizar pruebas de detección de helicobacter pylori, y también de la enfermedad celiaca.

También, la gastroscopia se puede aplicar para volver a examinar después de alguna cirugía de estómago, el control de las náuseas persistentes y/o vómitos, materia fecal negra o con sangre, la investigación de la anemia, y la pérdida de peso inexplicable.

Cómo se lleva a cabo la gastroscopia

Para sorpresa de muchos, el procedimiento de la gastroscopia dura tan sólo entre 10 y 15 minutos. Sin embargo, esta duración puede ser ligeramente superior en los casos en los que la gastroscopia se utilice no sólo de forma diagnóstica sino como tratamiento de algunas de las afecciones mencionadas anteriormente.

Cómo se lleva a cabo la gastroscopia

En caso de que debas realizarte el examen, puedes estar tranquilo, la gastroscopia no requiere de hospitalización. Así las cosas, el médico especialista (gastroenterólogo) te administrará un anestésico local en la garganta con un spray. Por lo general, los pacientes también reciben una administración intravenosa antes de comenzar.

El médico gastroenterólogo colocará el gastroscopio en tu boca, el cual debes tragar por tu garganta, y luego el médico lo pasa por el esófago hasta el estómago y el duodeno. Así, el médico tiene la posibilidad de observar el interior de tu estómago, a través de imágenes, para determinar si hay inflamación u otros daños. Luego de eso, se obtiene una biopsia y/o CLO (reacción rápida de la ureasa para detectar helicobacter pylori).

No te preocupes, la gastroscopia no es dolorosa, puede causar sólo algunas molestias, aunque con la administración intravenosa las molestias suelen desaparecer.

Preparación especial antes de realizar la gastroscopia

Antes de la gastroscopia, debes concertar una cita con tu médico gastroenterólogo para que te informe sobre el procedimiento y lo que debes tener en cuenta. Es muy importante que informes con antelación de cualquier enfermedad crónica o alergia que padezcas y, sobre todo, de cualquier medicamento o suplemento dietético que estés tomando. Es posible que tengas que suspender o posponer alguna medicación, etc., por recomendación de tu médico; incluso varios días antes de la gastroscopia.

Durante unas horas antes de la prueba no debes comer ni beber nada. El médico gastroenterólogo te informará puntualmente cuántas horas, dependiendo del tipo de examen que vaya a llevar a cabo.

Si el procedimiento de la gastroscopia te lo realizan con anestesia intravenosa, será necesario que alguien te acompañe a la consulta del médico, ya que no podrás conducir o moverte por tus propios medios durante mucho tiempo después del examen.

Lo que hay que tener en cuenta después de la gastroscopia

Después de la gastroscopia necesitarás un tiempo para recuperarte antes de salir del consultorio médico. Te recomendamos no conducir durante unas horas y descansar el resto del día.

Te recomendamos evitar:

  • El consumo de alcohol
  • Conducir
  • Levantar pesos
  • Realizar muchas actividades
  • Cualquier actividad física

Tu médico te indicará si debes ajustar tus hábitos alimenticios durante unos días.

Atención: Debes informar a tu médico inmediatamente en caso de que durante los próximos 2 días a la realización de la gastroscopia presentes fiebre alta, sequedad de boca, mareos, vómitos o dolor en el pecho.

Gastroscopia, costo y duración

El procedimiento de la gastroscopia o endoscopia no dura mucho tiempo. Si sólo es diagnóstica, dura entre 10 y 15 minutos. Si se realiza con un objetivo terapéutico, puede durar más, según el caso. El costo de la gastroscopia depende del centro diagnóstico al que acudas. Si requieres una operación invasiva / terapéutica, el costo puede aumentar.

cost icon

Costo promedio de consulta con el médico gastroenterólogo:
$800 MXN a $1.000 MXN

Costo de la endoscopia o gastroscopia:
$6.000 MXN a $10.000 MXN

Dónde se realiza la gastroscopia

La gastroscopia puede realizarse en clínicas gastroenterológicas especializadas que dispongan del equipo necesario, pero también en los consultorios de los médicos gastroenterólogos.

Efectos secundarios / complicaciones

La gastroscopia o endoscopia es, por lo general, un método probado para diagnosticar y tratar las enfermedades del tracto gastrointestinal superior. Por ello, es un método seguro y sin complicaciones ni riesgos. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios que se han notificado en contadas ocasiones.

Algunos de los efectos secundarios que se han identificado raramente son las reacciones al fármaco utilizado para la anestesia, que pueden incluir dificultad para respirar, taquicardia o hipertensión arterial, hemorragia interna o perforación del esófago o el estómago.

Si acudes a un médico gastroenterólogo con experiencia, eliminas las posibilidades de cualquier complicación. En doctoranytime te ofrecemos un grupo de especialistas listos para orientarte y a ofrecerte el tratamiento médico que necesitas.

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia debo hacerme una gastroscopia?

La gastroscopia debe ser realizada a un paciente con síntomas gastrointestinales superiores y debe repetirse según las instrucciones de del médico tratante en condiciones crónicas como el esofago de Barrett, la gastritis autoinmune, enfermedad celíaca y lesiones de la mucosa como metástasis intestinales, la atrofia gástrica, entre otras.

¿La gastroscopia duele?

La gastroscopia o endoscopia es un procedimiento que dura unos 15 minutos si es usado con fines diagnósticos y dura un poco más si se utiliza terapéuticamente. Durante este tiempo puedes sentir algo de incomodidad, pero la anestesia elimina esta sensación.

¿Existen riesgos con la gastroscopia?

Los riesgos y efectos secundarios son extremadamente raros y pueden estar asociados también a la anestesia y la incomodidad/distensión por el aire soplado en el estómago durante el examen, así como el sangrado después de la polipectomía.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.