ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Depilación láser

Una solución definitiva para eliminar el vello no deseado

Gabriela Beltrán González
Dermatólogo
08 septiembre 2020
Liliana Jiménez Toledo
Médico estético
16 febrero 2022
Veronica Ramírez Cisneros
Dermatólogo
16 febrero 2022

Datos claves

En el 2017 la depilación láser entró en el top 5 de tratamientos estéticos más solicitados.

La depilación láser, el botox, el peeling químico y la microdermoabrasión son los tratamientos estéticos más usados en México.

La demanda de tratamientos no invasivos como la depilación láser ha aumentado un 55% desde el año 2000.

El 40% de las personas que comienzan a usar la depilación láser están entre los 24 y 35 años de edad.

La zona íntima, las axilas y las piernas son las zonas corporales en las que más se solicita usar la depilación láser.

5 doctores ofrecen depilación láser en doctoranytime.

¿Qué es y cómo funciona?

La depilación láser se basa en el principio de la fototermólisis selectiva, es decir, la luz es absorbida específicamente por un elemento capilar sin dañar la piel circundante. La melanina del vello absorbe la luz y luego la convierte en calor, lo que destruye el vello y evita que se reproduzca.

La depilación láser puede ser una solución efectiva para eliminar el vello no deseado en todas las partes del cuerpo, excepto en el cuero cabelludo. Las áreas tratadas con mayor frecuencia son:

  • Vello facial - bigote
  • Extremidades - brazos y piernas
  • Bikini
  • Espalda
  • Axilas
  • Pecho

Con este método de depilación, se eliminan muchos vellos al mismo tiempo. El láser daña los folículos pilosos en la fase de crecimiento. Por lo tanto, es necesario realizar varias sesiones de láser, con un intervalo de 1 a 3 meses entre cada sesión de láser para obtener un resultado a largo plazo.(1)

¿Sabías que?

¿Sabías que?

Los mejores resultados depilación zona íntima se obtienen en pieles claras con vellos oscuros.

Verónica Ramírez Cisneros

“Debes saber que entre más oscuro y grueso sea el vello, mejor será el resultado de la depilación láser. Un punto importante que debes considerar es que este tipo de tratamiento no funciona en vello canoso”

Tipos de depilación láser

Existen varios tipos de depilación láser y con doctoranytime puedes elegir el que mejor te convenga. A continuación puedes encontrar las ventajas y desventajas de los tipos de depilación láser:

láser diodo

El láser diodo consiste en un dispositivo que emite luz monocromática y unidireccional. El láser diodo produce una radiación a 805 nanómetros y es más eficaz en vello marrón y en pieles bronceadas. La duración de la depilación con láser diodo dependerá de la zona y cantidad de vello que se tenga, pues podrían ser de minutos a unas horas.

Ventajas láser diodo depilación

  • Es una técnica segura.
  • El láser diodo está equipado con un sistema de enfriamiento que alivia el dolor.
  • El láser diodo también se puede practicar durante los meses de verano.

Desventajas láser diodo depilación

  • El láser diodo es de muy baja intensidad: el rayo láser no es absorbido por la melanina del cabello. Por lo tanto, no es muy efectivo en algunos casos.
  • No es efectivo en vellos rubios, pelirrojos y finos.
  • Tiempo: Se necesitan varias sesiones de mantenimiento cada 6-12 meses para eliminar el nuevo vello, principalmente en hombres.
  • Con el láser diodo pueden producirse efectos adversos como enrojecimiento de la piel.
Verónica Ramírez Cisneros

“El láser diodo para depilación es el gold standard. Este tipo de láser ofrece eficacia, seguridad y es un método definitivo de depilación por lo que se convierte en una muy buena opción”

Comparación tipos de depilación láser

Ventajas de la depilación láser

Liliana Jiménez Toled
Dra. Liliana Jiménez Toled - Médico Estético:

“Uno de los beneficios principales de la depilación láser contra otros métodos que cumplen el mismo propósito es que da una mayor seguridad para la piel y da la posibilidad de la reducción real del crecimiento del vello corporal”

La depilación láser tiene muchas más ventajas que otros tipos de depilación, específicamente los siguientes(1):

  • Tiene un efecto a largo plazo.
  • Sus resultados están clínicamente comprobados.
  • No causa foliculitis, enrojecimiento o arañas vasculares
  • No produce riesgo de dermatitis o irritación de la piel.
  • Es el método de depilación más efectivo y seguro, incluso en las zonas más sensibles del cuerpo.
  • Tiene menos efectos secundarios que otros métodos.
Depilación Láser

Depilación Láser

  • Apta para todo tipo de pieles.
  • Es un método indoloro.
  • Destruye las raíces del vello.
  • Emite una luz monocromática y direccional.
  • Efectiva en todas las partes del cuerpo.
  • Al contar con diversos métodos según el tipo y color de la piel, los efectos secundarios son limitados.
Luz pulsada IPL

Luz pulsada IPL

  • Efectiva en pieles claras.
  • Puede doler si el especialista no usa el dispositivo adecuadamente.
  • La luz pulsada posee un espectro más amplio y menos enfocado.

Depilación láser y enfermedades de la piel

La depilación láser suele elegirse por sus beneficios a largo plazo, pero también por motivos estéticos en general. Sin embargo, existen algunas condiciones por las que los pacientes la deben elegir por sobre otros métodos. Veamos algunas:

Vasos anchos

Vasos anchos: Cuando existe un problema de várices en las extremidades inferiores o una irritación intensa tras depilarte con otros métodos, el láser es la opción más eficaz para ti.(1)

Verrugas/Pezones

Verrugas/Pezones: Si padeces de verrugas, este método es adecuado para ti, ya que otros podrían extender las lesiones a otras partes del cuerpo.(2)

Trastornos hormonales

Trastornos hormonales: Si experimentas un crecimiento intenso del vello corporal a causa de problemas hormonales, la depilación láser te dará un buen resultado.(2)

Dermatitis/Irritaciones cutáneas

Dermatitis/Irritaciones cutáneas: La depilación láser es indicada en caso de que sufras de irritación tras aplicar ceras y cremas depilatorias, o en caso de que padezcas foliculitis (vellos encarnados).(2)

Preparación para la depilación láser

Verónica Ramírez Cisneros

“Uno de los beneficios principales de la depilación láser contra otros métodos que cumplen el mismo propósito es que da una mayor seguridad para la piel y da la posibilidad de la reducción real del crecimiento del vello corporal”

La depilación láser generalmente se elige por su efecto duradero, pero también por razones estéticas. Sin embargo, hay ciertas condiciones que los pacientes deben considerar si eligen este método de depilación. Mira algunas de estas condiciones a continuación(3):

Preparación para la depilación láser

Para que la depilación sea efectiva y duradera, el vello debe medir al menos 0.5 mm.

Preparación para la depilación láser

También es importante que te protejas del sol en las semanas previas a la depilación láser, ya que la piel bronceada está contraindicada durante el tratamiento.

Preparación para la depilación láser

Poco antes del tratamiento, el especialista revisará tu historial médico. Además, debes informar a tu médico sobre los medicamentos o suplementos que estás tomando.

Preparación para la depilación láser

Durante la sesión, tanto tú como el médico deben usar gafas de seguridad.

¿Cuánto cuesta una depilación láser?

El precio de la depilación láser varía y depende del método que se elija, el área tratada y la cantidad de sesiones que necesites. A continuación te mostramos algunos costos promedios:

cost icon

Costo promedio de la depilación láser

Media pierna: $1,000 MXN

Pierna completa: $1,800 MXN

Bikini: $1,000 MXN

Axilas: $600 MXN

Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.

Duración de la depilación láser

La duración del procedimiento de la depilación láser depende del área del cuerpo que desees depilar. Por ejemplo, la depilación láser del bigote dura unos 2-5 minutos, mientras que la depilación láser de las piernas puede durar más de una hora.

El ciclo del vello corporal tiene lugar en 3 fases: anágeno, catágeno, telógeno. Es durante la fase anágena (la primera) del vello que la depilación láser es efectiva. Por lo general, se requieren entre 3 y 5 sesiones separadas por entre 1 y 3 meses.

¿Cómo elegir al especialista correcto?

Los médicos especializados en depilación láser son los médicos dermatólogos y los médicos estéticos. El criterio principal que debes tener en cuenta para elegir al especialista adecuado, es su experiencia llevando a cabo procedimientos de depilación láser. Además de la experiencia, es importante que te sientas cómodo/a con el médico que te va a tratar, es bueno sentirte a gusto en un procedimiento de este estilo.

De otro lado, puedes consultar los comentarios que otros pacientes han publicado sobre los médicos dermatólogos y los médicos estéticos con los que han llevado a cabo el procedimiento de depilación láser. Las calificaciones y comentarios los puedes encontrar en los perfiles de nuestros especialistas.

Esto comentan algunos de nuestros pacientes:

Girl

Sofía:

“Antes de elegir cómo depilarme, yo intento fijarme en el grado de dolor del método de depilación, el precio del tratamiento completo, la disponibilidad y la ubicación del médico que me va a atender. De hecho, mi experiencia en la primera cita me ayuda a determinar si seguiré con el mismo médico o preferiré encontrar a alguien con quien me sienta más cómoda.”

Boy

Juan:

“Para mi es importante saber el tipo de tecnología láser que el médico utiliza para realizar el procedimiento, me interesa saber el precio y me gusta poder entablar una relación de confianza con mi especialista.”

Girl

Laura:

“Yo escojo siempre efectividad. Un médico que cumple su promesa de tratamiento con la depilación me da confianza y me hace sentir segura. Presto harta atención a los años de experiencia del especialista y el tipo de equipos médicos con los que cuenta en su consultorio.”

Depilación láser por primera vez

Liliana Jiménez Toled
Dra. Liliana Jiménez Toled - Médico Estético:

“El mejor consejo que te puedo dar si estás pensando en iniciar con la depilación láser es que acudas con un médico especialista para la valoración previa. De esta manera, es poco probable que tengas consecuencias a largo plazo y estarás seguro de estar en las mejores manos.”

Si estás pensando en iniciar un tratamiento de depilación láser por primera vez, es muy importante que tengas en cuenta que puedes hacer muchas cosas para que los resultados sean mejores y más duraderos.

Te lo explicamos en 4 sencillos pasos:

1

Lo primero es que tienes que acercarte con un especialista que tenga conocimientos sobre el uso de láser y de la manera adecuada de hacer la depilación considerando tu tipo de vello y de piel. Cada piel tiene sus particularidades y cada caso es diferente, por lo que un médico especializado en medicina estética o un dermatólogo serán los indicados para orientarte sobre el mejor tipo de depilación láser para ti.

2

Antes de tu primera sesión debes rasurarte los vellos que se encuentran en la zona donde se utilizará el láser, pero debes hacerlo preferentemente con una cuchilla. Si lo haces con cera, arrancarás el vello desde la raíz y reducirás considerablemente la efectividad de la depilación láser.

3

Evita broncearte o estar mucho tiempo bajo el sol antes de tu primera sesión de depilación láser, ya que este tipo de depilación funciona mejor en pieles claras y cuando te expones al sol, la piel tiende a oscurecerse.

4

¡No olvides comentar si tomas algún medicamento! Siempre comentale al especialista que llevará a cabo el procedimiento si actualmente tomas alguna medicación o si eres alérgico/a a algún medicamento. Esto puede influenciar en tu experiencia durante las sesiones, ya que tu piel puede tener mayor sensibilidad al láser y provocarte molestias.

Depilación láser antes y después. Consejos prácticos

Liliana Jiménez Toled
Dra. Liliana Jiménez Toled - Médico Estético:

“Después de una sesión de depilación láser, no debes restarle importancia a mantener tu piel hidratada. Otro punto importante es evitar el contacto directo con el sol para que no haya irritaciones”

Tres secretos de salud y belleza después de la depilación

La depilación láser te ayudará a obtener una piel suave, y te hará olvidar las ceras y los rastrillos para siempre. Para obtener un resultado más satisfactorio, combínala con otros tratamientos de belleza y bienestar.

Apple

Pide el consejo de un experto para obtener una dieta personalizada

Con una dieta sana y equilibrada, puedes obtener una piel aún más brillante. Con una dieta adecuada, obtendrás el cuerpo que deseas y mejorarás el efecto de tu depilación láser. Sin embargo, es importante que evites las dietas rápidas que se promueven en internet. La dieta debes seguirla bajo la supervisión de un nutricionista, así estarás seguro de estar en buenas manos.

Cuida manchas y cicatrices de la piel

Si tienes cicatrices u otras manchas en la piel, debes consultar a un dermatólogo para asegurarte de que no sean peligrosas y que se pueden tratar.

gym

Haz ejercicio

La depilación láser ciertamente hará que tu piel luzca más tersa(3) y es bueno complementar estos resultados con una rutina sana de ejercicio físico. 30 minutos de ejercicio al día son suficientes para mantenerse en forma.

Mitos y verdades sobre la depilación láser

Mito #1

La depilación láser usa radiación y puede causar cáncer de piel.

La verdad

No hay radiación. El láser se dirige específicamente a la melanina de la raíz del vello.

Mito #2

No tengo que ir con un dermatólogo para hacerme una depilación láser. Los salones de belleza también ofrecen este servicio.

La verdad

La depilación láser es un procedimiento médico que debe ser realizado por un especialista de la salud. El médico dermatólogo, el médico estético o el cirujano plástico están enteramente capacitados para poder llevar a cabo el procedimiento. Asegurar que estas en las manos de un experto reduce considerablemente las probabilidades de sufrir molestias, quemaduras o enrojecimiento prolongado en la piel.

Mito #3

La depilación láser puede eliminar todo tipo de vello corporal.

La verdad

La verdad es que la depilación láser puede eliminar efectivamente el vello oscuro. Sin embargo, el vello rubio no suele ser bien eliminado con este método.

Mito #4

La depilación láser no tiene consecuencias negativas.

La verdad

Un procedimiento de depilación láser realizado de manera incorrecta puede tener las siguientes consecuencias:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Cambios en la pigmentación
  • Ampollas
  • Quemaduras
  • Cicatrices
  • Aparición temprana de canas
  • Anormalidades en la textura de la piel

Preguntas frecuentes: Ataque de pánico

¿Las personas con tatuajes pueden hacerse depilación láser?

Depilación láser y tatuajes no son siempre compatibles. Ten en cuenta que el láser no debe pasar por encima de los tatuajes, ya que este puede “quemar” la piel y/o distorsionar la calidad del tatuaje. Lo más conveniente es que la depilación láser pase por los alrededores del mismo y retires el vello que crece dentro del tatuaje con un método menos invasivo como la rasuradora.

Depilación láser diodo, ¿es lo mismo que la depilación láser?

La depilación con láser diodo es un método que tiene como objetivo la eliminación definitiva del vello corporal localizado. El haz de luz que se utiliza destruye por completo el folículo para que el vello no se desarrolle. Hay que aclarar que la piel no se daña en ningún momento con la depilación láser diodo, y un gran beneficio es que es capaz de eliminar hasta los vellos más finos. La depilación láser diodo se recomienda para todos los fototipos de piel y grosores de vello.

Resultados depilación láser zona íntima, ¿qué puedo esperar?

Los resultados de la depilación láser en la zona íntima son parecidos a los que se pueden obtener en otras partes del cuerpo, ya que el láser se utiliza de acuerdo al área en la que se está trabajando. Sin embargo, hay que tener en mente que la zona genital tiene diversas terminaciones nerviosas por lo que el procedimiento puede causar ciertas molestias, que pueden de igual forma desaparecer en cuestión de días.

¿Cuándo no se puede hacer la depilación láser?

Se recomienda evitar la depilación láser si te has bronceado en los últimos días y tu piel se ha irritado por el contacto directo con el sol. Tu especialista te recomendará esperar unas cuantas semanas para que tu piel se haya recuperado y, de esta manera, evitar que tu piel sea dañada cuando se utilice el láser. Por otro lado, si tienes acné o alguna otra condición dermatológica debes de acudir primero con un especialista que te examine y autorice para realizarte una depilación láser.

¿Cuánto tiempo dura la depilación láser?

Se estima que los efectos de la depilación láser pueden durar de 8 a 12 meses. Este tiempo es aproximado debido a que depende de la respuesta de la piel, los cuidados que tengas y si tienes alguna condición preexistente que pueda generar que el vello crezca de nuevo.

¿Cómo puedo cuidar mi piel después de una depilación láser?

Puedes cuidar tu piel de la siguiente manera:

  • Evita la exposición excesiva al sol 7-10 días antes de la sesión y 3-4 días después de la sesión. Usa un protector solar con un alto grado de protección.
  • Evita maquillarte el día del tratamiento.
  • Si tienes herpes recurrente, debe tratarse durante 5 días, empezando un día antes de la sesión de depilación.
  • Evita rascarte o tocar excesivamente tu piel.
Aún no tengo hijos, ¿puede la depilación láser bikini afectar mi fertilidad?

De ninguna manera la depilación láser puede afectar tu fertilidad porque no existe radiación. El láser es una luz que se dirige a la melanina del folículo piloso.

¿La depilación láser me puede doler?

La sensación de dolor es diferente para cada persona. Sin embargo, puedes experimentar un ligero hormigueo, como las picaduras de mosquitos durante el procedimiento. La mayoría de las veces, no hay necesidad de usar crema anestésica, ya que algunos dispositivos tienen un sistema de frío que reduce la sensación de molestia. Si esto no es suficiente, el especialista puede aplicar un ungüento que adormezca la zona a depilar para reducir el dolor.

¿Cuándo es ideal llevar a cabo la depilación láser?

La depilación láser puede realizarse durante todo el año. Sin embargo, es aconsejable que te protejas del sol si eliges realizarla en verano. Esto implica que al menos una semana después de la sesión, tendrás que evitar asolearte y será necesario que uses bloqueador con un alto grado de protección.

¿Los dispositivos que se usan para la depilación láser están esterilizados?

No hay por qué preocuparse, la esterilización es constante debido a que los dispositivos de la depilación láser no entran en contacto directo con tu cuerpo ni con tu piel. Por tanto puedes estar tranquilo/a.

¿Por qué debería repetir las sesiones de depilación láser?

El láser destruye todo el vello de la zona intervenida. Sin embargo, actúa sobre los vellos que se encuentran en una etapa de crecimiento activo. Es por eso que necesitarás varias sesiones para eliminar todo el vello en el área del cuerpo tratada.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Lim SP et al. Láser, "Un examen de los efectos nocivos de la depilación láser", Med Sci. (2006)

2. Fayne RA, y col. Am J Clin, "Tratamientos con luz y láser para la reducción del cabello en los tipos de piel Fitzpatrick IV-VI: una revisión exhaustiva de la literatura", Dermatol 2018

3. Goldberg DJ y col. Expert Rev, "Laser and Light Hair Removal: Update," Med Devices, 2007

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.