ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Coronavirus: ¡Todo lo que debemos saber sobre la COVID-19!

Coronavirus: Observando la incidencia cada vez mayor del nuevo COVID-19 en todo el mundo, hablamos con médicos de doctoraytime para responder las preguntas más comunes en el mundo sobre el virus.

¿Qué es la COVID-19?

El coronavirus es una familia de virus que causan enfermedades tanto en animales como en humanos. Reciben su nombre de las características protuberancias superficiales de la cápside viral.

Son la causa del 10% al 15% de las infecciones respiratorias en todo el mundo.

En el pasado, fueron responsables del brote del síndrome respiratorio agudo (SARS), que comenzó en 2002 en China, y del síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2012 (MERS). Los coronavirus también se han relacionado con síntomas de gastroenteritis. Recientemente, una cepa similar a la del SARS, el 2019-nCoV (Coronavirus Uham) es responsable de la nueva epidemia de coronavirus 2019/20.

Map

¿Cómo podemos protegernos del virus?

Contacto con pacientes

Evite el contacto con pacientes que presenten síntomas de una infección respiratoria.

Higiene personal

Realice las medidas básicas de higiene personal (lavarse las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos) siempre antes y después de comer, al contacto (directo o indirecto) con una persona o paciente, uso del baño y contacto con animales.

Antibacterial

Lavado de manos con gel antibacterial.

Espacios cerrados

Evite los espacios cerrados.

Manos en la cara

Evite ponerse las manos en la cara.

Cúbrase la boca

Cúbrase la boca y la nariz cuando estornude o tosa.

Deseche el pañuelo y la mascarilla

Deseche el pañuelo y la mascarilla inmediatamente después de toser o estornudar.

Mantenga distancia

Mantenga distancia de al menos 2 metros de otras personas, especialmente las que tosen, estornudan o tienen fiebre.

¿Cómo se transmite?

La COVID-19 se transmite principalmente a través del contacto con un paciente, a través de las gotitas que se producen cuando el paciente tose o estornuda, o a través de las gotitas de la saliva o la cavidad nasal. La aplicación de medidas de higiene personal es muy importante para evitar la transmisión. Por ejemplo, cúbrase la boca y la nariz con una máscara médica, un pañuelo, la manga o el codo doblado cuando tosa o estornude. Arroje inmediatamente el pañuelo en un recipiente cerrado. Lávese las manos regularmente con agua y jabón o con una solución alcohólica.

El coronavirus se transmite a los humanos a través del contacto con portadores del virus, así como de forma aerógena a través de microgotas que se dispersan en el aire al toser y estornudar. El virus también parece transmitirse a través de superficies que han sido infectadas incluso varias horas antes.

Síntomas y complicaciones

Fiebre

Tos

Escurrimiento nasal

Dificultad para respirar

El tiempo de incubación de un virus es el tiempo entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas. A partir de los datos disponibles, el tiempo de incubación del COVID-19 se estima en 2-11 días, con un máximo de 14 días, teniendo en cuenta la información disponible sobre otros coronavirus, como MERS-CoV y SARS-CoV. Según informes recientes, la transmisión de COVID-19 es posible a partir de personas que han sido infectadas con el virus, pero que aún no presentan síntomas graves. Sin embargo, según los datos hasta el momento, las personas responsables de la propagación del virus son principalmente las personas que presentan síntomas.

Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la incubación, aunque recientemente se han informado casos de transmisión después de 24 días. Los síntomas son los del resfriado común (moqueo, malestar, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, mialgias, artralgias, fiebre, etc.) mientras que las complicaciones son bronquitis, neumonía y síndrome de dificultad respiratoria.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

¿Cuál es el perfil de las personas que están gravemente enfermas o con alto riesgo de mortalidad?

Apersonas gravemente enfermas

Los pacientes mayores de 70, y especialmente los mayores de 80 años, tienen un mayor riesgo. Al igual que pacientes con inmunosupresión, enfermedad cardíaca, diálisis, con problemas respiratorios crónicos, diabéticos y pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Cubrebocas y protecciones

¿Es necesario usar el cubrebocas?

El uso de una mascarilla médica puede ayudar a controlar la propagación de ciertas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso del cubrebocas por sí solo no garantiza una protección completa y debe combinarse con otras medidas de protección como la higiene adecuada de las manos y evitar el contacto cercano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda el uso de la mascarilla para personas con síntomas respiratorios (tos o estornudos), para pacientes con síntomas leves y sospecha de infección por COVID-19, o para personas que cuidan a pacientes con sospecha de infección por coronavirus.

Debemos usar un cubrebocas cuando estamos enfermos, ya que protege a quienes nos rodean al reducir la dispersión de pequeñas gotas. Asimismo, los acompañantes y el personal que entra en contacto con los casos confirmados, pero también posibles, deben llevar una máscara con un filtro especial.

La forma correcta de usar cubrebocas

Mask

La mascarilla quirúrgica simple es una barrera natural para los líquidos y las gotas respiratorias grandes. Si se utiliza correctamente, protege contra la transmisión de enfermedades respiratorias transmitidas por gotitas.

La mascarilla quirúrgica simple debe utilizarse:

  • En cualquier caso de infección del sistema respiratorio.
  • En caso de cuidado de un paciente con una infección respiratoria.
  • En caso de visitas a las instalaciones de atención médica durante una pandemia o en el pico de la gripe estacional.

Instrucciones de aplicación:

  • Elegir el tamaño correcto.
  • Aplicar higiene de manos antes de utilizar la mascarilla.
  • Aplicar la mascarilla en el rostro de manera que cubra por completo la nariz, la boca y el mentón (firmemente, sin espacios).
  • Presión del elemento metálico en la parte posterior de la nariz.
  • Bloqueo en el medio de la parte posterior de la cabeza y el cuello. Si es una máscara con lazos elásticos, se aplican alrededor de las orejas.
  • Evite el contacto de la máscara después de la aplicación; de lo contrario, aplique higiene de manos antes y después del contacto.
  • Quítese la máscara agarrando solo los cordones primero desde abajo y luego desde arriba. Si es una mascarilla con lazos elásticos, se quita sujetando los lazos al mismo tiempo, cuidado.
  • Eliminación en el contenedor especial para objetos infecciosos.
  • Aplicar higiene de manos.
  • Evite reutilizar la mascarilla (es desechable).
  • Retiro, eliminación y reemplazo en caso de que esté sucio o dañado.

La mascarilla quirúrgica sin filtro debe cambiarse si hay contacto con microgotas y aproximadamente cada 4 horas.

Tratamiento

¿Existe una cura o una vacuna?

En este momento, el tratamiento es de apoyo y le da tiempo al cuerpo para responder contra la infección. No existe aún una vacuna que ya sea comercial, aunque se está haciendo un gran esfuerzo por mantener las pruebas de efectividad de estas. Las personas con síntomas leves reciben un tratamiento destinado a aliviar los síntomas. Las personas con síntomas graves necesitan más cuidados de apoyo.

Cómo manejar un caso

Caso sospechoso:

  • Paciente con infección respiratoria aguda (inicio repentino de la enfermedad, con al menos uno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, disnea), con o sin necesidad de hospitalización.
  • Al menos uno de los siguientes criterios epidemiológicos dentro de los últimos 14 días antes de la aparición de los síntomas.
  • Estrecho contacto con un caso posible o confirmado o visita a una zona endémica.

En caso de que tenga alguno de los síntomas anteriores, quédese en casa y comuníquese con un médico de inmediato o a las líneas de atención telefónica para emergencias y orientación sobre COVID-19.

"Contacto cercano" se define como:

  • Persona que vive en la misma casa con un paciente infectado por COVID-19.
  • Persona que ha tenido contacto físico directo con un paciente infectado por COVID-19 (por ejemplo, apretón de manos).
  • Persona que ha tenido contacto cara a cara o en interiores con un paciente infectado por COVID-19 a menos de 2 metros de distancia durante 15 minutos.
  • Persona que ha tenido contacto sin protección con secreciones infecciosas de un paciente con infección por COVID-19.
  • Un profesional de la salud u otra persona que brinde atención inmediata a un paciente con infección por COVID-19 o un trabajador de laboratorio que manipule muestras clínicas de pacientes infectados por COVID-19 que no hayan recibido las medidas de protección personal adecuadas.
  • Un pasajero en el mismo avión, sentado dentro de dos filas de asientos (en cada dirección) de un paciente con infección por COVID-19, personas que viajan juntas o que cuidan al paciente y miembros de la tripulación que atienden la parte del avión donde está el paciente.

En caso de sospecha de atención domiciliaria, se recomienda lo siguiente:

  • Alojamiento del paciente en una habitación ventilada y utilizada únicamente por él.
  • Limitación de los cuidadores, idealmente una persona sin alto riesgo. No se permiten visitas.
  • Alojamiento de otros miembros de la familia en una habitación diferente y si esto no es posible, mantener una distancia de al menos 1 metro del paciente.
  • Restricción de los movimientos del paciente en casa y buena ventilación de las zonas comunes.
  • Uso de una simple mascarilla quirúrgica por parte de la persona que atiende al paciente. Evite el contacto de las manos con la mascarilla. Desecharla cuando esté visiblemente sucia o mojada y después de su uso. Luego se aplica la higiene de manos.
  • Aplicar higiene de manos después de cualquier contacto con el paciente o su entorno, antes y después de la preparación de alimentos, antes de comer y después de ir al baño (lavado con agua y jabón, uso de antiséptico alcohólico dependiendo de si las manos están visiblemente sucias o no).

Se debe capacitar a los pacientes y sus familias para que apliquen las medidas adecuadas para limitar la transmisión de la enfermedad durante el tratamiento domiciliario.

Consejos

Consulte el mapa de propagación de la enfermedad y evite viajar a zonas de alta prevalencia. Use máscaras con un filtro especial en el viaje y tome todas las medidas de precaución contra la transmisión.

Se recomienda que evite viajar a áreas con transmisión de COVID-19 documentada a menos que sea absolutamente necesario.

Plane

Si viaja a áreas con transmisión continua COVID-19 documentada, se recomienda:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar el contacto con animales (vivos o muertos), mercados de animales y productos de origen animal (como carne cruda).
  • Evitar el contacto con las personas infectadas.

Durante su viaje a áreas documentadas de transmisión continua de COVID-19, se recomienda:

  • Posponer su viaje en caso de mostrar síntomas (fiebre u otros síntomas respiratorios como dificultad para respirar y/o tos).
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con una manga (no con la mano) al toser o estornudar.
  • Evitar el contacto con otras personas mientras tenga síntomas (fiebre u otros síntomas respiratorios como dificultad para respirar y/o tos).

Si necesita la ayuda y la información de un especialista, ¡los doctores en tiempo real están aquí para ayudarlo!

En la siguiente tabla puede ver los casos de COVID-19 en todo el mundo en tiempo real:

Fuente: https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/85320e2ea5424dfaaa75ae62e5c06e61

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.