ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Cirugia de senos

Que tu motivación no sea la vergüenza. Hazlo por gusto, comodidad o necesidad médica.

¿Qué es la cirugia de senos?

La cirugia de senos es una operación que se realiza para corregir los problemas de forma y volumen que puedas tener en tus senos. Se trata de un método muy seguro, adecuado si tu caso es médico o por motivos estéticos. Esta operación es realizada en cada caso por un cirujano plástico .

La cirugia de senos incluye:

  • Aumento de senos
    Aumento de senos

    Corrige el tamaño o la forma de tu seno interviniendo en casos donde tengas anomalías, micromastia o tras haber tenido una mastectomía

  • Reducción de senos
    Reducción de senos

    Corrige los pechos muy grandes y caídos que pueden causarte molestias en el cuello, la espalda y los hombros debido a su peso

  • Levantamiento de senos
    Levantamiento de senos

    Corrige los senos que con el paso de los años o debido a los embarazos o a las fluctuaciones de peso se han aflojado y descolgado

La cirugia de senos tiene dos objetivos principales:

  • El cambio de volumen
  • El cambio de forma

Cambio de volumen

El cambio de volumen se consigue de 3 maneras:

Con inserciones de silicona

Con inserciones de silicona

El inserto puede ser redondo o en forma de gota. Se introduce quirúrgicamente a través de tres puntos (la base de la mama, el perímetro del pezón y la axila) y requiere una pequeña incisión de 3 a 6 cm para entrar en la mama.

Con trasplante de grasa

Con trasplante de grasa

Se trata de un nuevo método en el que la grasa se extrae de una parte de tu cuerpo, se procesa y se coloca en la zona del pecho. Los lugares elegidos suelen ser el abdomen y los muslos. El procedimiento comienza con una liposucción en el abdomen o los muslos. Se utiliza una máquina especial para extraer la grasa, que tras el tratamiento se deja completamente limpia y se inyecta en el pecho.

Con tejido autólogo

Con tejido autólogo

Suele utilizarse en casos de mujeres que han perdido sus pechos debido al cáncer. El tejido autólogo incluye una combinación de piel y grasa o de piel, grasa y tejido muscular, procedente del abdomen, la espalda o las nalgas. Estos tejidos compuestos se transfieren y trasplantan a la zona de la mama mediante una técnica microquirúrgica, o se desplazan como colgajos escamosos manteniendo su tallo vascular.

Cambio de forma

El cambio de forma de tus senos se consigue con la cirugía de reparación de la deformidad, ya sea congénita o debida al envejecimiento. Los métodos utilizados son:

Mastopoxia

Mastopoxia

Es una técnica quirúrgica en la que se corrige la caída de tu pecho y se le da un aspecto más joven. También puede corregir las asimetrías mamarias. Básicamente, se levanta el pezón y se estira tu mama, mejorando su contorno y volumen y eliminando el exceso de piel que puedas llegar a tener.

La técnica abstracta: la mastoplastia

La técnica abstracta: la mastoplastia

Método en el que se extirpa una parte del tumor mamario. Suele aplicarse si tiene pechos pesados y grandes, que se acompañan de síntomas de dolor en los hombros, la espalda y la cintura y te causan molestias. La mastoplastia de reducción se realiza mediante la extirpación quirúrgica del tejido adeno lipídico y parte de tu piel.

Dónde y cómo se hace el aumento de senos

Puedes realizarte un aumento de senos de forma opcional o necesaria.

La cirugía opcional suele realizarse por motivos estéticos y tiene como objetivo mejorar la confianza en tí misma. Puede que tus pechos sean demasiado pequeños o estén caídos y quieras corregirlo.

En cualquier caso, esta operación, aunque sea estética, debes de realizarla en el entorno estéril de un quirófano y deben observarse meticulosamente todas las normas de higiene.

Los hospitales y clínicas que realizan este tipo de cirugía deben estar certificados y deben de ser inspeccionadas periódicamente por el mecanismo estatal para garantizar que operan con seguridad.

La cirugía necesaria se realiza para corregir cualquier defecto congénito o asimetría que puedas tener, así como después de que hayas tenido una mastectomía por cáncer de mama. También se aplica en el caso de que seas una persona que vive con el síndrome de Poland o anisomastia, una anomalía anatómica congénita en la que hay una falta de grasa o músculo en un lado de tu pecho.

La operación se realiza con anestesia local o general, según la técnica que hayas elegido. Requiere la presencia de un anestesista especializado en el quirófano. El proceso dura aproximadamente 1 hora y el retorno a tu vida diaria es ocasionalmente inmediato.

Aumento de senos: antes y después

Puedes ver fotos de diferentes casos de aumento de senos como aumento, reducción o después de una mastectomía.

Recuperación de aumento de senos

La duración de la recuperación después del aumento de senos depende del tipo de cirugía que hayas tenido. Oscila entre 1 y 2 semanas como máximo. Es importante que sigas los consejos de tu médico y modifiques tus hábitos diarios durante unos días, para reducir el tiempo de recuperación y ayudar a tu cuerpo a volver a la normalidad de forma más inmediata.

Si necesitas volver al trabajo inmediatamente y dado que la operación se realiza en una parte del cuerpo que puede ocultarse fácilmente, puedes usar un sujetador especial para continuar con tus actividades. Sin embargo, si se trata de un trabajo manual, no deberías de volver antes de 2-3 semanas.

Contraindicaciones de la cirugia de senos

En algunos casos, la cirugia de senos está contraindicado. Tu salud general juega aquí un papel importante.

Si coexisten enfermedades del tejido conectivo o cáncer, la cirugía está contraindicada. Además, no se recomienda su aplicación si tienes un pecho ya grande. El médico, en este caso, debe ponerte y explicarte estos límites.

Lo mismo debe ocurrir en los casos en que solicites cambiar mucho la forma de su pecho y realmente lo destruya.

Las contraindicaciones son siempre personalizadas. Dependiendo del incidente que tengas, tu médico decidirá algo diferente. Por eso es esencial una buena comunicación entre tú y tu médico.

Preparación especial para el aumento de senos

Antes de la cirugía programada, sería bueno que sigas algunos consejos de tu médico que te ayudarán a prepararte adecuadamente.

En algunos casos tu médico aplicará dilatadores durante unos meses para preparar tu pecho.

  • Si tomas alguna medicación crónica para reducirla (terapia hormonal, tratamiento anticoagulante)
  • Hacer algunos cambios en tu estilo de vida durante unos días (limitar el ejercicio extenuante, el alcohol y el tabaco).

Estos cambios te ayudarán a recuperarte más rápido y a reducir el riesgo de complicaciones, así que habla con tu médico.

Ginecomastia

Se trata de los casos de aumento del volumen del pecho masculino. Puede observarse en un lado (unilateral) o en ambos lados (bilateral). Esta situación puede causar incomodidad, ya que puede ser difícil llevar camisetas ajustadas o llevar el torso descubierto en la playa.

La ginecomastia puede ser una fase normal del aumento del tamaño del pecho durante la pubertad. Sin embargo, también puede deberse a la toma de esteroides anabólicos y de la hormona del crecimiento en los fisicoculturistas. Sin embargo, el aumento del tamaño de las mamas masculinas puede deberse a causas patológicas, como el cáncer de testículo, o a un trastorno genético.

Es necesario que te realices el examen clínico preoperatorio para descartar que tengas algunos de los factores etiológicos mencionados.

Por desgracia, la mayoría de las veces la ginecomastia no desaparece con un tratamiento conservador.

Suele haber dos tipos de ginecomastia: la pseudoginecomastia, en la que el aumento del tumor se debe principalmente a que tienes una acumulación de grasa y la verdadera ginecomastia en la que tienes un aumento significativo de la glándula. En el primer caso puedes reducir el pecho con ayuda de una liposucción , mientras que en el segundo hay que eliminar la glándula mamaria hinchada de forma combinada.

Consejos y sugerencias para el aumento de senos

El aumento de senos es un procedimiento que puedes realizarlo ya sea por necesidad o por gusto. Hagas lo que hagas, sería bueno que tuvieras en cuenta lo siguiente para obtener los resultados que deseas sin efectos secundarios ni complicaciones.

Elige bien a tu médico

Es muy importante que acudas a clínicas certificadas que sigan la seguridad con la que se va a operar. Tu médico debe estar especializado y la operación se te debe de realizar en un quirófano con todas las especificaciones establecidas por los organismos de salud.

Obtén de 2 a 3 opiniones antes de proceder

Obtén de 2 a 3 opiniones antes de proceder

Antes de que tomes la decisión de proceder a la operación, puedes obtener la opinión de 2 a 3 médicos especialistas. Es importante que te comuniques adecuadamente con el médico que elijas, para respetar tus deseos, pero también para protegerte de cualquier resultado no natural.

No exageres el tamaño

No exageres el tamaño

Unos senos bonitos son los que se adaptan a tu cuerpo. Tu médico debe tener en cuenta tus características particulares, así como tu historial. En cualquier caso, tu resultado debe tener un aspecto natural y saludable. La exageración puede tener el efecto contrario.

Costo de aumento de senos

El costo de la operación depende del método que te apliques, pero también del médico que elijas. Discute con tu cirujano plástico las opciones que tienes, averigüa si el resultado que buscas es natural y luego elijan juntos el nuevo tamaño de tu pecho, así como la técnica con la que se logrará mejor.

Para calcular el costo total de una operación hay que calcular los honorarios de tu médico (+ anestesista) y de la clínica y el costo de los materiales (determinado por la calidad de la silicona que elijas).

Tipo de operación Rango de precios
Aumento de senos $80,000 MXN- $120,000 MXN
Reducción de senos $50,000 MXN - $110,000 MXN
Levantamiento de senos y aumento $90,000 MXN - $120,000 MXN
Levantamiento de senos $60,000 MXN - $100,000 MXN
cost icon

El costo aproximado de la consulta general por cirugía plástica:
$1.000 - $1.800 MXN.

Mitos y verdades sobre el aumento de senos

Mito #1

No puedo amamantar si tengo un aumento de pecho.

La verdad

Hay muchos ejemplos de mujeres que amamantan con normalidad aunque tengan silicona en los pechos. Además, hasta ahora no parece haber pruebas de que la calidad de tu leche pueda verse afectada por la presencia de silicona.

Mito #2

Tendré que sustituir los implantes en el futuro.

La verdad

¡No necesariamente! En algunos casos puede ser necesario que los reemplaces en algunos años, generalmente cuando tienen una cápsula fibrosa (dureza y cambio en la forma de la mama), que puede ser una complicación de la operación y ocurre más tarde en menos del 0,5% de los casos o cuando hay una gran relajación del pecho debido a las fluctuaciones de peso que puedas tener. En otros puede ser décadas después. También se pueden sustituir por otros implantes que sean de diferentes tamaños, en función de la imagen del pecho. Hoy en día, los implantes de silicona avanzados duran teóricamente toda la vida. Lo que siempre debes hacer es revisar los implantes con una ecografía o una mamografía digital después de al menos una década de la cirugía.

Mito #3

El aumento de pecho aumenta mi posibilidad de padecer cáncer de mama.

La verdad

Hasta ahora ninguna investigación ha demostrado esto. Antes de la operación, es necesario examinar tus mamas con ecografía, mamografía digital, etc., para excluir la posibilidad de que puedas padecer cáncer.

Preguntas frecuentes sobre el aumento de senos

¿A partir de qué edad puedo realizarme un aumento de senos?

La cirugia de senos, ya sea como aumento o cualquier otra intervención, debes realizarla cuando tengas una la edad adulta, es decir, después de los 18 años, para que tu glándula esté totalmente formada.

¿Qué enfermedades tengo que me puedan impedir optar por el aumento de pecho?

Tu salud general es muy importante, como en cualquier otra operación. Las enfermedades del tejido conectivo preexistentes o el cáncer son un factor disuasorio y constituyen una contraindicación importante. Antes de proceder al aumento de senos, debes realizarte todos los exámenes generales y especiales recomendados por tu médico. También es importante que le cuentes a tu médico en detalle tu historial médico completo.

¿Qué síntoma después de la cirugía debe preocuparme?

Las preocupaciones que debes tener en cuenta después de la cirugía son el hematoma que se manifiesta con dolor, hinchazón y dureza en el pecho. También, la asimetría en el pecho debido a la mala colocación de los implantes y con el paso de los meses la aparición de una cápsula fibrosa que altera la imagen de tu mama y suele acompañarse de dureza al tacto y dolor. Ante cualquier observación inusual después de la cirugía, ponte en contacto con tu médico.

¿Podré hacerme una mamografía después de un aumento de pecho?

¡Por supuesto que sí! Sin embargo, debes de informar con antelación al médico que te hará la mamografía sobre la operación que te realizaste, ya que es posible que te tengan que tomar más fotos y colocarlas en una posición diferente, para que tenga una visión completa.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. www.mayoclinic.org/tests-procedures/breast-lift/about/pac-20393218

2. Daly LT, Mowlds D, Brodsky MA, Abrouk M, Gandy JR, Wirth GA, 'Breast Microsurgery in Plastic Surgery Literature: A 21-Year Analysis of Publication Trends', J Reconstr Microsurg. 2016 May; 32 (4): 276-84.

3. Kunos C, Gulyas G, Pesthy P, Kovacs E, Matrai Z. 'Methods and importance of volume measurement in reconstructive and aesthetic breast surgery', Orv Hetil. 2014 Mar 16; 155 (11): 407-13.

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.