ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda
Prevención del cáncer de mama 15 minutos por una vida

¡Tienes el poder sobre tu salud! Agenda una vídeo-consulta con un especialista y aprende la autoexploración

Tratamiento

El tipo de tratamiento que necesites dependerá del tipo de cáncer que tengas, la etapa y el grado del mismo, y si las células cancerosas son sensibles a las hormonas. Su médico considerará tanto su salud general como su elección personal. Muchas mujeres se someten a cirugía y reciben tratamiento adicional antes o después de la cirugía, como quimioterapia, terapia hormonal o radioterapia. Existen muchas opciones para tratar el cáncer de seno y es posible que te resulte difícil tomar decisiones tan difíciles sobre tu tratamiento. También puedes solicitar una segunda opinión de un experto antes de tomar tu decisión. También sería útil compartir con otros pacientes que ya han experimentado la misma afección.

El tratamiento depende de la etapa del cáncer y de algunos factores como:

  • El tamaño del tumor en relación con el tamaño de la mama.
  • Tu edad / menopausia
  • Tu estado general de salud.
  • Los resultados de las pruebas de laboratorio y citológicas.
  • Antecedentes familiares o predisposición al cáncer de mama u ovario.

Cirugía del seno

a cirugía tiene como objetivo extirpar el tumor y los tejidos adyacentes para verificar y detectar si el cáncer se ha diseminado. Algunos pacientes en etapas 2 y 3 pueden necesitar quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor.

Las cirugías utilizadas para tratar la enfermedad son:

onicectomía

Eliminación de cáncer (onicectomía)

Durante la cirugía para extirpar el tumor, el médico extrae la pieza afectada, el tumor, y una pequeña porción de tejido sano adyacente. Este método generalmente se aplica a pequeños volúmenes. El procedimiento también se llama mastectomía parcial.

mastectomía

Extracción de seno entero (mastectomía)

Durante la mastectomía, se extrae todo el tejido mamario. La mayoría de los procedimientos de mastectomía extirpan todos los lóbulos, glándulas de lactato, tejido adiposo y parte de la piel, incluido el pezón y el área que lo rodea (mastectomía simple).

biopsia de ganglios linfáticos / disección de ganglios linfáticos axilares

Extracción de ganglios linfáticos (biopsia de ganglios linfáticos / disección de ganglios linfáticos axilares)

Para averiguar si el cáncer ha progresado a los ganglios linfáticos, su cirujano discutirá contigo su papel en el cáncer. Si no se encuentra cáncer en estos ganglios linfáticos, la probabilidad de que tengan cáncer es pequeña y, por lo tanto, no habrá necesidad de extirpar más. Si se detecta cáncer en los ganglios linfáticos, el cirujano discutirá contigo la posibilidad de extraer ganglios linfáticos adicionales de la axila.

mastectomía profiláctica unilateral

Extracción de ambos senos (mastectomía profiláctica unilateral)

Algunas mujeres que han sido diagnosticadas con un cáncer de seno pueden optar por extirparse el otro seno si tienen antecedentes familiares de la enfermedad o predisposición genética. Antes de tomar cualquier decisión, discute los pros y los contras con tu médico especialista.

Las complicaciones en la cirugía dependen de los procedimientos médicos elegidos. La cirugía puede causar dolor, sangrado, inflamación y linfedema.

Algunas mujeres eligen reconstruir sus senos después con una cirugía plástica. Habla con tu médico sobre las opciones que tienes.

¿Cómo elijo la cirugía adecuada para mí?

El médico u oncólogo que lo atiende le informará sobre sus opciones de tratamiento según el historial y el estadio del cáncer. Discute y compara los pros y los contras de cada opción de tratamiento con él.

Mastectomía

Mastectomía

En el pasado, el tratamiento del cáncer de seno también requería la extirpación total del seno, la pared torácica y todos los ganglios linfáticos adyacentes, en un procedimiento llamado mastectomía total. Y aunque ya no se usa con tanta frecuencia, es la mejor solución para el tratamiento del cáncer.

Si el cáncer se detecta temprano, hay opciones para extraer y preservar el tejido mamario. Las opciones más comunes son la ostectomía (a menudo en combinación con radioterapia) y la mastectomía parcial. Los procedimientos de mastectomía más comunes son:

Mastectomía parcial: este método extrae la mayor parte de la mama en relación con el tumor, tal vez entero o en cuadrante del tejido, para reducir el cáncer.

Mastectomía subcutánea: mastectomía conservadora de la piel: este procedimiento implica la extracción de la mama, el pezón, los tejidos y los ganglios linfáticos, pero no la piel de la mama. Muchas mujeres que tienen la intención de recuperar sus senos optarán por este procedimiento

Mastectomía total (o simple): este método extrae el seno, el pezón, los ganglios linfáticos adyacentes y los tejidos. La pared torácica y más ganglios linfáticos distales permanecen intactos.

Opciones de cirugía plástica del seno

El tipo de cirugía que elija dependerá de su edad, tipo de cuerpo y régimen de tratamiento. Las opciones son:

  • Implantes: El implante está lleno de silicona o soluciones salinas.
  • Uso de un injerto cutáneo: una alternativa es utilizar tejido autólogo que se haya extraído de otra parte del cuerpo (como el abdomen, la espalda o las nalgas). El cirujano plástico integrará el tejido en la forma del seno.
  • Detalles de belleza adicionales: junto con la reconstrucción del seno, el cirujano puede agregar un pezón, cambiar la forma del seno restaurado e interferir con el otro seno para asegurar un mejor equilibrio.
  • Rehabilitación alternativa: una alternativa es el cofre protésico removible, que puede usar a través del sujetador. Esto asegurará que tenga exactamente el tamaño y la forma que desea que tengan sus senos sin cirugía.
Radioterapia

Radioterapia

La radioterapia usa rayos de energía de alta potencia, tales como los rayos X y protones para matar células cancerosas. La radiación se realiza a través de una máquina grande que apunta los haces de energía en su cuerpo (radiación de haz externo). El método solo apunta a irradiar el sitio afectado. Este tratamiento se administra en sesiones, aproximadamente 5 días a la semana durante 5-6 semanas. En algunos casos, puede ser necesaria una dosis adicional de radiación, pero por un período de tiempo más corto. La irradiación con haz externo se usa comúnmente después del cáncer para el cáncer en etapa temprana. Los médicos pueden recomendar la radioterapia torácica después de la mastectomía para las formas más graves de cáncer que han progresado a ganglios linfáticos

La radioterapia interna es un tipo de radiación parcial del seno. Durante el tratamiento, el médico introduce un líquido radiactivo al paciente y se dirige al área donde comenzó el cáncer y los tejidos adyacentes, para destruir todas las células cancerosas restantes.

La braquiterapia a través de un dispositivo implantable es un tipo de dispositivo que se implanta en el tórax durante o inmediatamente después de la cirugía y se irradia hasta el punto donde el cáncer comenzó a desarrollarse.

Los efectos secundarios de la terapia de radiación incluyen:

  • Fatiga fácil
  • Erupción roja como una quemadura solar en el punto donde se dirige la radiación
  • Peso del pecho
  • Picazón, sequedad y enrojecimiento de la piel
  • Hinchazón
  • Piel dura

Cómo lidiar con los efectos secundarios de la radiación:

  • El sujetador y la ropa ajustada pueden restregar tu piel y causarte molestias. Hay la tendencia de preferir la ropa más suelta.
  • Trata tu piel cuidadosamente. Dile a tu médico qué buscar y qué puedes aplicar al área afectada.
  • Durante el período de radioterapia, asegúrate estar descansado adecuadamente y bien alimentada.
  • Manténte activo, a menos de que te cause dolor. El ejercicio moderado puede ayudar. Habla con tu médico sobre el tipo de ejercicio que puedes hacer.

¿Para quién es la radioterapia?

Algunos pacientes con cáncer en estadio 0 y muchos pacientes con cáncer agresivo en estadio 1 se someten a radioterapia. La radioterapia es realizada por un oncólogo y un radiólogo en centros especializados u hospitales que realizan este método de tratamiento. Comienza 3-4 semanas después de la cirugía y tiene como objetivo destruir las células cancerosas no detectadas y reducir el riesgo de recaída en el seno ya infectado.

Quimioterapia

Quimioterapia

En la quimioterapia se usan medicamentos para destruir las células cancerosas. Si tiene un alto riesgo de recurrencia o propagación del cáncer a otra parte de tu cuerpo, tu médico puede recomendarte quimioterapia para reducir el riesgo. Esto se le conoce como quimioterapia adyuvante.

La quimioterapia se administra como un método de tratamiento antes de la cirugía en mujeres con tumores más grandes y se selecciona en función del tamaño del tumor, su estadio y la cantidad de ganglios linfáticos involucrados. El objetivo es reducir el volumen para facilitar su extracción mediante cirugía.

También se usa como método de tratamiento en casos de metástasis a otras partes del cuerpo, para controlar el cáncer y reducir los síntomas que causa.

Los efectos secundarios informados dependen de los medicamentos tomados. Los más comunes son:

  • Pérdida de cabello
  • Náuseas - vómitos
  • Fatiga
  • Mayor riesgo de desarrollar infección.
  • Debilidad
  • Anorexia
  • Diarrea
  • Llagas en la boca
  • Hidratación de manos o pies

Raramente pueden ocurrir:

  • Menopausia precoz
  • Infertilidad
  • Daño a los riñones, nervios y corazón.
  • Sequedad vaginal (durante la menopausia)
  • Sofocos (durante la menopausia)
  • Leucemia (muy rara)

Quimioterapia y embarazo

Antes de comenzar la quimioterapia, debes hablar con tu médico sobre la planificación familiar, ya que muchos de los medicamentos utilizados en el primer trimestre causan anomalías genéticas.

Terapia hormonal

Terapia hormonal

Las hormonas como el estrógeno y la progesterona son sustancias químicas producidas en las glándulas del cuerpo. En condiciones normales, estas hormonas ayudan a regular la menstruación.

La terapia hormonal se utiliza para tratar los cánceres de mama son sensibles a las hormonas. Los médicos se refieren a estos cánceres como receptores de estrógenos y receptores de progesterona. La terapia hormonal se usa antes, después o después de otros tratamientos para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer. Si el cáncer se ha diseminado, la terapia hormonal puede detenerlo y controlarlo.

La terapia hormonal incluye medicamentos que:

  • Bloquean la adhesión de las hormonas a las células cancerosas; impiden que los estrógenos se adhieran a los receptores de estrógenos en las células cancerosas, deteniendo el crecimiento tumoral y matando las células cancerosas. Efectos secundarios: sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, coágulos de sangre, derrame cerebral, cáncer cervical y cataratas.
  • Dejan de producir estrógenos después de la menopausia: bloquean la acción de las enzimas que convierten los andrógenos en estrógenos. Estos medicamentos son efectivos solo en mujeres posmenopáusicas. Efectos secundarios: sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, dolor articular y muscular y mayor riesgo de osteoporosis.
  • Tiene como objetivo destruir los receptores de estrógenos. Efectos secundarios: sofocos y dolor en las articulaciones.
  • Cirugía o farmacoterapia para detener la producción de hormonas ováricas; en mujeres premenopáusicas, la cirugía para extirpar los ovarios o los medicamentos para evitar que los ovarios produzcan estrógenos, pueden ser una terapia hormonal muy efectiva.

Terapias alternativas y apoyo psicológico.

Hasta ahora, no se ha encontrado un tratamiento alternativo para el cáncer de seno. Sin embargo, este tipo de terapias pueden ayudarte a hacer frente a los efectos secundarios de las terapias aplicadas en combinación con la atención médica, por supuesto. Muchas pacientes que ya han superado el cáncer confirman experimentar fatiga durante su tratamiento, que puede continuar durante años. Los tratamientos alternativos pueden ayudarte a deshacerte de los síntomas de fatiga, pero siempre bajo la supervisión de tu médico

Además, para ayudar a tu cuerpo a sobrellevar las dificultades de la enfermedad, asegúrate de fortalecerlo con ejercicio leve y controlar tu ansiedad. Informa a tu médico sobre los ejercicios que puedes hacer. Debes cuidarte y cuidar tu salud durante y después de los tratamientos. La nutrición y el mantenimiento de un peso corporal normal juegan un papel muy importante . También te ayudará si pasas tiempo con tu familia y amigos, ya que pueden hacerte sentir contenta y optimista. Si sientes mucha presión con lo que está sucediendo, puedes contactar a un psicólogo especialista que te ayudará a superar sus miedos y a mejorar tu calidad de vida

Cáncer de mama y dieta

Las pacientes que padecen cáncer y reciben quimioterapia o radioterapia deben seguir una dieta muy específica para el cáncer de seno. Esta dieta está destinada a mejorar la defensa del cuerpo y mejorar la calidad de vida.

La dieta recomendada por los dietistas tiene como objetivo contrarrestar la pérdida de peso que a menudo se encuentra en pacientes con cáncer y los efectos secundarios de los tratamientos. Además, en los casos en que los pacientes han aumentado de peso durante la quimioterapia debido a cánceres dependientes de hormonas, como el cáncer de mama, se recomienda la nutrición para aumentar la inmunidad y la pérdida de peso.

En general, se aplican los siguientes consejos dietéticos:

Alimentos prohibidosAlimentos que mejoran la defensa del cuerpo y están permitidos
AzúcarAguacate
AlcoholNueces
Alimentos procesadosAceite de oliva
Sushi Semillas de lino
- Arroz

Es importante consultar a un nutricionista calificado para que pueda hacer el mejor plan de nutrición para ti según tu caso.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Mayo Clinic, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/diagnosis-treatment

2. www.cancer.org/cancer/breast-cancer.html

3. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth

4. www.breastcancer.org

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.