Sin miedo al cáncer de mama

Tu tienes el poder sobre tu salud, ¡hazlo por ti, agenda una cita de inmediato!

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de seno?

Para saber si tienes cáncer de seno, debes visitar a un especialista y hacerte un examen clínico. Sin embargo, también puedes tu misma notar signos indicativos de que debes acudir al médico lo antes posible.

  • Un pequeño tumor o masa que es diferente de los tejidos circundantes.

  • Cambio de tamaño, forma o apariencia del seno

  • Cambios en la piel del seno o del pezón.

  • Secreción del pezón o secreción de sangre

  • Descamación del área oscura que rodea el pezón o la piel del seno

  • Enrojecimiento o fruncimiento en la piel alrededor del pezón que resemblan una cáscara de naranja.

Cualquiera de las indicaciones anteriores deben convencerte de ir a visitar a tu médico para una revisión de detección.

Diagnóstico de cáncer de seno

Estas son las pruebas requeridas para diagnosticar el cáncer de seno.

psilafisi

Examen clínico del seno

Su médico revisará sus senos y ganglios linfáticos en la axila, así como cualquier coágulo u otras anormalidades.

mastografia

Mastografía

La mamografía es un examen visual del seno. Las mamografías se usan para detectar el bulto o protuberancia mamaria. Si se encuentra algo inusual, el médico recomendará más exámenes para evaluar el problema..

yperixografima

Ultrasonido mamario

El ultrasonido usa ondas sonoras para producir imágenes de la estructura corporal. Esta prueba puede diagnosticar si una nueva masa mamaria está en forma sólida o si es una vejiga llena de líquido.

viopsia

Biopsia de seno

Esta prueba diagnostica si hay cáncer. Se envía una muestra de células mamarias al laboratorio para su análisis, donde los científicos determinan si estas células son cancerosas. También investiga el tipo de células, la etapa del cáncer y si las células cancerosas tienen receptores hormonales u otros receptores que pueden influir en el tratamiento.

MRI

Resonancia magnética (RM)

Una resonancia magnética utiliza un imán y ondas de radio para visualizar el interior del pecho.

test pap

Lavado ductal (Papanicolaou de la mama)

Es un examen donde el médico aplica succión en el pezón para extraer líquido de los pequeños conductos lácteos que acaban en el pezón. Si sale líquido, se envía al laboratorio para un examen citológico. Es un diagnóstico muy preciso, ya que incluso diagnostica la primera célula cancerosa antes de que incluso se forme un tumor. Funciona de forma complementaria a la ecografía y la mamografía de mama y no las reemplaza.

Exámenes de estadificación del cáncer de seno

Una vez que se diagnostica el cáncer de seno, es importante determinar la etapa en la que se encuentra para encontrar el régimen de tratamiento más efectivo.

La información completa sobre el estadio de la enfermedad puede que no esté disponible antes de la cirugía. Las siguientes pruebas pueden ser necesarias para decifrar qué tan avanzada está la enfermedad:

  • Análisis de sangre
  • Mamografía en el otro tórax para detectar signos de cáncer.
  • Senos magnéticos
  • Tomografía computarizada
  • Tomografía por emisión de positrones

Estos exámenes se realizan caso por caso. No todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno necesitarán hacerlos de la misma manera. La elección de las pruebas la realiza el médico, teniendo en cuenta el historial y los síntomas.

Preparación especial para el examen.

Antes del examen, puedes seguir algunos consejos para estar preparada cuando contactes a tu médico.

  • Registra todos los síntomas que puedas estar sintiendo, incluso aquellos que pueden parecer irrelevantes sobre lo que te llevó a tu cita con el médico.
  • Registra toda la información personal sobre ti, como signos recientes de estrés o cualquier otro cambio en tu vida.
  • Cuéntale al médico toda tu historia familiar de cáncer: qué miembros de la familia han sido afectados, qué tipo de cáncer tenían, a qué edad y cuál era su pronóstico.
  • Haz una lista de todos los medicamentos que tomas, vitaminas y cualquier suplemento nutricional.
  • No olvides decirle a tu médico exactamente cuáles son tus síntomas, qué tan graves son, cuándo comenzaron, qué los alivia y qué los empeora.
  • Mantén un registro de todas tus pruebas de cáncer.
  • Lleva a un amigo o familiar contigo a tu cita con el médico para que te ayude a responder las preguntas que te hacen para que escuche los consejos te dará el médico.
  • No dudes en preguntarle al médico qué quieres. Pregúntele sobre los tratamientos existentes, los hábitos que necesitas cambiar, los exámenes que debes realizarte y el costo de los tratamientos.
Nota: Para su referencia, la palabra "médico" se utiliza para mayor brevedad y en realidad, puede incluir a más de un profesional de la salud.
Fuentes

1. Mayo Clinic, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/diagnosis-treatment

2. www.cancer.org/cancer/breast-cancer.html

3. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth

4. www.breastcancer.org

Este sitio no genera diagnósticos médicos
Este contenido es confiable y científicamente verificado. Se basa en estudios médicos formales, ha sido revisado y editado por médicos y profesionales de la salud y proporciona información objetiva sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Contiene referencias bibliográficas. Si usted es un científico de la salud y ha encontrado imprecisiones, errores u omisiones, escríbanos a [email protected]