Sin miedo al cáncer de mama

Tu tienes el poder sobre tu salud, ¡hazlo por ti, agenda una cita de inmediato!

Preguntas frecuentes

faq-1

¿Fumar y beber alcohol aumentan las probabilidades de cáncer de mama?

El cigarrillo y el alcohol pueden aumentar tus probabilidades de desarrollar cáncer de seno. Reduce la cantidad de alcohol que consumes, limitándote a menos de un vaso al día. Se debe evitar fumar por completo.

faq-2

¿El ejercicio y la nutrición reducen su riesgo de enfermedad?

Una nutrición adecuada y equilibrada, el mantenimiento de un peso corporal saludable y el ejercicio regular reducen el riesgo de desarrollar muchas enfermedades, incluido el cáncer. Las mujeres que siguen la dieta mediterránea y enfatizan el consumo de aceite de oliva y nueces tienen un menor riesgo de cáncer de mama. La dieta mediterránea se centra en frutas y verduras, legumbres, granos integrales, pescado y nueces. Come alimentos saludables y mantén un peso corporal sólido. El ejercicio es igual de importante. Haz ejercicio al menos 30 minutos por día, la mayoría de los días de la semana. Pregunta a tu médico sobre qué ejercicio es mejor para ti.

faq-3

¿Con qué frecuencia debo examinarme?

El autoexamen es una manera muy simple y fácil de controlar su pecho por su cuenta en casa. Este no es preciso, por tanto, no es suficiente para que te sientas segura y protegida. Sin embargo, es extremadamente importante, ya que a menudo es la misma mujer quien detecta algo diferente e inusual en sus senos y acude al médico para más exámenes. El autoexamen debe realizarse una vez al mes, a partir de los 18 años. El examen tiene como propósito observar y palpar tu propio cuerpo para detectar cualquier cambio. El autoexamen no reemplaza los exámenes regulares realizados por el especialista. Los complementa.

faq-3

Si tengo antecedentes familiares de cáncer de mama, ¿lo desarrollaré también?

Si bien las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollarlo, la mayoría de las personas que tienen la enfermedad no tienen antecedentes familiares. Estadísticamente, sólo el 10% de las personas diagnosticadas con cáncer de mama tienen familiares que tienen la enfermedad.

faq-3

Tengo un bulto en el pecho: ¿tengo cáncer?

Solo un pequeño porcentaje de los tumores encontrados en el seno terminan en cáncer. Pero si descubres una protuberancia persistente o cambios en el tamaño y la forma de tu seno, no debes ignorarlo. Es muy importante consultar a un médico para un examen clínico. También se deberán realizar pruebas de imagen para ver si es algo para preocuparse. Toma el control de tu salud y no esperes a encontrar anomalías. Hazte un chequeo anual programado, planifica tu próxima mamografía.

Nota: Para su referencia, la palabra "médico" se utiliza para mayor brevedad y en realidad, puede incluir a más de un profesional de la salud.
Fuentes

1. Mayo Clinic, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/diagnosis-treatment

2. www.cancer.org/cancer/breast-cancer.html

3. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth

4. www.breastcancer.org

Este sitio no genera diagnósticos médicos
Este contenido es confiable y científicamente verificado. Se basa en estudios médicos formales, ha sido revisado y editado por médicos y profesionales de la salud y proporciona información objetiva sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Contiene referencias bibliográficas. Si usted es un científico de la salud y ha encontrado imprecisiones, errores u omisiones, escríbanos a [email protected]