Sin miedo al cáncer de mama

Tu tienes el poder sobre tu salud, ¡hazlo por ti, agenda una cita de inmediato!

Mitos y realidades

Mito #1

Los hombres no corren el riesgo de padecer cáncer de mama. La enfermedad afecta sólo a las mujeres.

Realidad

El cáncer de mama también puede ocurrir en hombres. Los porcentajes son claramente mucho más bajos, pero no insignificantes. Por esta razón, los hombres tienen que hacerse autoexámenes también. Así, si detectan algo inusual, tienen que acudir al médico para un chequeo..

El cáncer de mama en un hombre se detecta como un tumor o una masa dura debajo de la piel y el área a su alrededor. Los hombres pueden no responder con tanta frecuencia como las mujeres, pero tienen tasas de mortalidad mucho más altas que las mujeres. Esto sucede porque los hombres no son conscientes de la enfermedad, no entienden los signos, y buscan ayuda cuando la enfermedad está avanzada.

Mito #2

Los desodorantes y los productos antitranspirantes causan cáncer de mama.

Realidad

Hasta la fecha, no se ha demostrado que el uso de los productos anteriores pueda causar cáncer de mama.

Mito #3

Si no tengo antecedentes familiares de cáncer de mama, no corro el riesgo de enfermarme.

Realidad

Las causas exactas del cáncer de mama no están claras. Se ha demostrado que un pequeño porcentaje de casos de cáncer de mama tenían algún factor de riesgo hereditario. Por lo tanto, la mayoría de los casos no tienen antecedentes familiares conocidos. El hecho de que ninguno de tus familiares haya desarrollado cáncer no garantiza que estés fuera de riesgo.

Mito #4

La mamografía puede causar cáncer de seno metastásico.

Realidad

La Organización Mundial de la Salud determina la dosis de radiación de la prueba y es extremadamente baja. Es igual a la cantidad de radiación que puedes recibir de fuentes naturales durante un periodo de 3 meses.

Mito #5

El sostén puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de seno.

Realidad

Hasta ahora, ninguna investigación o estudio científico ha demostrado que las mujeres que no usan sostén tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de seno.

Nota: Para su referencia, la palabra "médico" se utiliza para mayor brevedad y en realidad, puede incluir a más de un profesional de la salud.
Fuentes

1. Mayo Clinic, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/diagnosis-treatment

2. www.cancer.org/cancer/breast-cancer.html

3. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth

4. www.breastcancer.org

Este sitio no genera diagnósticos médicos
Este contenido es confiable y científicamente verificado. Se basa en estudios médicos formales, ha sido revisado y editado por médicos y profesionales de la salud y proporciona información objetiva sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Contiene referencias bibliográficas. Si usted es un científico de la salud y ha encontrado imprecisiones, errores u omisiones, escríbanos a [email protected]