¡Tiene el poder sobre tu salud! Agende una video-consulta con un especialista y aprenda la autoexploración
Cáncer de mama en hombres
Todos los humanos, ya sean hombres o mujeres, nacen con células y tejidos mamarios. Aunque los hombres no tienen conductos lácteos, pueden desarrollar cáncer de seno. Aun así, el cáncer de seno masculino es muy raro. La incidencia de enfermedad maligna es inferior al 1% y solo 1 de cada 1000 hombres será diagnosticado con cáncer de mama.
El cáncer de mama en los hombres se detecta como un tumor duro debajo del pezón y el área que lo rodea. Pero los hombres tienen más probabilidades de tener una tasa de mortalidad más alta que las mujeres, principalmente porque ignoran que pueden contraer la enfermedad, no la previenen y no buscan tratamiento rápidamente.
Carcinoma invasivo
De los hombres que desarrollarán cáncer de seno, la gran mayoría desarrolla carcinoma invasivo avanzado (CIA). Es decir, la forma en que todas las células dentro y alrededor de los conductos comienzan a penetrar el tejido circundante. Es muy raro que un hombre sea diagnosticado con cáncer de seno inflamatorio o enfermedad del pezón de Paget.
Factores de riesgo
Exposición a la radiación.
Altos niveles de estrógeno.
Antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente la forma asociada con el gen BRCA2.
Signos y síntomas
El cáncer de mama en los hombres se manifiesta igual que en las mujeres e incluye un tumor. Si nota algo inusual en el pecho, ya sea hombre o mujer, debe consultar a un médico de inmediato. Las tasas de supervivencia y el tratamiento para los hombres son los mismos que para las mujeres si se diagnostica el cáncer. El diagnóstico temprano aumenta las opciones de tratamiento y con frecuencia reduce el riesgo de muerte por la enfermedad.
Pruebas genéticas
Aunque la efectividad del tratamiento es similar al de las mujeres, un hombre diagnosticado con cáncer de mama también debe consultar a un genetista. Si a un hombre se le diagnostica un gen defectuoso (generalmente BRCA1 o BRCA2) que puede conducir a un diagnóstico futuro de cáncer de mama, sus hijos tienen un 50% de posibilidades de tener el mismo gen.
Además:
- El hijo de un hombre con cáncer de mama que hereda el gen defectuoso BRCA2 tiene solo un 6% de posibilidades de desarrollar la enfermedad y aproximadamente un 1% con el gen BRCA1.
- La hija de un hombre con cáncer de mama defectuoso hereditario tiene una probabilidad del 40-80% de desarrollar la enfermedad.
- Los hombres con una predisposición genética al cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata a una edad más joven.
Su opinión es registrada