Sin miedo al cáncer de mama

Tu tienes el poder sobre tu salud, ¡hazlo por ti, agenda una cita de inmediato!

Cáncer de mama en hombres

Todos los humanos, ya sean hombres o mujeres, nacen con células y tejidos mamarios. Aunque los hombres no tienen conductos lácteos, pueden desarrollar cáncer de seno. Aun así, el cáncer de seno masculino es muy raro. La incidencia de enfermedad maligna es inferior al 1% y solo 1 de cada 1000 hombres será diagnosticado con cáncer de mama.

El cáncer de mama en los hombres se detecta como un tumor duro debajo del pezón y el área que lo rodea. Pero los hombres tienen más probabilidades de tener una tasa de mortalidad más alta que las mujeres, principalmente porque ignoran que pueden contraer la enfermedad, no la previenen y no buscan tratamiento rápidamente.

Carcinoma invasivo

De los hombres que desarrollarán cáncer de seno, la gran mayoría desarrolla carcinoma invasivo avanzado (CIA). Es decir, la forma en que todas las células dentro y alrededor de los conductos comienzan a penetrar el tejido circundante. Es muy raro que un hombre sea diagnosticado con cáncer de seno inflamatorio o enfermedad del pezón de Paget.

Factores de riesgo

  • radiación

    Exposición a la radiación.

  • estrógeno

    Altos niveles de estrógeno

  • Antecedentes familiares

    Antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente la forma asociada con el gen BRCA2.

Signos y síntomas

El cáncer de mama en los hombres se manifiesta igual que en las mujeres e incluye un tumor. Si notas algo inusual en el pecho, ya seas hombre o mujer, debes consultar a un médico de inmediato. Las tasas de supervivencia y el tratamiento para los hombres son los mismos que para las mujeres si se diagnostican temprano. El diagnóstico temprano aumenta las opciones de tratamiento y con frecuencia reduce el riesgo de muerte por la enfermedad.

Pruebas genéticas

Aunque la efectividad del tratamiento es similar al de las mujeres, un hombre diagnosticado con cáncer de mama también debe consultar a un genetista. Si a un hombre se le diagnostica un gen defectuoso (generalmente BRCA1 o BRCA2) que puede conducir a un diagnóstico futuro de cáncer de mama, sus hijos tienen un 50% de posibilidades de tener el mismo gen.

Además:

  • El hijo de un hombre con cáncer de mama que hereda el gen defectuoso BRCA2 tiene solo un 6% de posibilidades de desarrollar la enfermedad y aproximadamente un 1% con el gen BRCA1.
  • La hija de un hombre con cáncer de mama defectuoso hereditario tiene una probabilidad del 40-80% de desarrollar la enfermedad.
  • Los hombres con una predisposición genética al cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata a una edad más joven.
Nota: Para su referencia, la palabra "médico" se utiliza para mayor brevedad y en realidad, puede incluir a más de un profesional de la salud.
Fuentes

1. Mayo Clinic, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/diagnosis-treatment

2. www.cancer.org/cancer/breast-cancer.html

3. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth

4. www.breastcancer.org

Este sitio no genera diagnósticos médicos
Este contenido es confiable y científicamente verificado. Se basa en estudios médicos formales, ha sido revisado y editado por médicos y profesionales de la salud y proporciona información objetiva sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Contiene referencias bibliográficas. Si usted es un científico de la salud y ha encontrado imprecisiones, errores u omisiones, escríbanos a [email protected]