Sin miedo al cáncer de mama

Tu tienes el poder sobre tu salud, ¡hazlo por ti, agenda una cita de inmediato!

Etapas del cáncer de seno

Una vez que se ha diagnosticado un cáncer de mama o un tumor maligno, el equipo de médicos que trata a la paciente determinará la etapa de la enfermedad, es decir, cuánto tiempo ha progresado la enfermedad.

Esto es importante porque ayuda a los médicos a enfrentar mejor la enfermedad y a reducir el riesgo. Cada etapa se define en base a:

  • stage 1 megethos
    El tamaño del tumor
  • stage 2 arithmos lefmadenon
    La cantidad de ganglios linfáticos afectados
  • stage 3 kontinoi lemfadenes
    Los ganglios linfáticos más cercanos en el área axilar.
  • stage 4 simadia metastasis
    Signos que indican si el cáncer se ha diseminado a otros órganos.

¿Qué tipos de cáncer de seno se diagnostican como Etapas 0 y 1?

El tipo más común de cáncer de seno es el carcinoma primario de seno in situ, donde el cáncer comienza en las glándulas lactantes.

¿Qué significa in situ (en el sitio)?

Los cánceres en etapa 0 se denominan "carcinomas locales". El carcinoma es cáncer y la terminología in situ que en latín significa localmente indica que es el punto de partida, es decir, localmente. Los 3 tipos posibles de carcinoma son:

  • Carcinoma de mama primario no invasivo (CMPNI
  • Carcinoma de mama lobular no invasivo (CMLNI)
  • Enfermedad de Paget en la piel del pezón del seno

¿Qué es la etapa 0?

El carcinoma ductal no invasivo es un cáncer no invasivo donde se encuentran células anormales en la superficie interna de la glándula mamaria. En la etapa 0, las células atípicas no se han extendido más allá de las glándulas. Es una etapa temprana del cáncer que es curable, pero si no se detecta y trata a tiempo, puede extenderse a los tejidos circundantes.

El carcinoma lobular no invasivo de la mama, por lo general no se considera cáncer. Aunque la palabra cáncer se incluye en su nombre, solo sirve para describir el desarrollo de células anormales y no invasivas formadas en los lóbulos. Algunos científicos prefieren el término neoplasia lobular. La presencia de esta enfermedad puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de seno. Si le han diagnosticado carcinoma lobular, tu médico puede recomendar exámenes clínicos de seno y mamografías. Luego se sugiere un tratamiento apropiado basado en los resultados de estas pruebas.

¿Qué es la etapa o fase 1?

El cáncer en esta etapa es evidente, pero solo en su apariencia inicial, donde las células anormales comenzaron a crecer. Si se diagnostica en una etapa temprana, se puede tratar de manera efectiva.

La etapa 1 se divide en 1a y 1b. La diferencia está en el tamaño del tumor y los ganglios linfáticos con células cancerosas. En el estadio 1a, el tumor es más pequeño que el tamaño de un pistacho (2 cm o menos) y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos. En el estadio 1b, los ganglios linfáticos tienen células cancerosas con pequeños grupos de células del tamaño de 1 grano de arroz (0.2 mm a 2.0 mm) y o no hay tumor de mama o el tumor es más pequeño que el tamaño de un pistacho (2 cm o menos). Al igual que la etapa 0, la etapa 1 se considera tener un alto índice de curabilidad.

Tratamiento en la etapa 0 y 1

Aunque el estadio 0 se considera no invasivo, sí requiere tratamiento inmediato, generalmente se recomienda cirugía, radiación, o una combinación de ambos. La quimioterapia generalmente no forma parte del tratamiento del cáncer en etapas tan tempranas.

La etapa 1 tiene un pronóstico muy bueno y también requiere tratamiento inmediato, generalmente cirugía, radiación, o ambos. Dependiendo de la situación y los factores de riesgo, también se puede tratar con la terapia hormonal.

¿Qué implica el cáncer en etapa o fase 2?

Esta etapa indica que el cáncer está creciendo, pero está restringido al seno o se propaga solo a los ganglios linfáticos adyacentes. Esta etapa se divide en Etapa 2a y Etapa 2b. La diferencia está en el tamaño del tumor y si el cáncer se ha propagado hacia los ganglios linfáticos.

Etapa 2a: No hay ningún tumor en la mama, pero se detectan células cancerosas en menos de 4 ganglios linfáticos. En esta etapa, el tumor mide menos de 2cm.

Etapa 2b: el tumor mide entre 2 y 5 cm y se ha diseminado a al menos 4 ganglios linfáticos. También puede ser que el tumor mide más de 5cm pero aún no ha hecho metástasis a los ganglios linfáticos.

Etapa de tratamiento 2

Aunque el tratamiento aplicado en los casos en etapa 2 es más exigente, el cáncer en esta etapa responde bien al tratamiento.

Cáncer de mama en etapa 3

Cuando el cáncer de seno ha progresado a la etapa 3 significa que se ha expandido desde el sitio donde comenzó el tumor. Posiblemente, pudo haber invadido los ganglios linfáticos y los músculos, pero aún no se ha expandido a órganos adyacentes. Aunque esta etapa se considera avanzada, hay muchos tratamientos efectivos disponibles. El estadio 3 se divide en 3 etapas: 3a, 3b y 3c y se diferencian entre sí por el tamaño del tumor y si el cáncer ha hecho metástasis a los ganglios linfáticos y los tejidos circundantes.

La etapa 3A significa que o bien, no hay tumor en la mama o el tumor puede ser de cualquier tamaño y se detectó cáncer en hasta 9 ganglios linfáticos. También casos en los que el tumor mide más de 5 cm y se observan ganglios linfáticos en pequeños grupos de células cancerígenas. Igualmente, si el tumor mide más de 5 cm y el cáncer se ha diseminado a 1-3 ganglios linfáticos debajo de la axila o cerca del pecho.

La etapa 3B implica que el tumor puede ser de cualquier tamaño y se ha expandido hacia la pared torácica o a la piel de la mama, provocando una inflamación o úlceras (tales como cáncer de mama inflamatorio). En esta etapa, el cáncer también puede penetrar a 9 ganglios linfáticos adyacentes.

En la etapa 3C, puede que no se perciba ningún tumor en la mama (tal como en casos de cáncer inflamatorio) o si lo hay, el tumor puede ser de cualquier tamaño y haberse propagado hacia la pared torácica o a la piel de la mama, provocando una inflamación o úlcera. De igual forma, puede que el cáncer haya penetrado a 10 o más ganglios linfáticos debajo de la axila o se haya propagado a los ganglios linfáticos alrededor de la clavícula.

En esta etapa, es muy probable que un procedimiento quirúrgico de extracción no sea suficiente para eliminar el tumor. En estos casos, se deben usar otros métodos primero para reducir el tamaño del tumor tanto como sea posible antes de la cirugía.

Etapa de tratamiento 3

Los cánceres en el estadio 3 se tratan con una combinación entre alternativas no quirúrgicas y quirúrgicas. Los tratamientos incluyen mastectomía, radiación, terapia hormonal y la quimioterapia. La mayoría de pacientes responden mejor cuando se usa una combinación de estas terapias, ya que algunas opciones ayudan a reducir el tamaño del tumor para que el procedimiento quirúrgico sea más efectivo.

Cáncer de mama en etapa 4

En esta etapa el cáncer se ha diseminado a otros órganos tales como el cerebro, los huesos, los pulmones y el hígado.

Aunque la etapa 4 se considera que no tiene cura, los avances en tecnológicos están ayudando a muchas mujeres a extender su vida útil y a soportar, dignamente, la enfermedad durante años. Con el apoyo y la atención médica adecuados, pero también con el esfuerzo personal y la voluntad de la misma paciente, la enfermedad puede responder favorablemente a los tratamientos y mejorar la calidad de vida del paciente sustancialmente.

Tratamiento del cáncer en etapa 4

Las opciones de tratamiento varían y dependen del acceso a salud del paciente y a su deseo de probar tratamientos que están en etapas experimentales. A lo largo de este esfuerzo, los amigos y la familia del paciente también juegan un papel importante..

Nota: Para su referencia, la palabra "médico" se utiliza para mayor brevedad y en realidad, puede incluir a más de un profesional de la salud.
Fuentes

1. Mayo Clinic, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/diagnosis-treatment

2. www.cancer.org/cancer/breast-cancer.html

3. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth

4. www.breastcancer.org

Este sitio no genera diagnósticos médicos
Este contenido es confiable y científicamente verificado. Se basa en estudios médicos formales, ha sido revisado y editado por médicos y profesionales de la salud y proporciona información objetiva sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Contiene referencias bibliográficas. Si usted es un científico de la salud y ha encontrado imprecisiones, errores u omisiones, escríbanos a [email protected]