Sin miedo al cáncer de mama

Tu tienes el poder sobre tu salud, ¡hazlo por ti, agenda una cita de inmediato!

¿Cada cuánto tienes que hacerte un autoexamen?

A todas las mujeres mayores de 18 años se les recomienda el autoexamen mamario una vez al mes. Es un proceso fácil que puedes hacer sola en casa.

Sabías que...

Alrededor del 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno llegaron al médico porque se auto examinaron.

Entonces, ¿te das cuenta de lo importante que es revisar tu cuerpo por tu cuenta e identificar cualquier cambio para poder ir al médico?

Exámenes por edad:

Su edad influye y da forma al tipo de exámenes que se recomienda realizar.

A partir de los 18 años de edad, se recomienda un autoexamen mensual de los senos. Para las mujeres menopáusicas, se sugiere hacerlo durante la segunda semana de su ciclo todos los meses. Las mujeres posmenopáusicas pueden tomar el examen el día que quieran, una vez al mes.

De 25 a 40 años de edad, se recomienda un examen clínico que incluya palpación mamaria y ultrasonido (según lo que recomiende el médico).

Entre los 40 y 70 años, se recomienda hacer la mamografía puede ser cada 1 - 2 años, según las recomendaciones del médico.

Es importante tener en cuenta que las pautas anteriores se aplican a la población general y sin tener en cuenta el historial individual de cada mujer. En algunos casos, dependiendo de los factores de riesgo y los antecedentes familiares, es posible que las pruebas anteriores se realicen más veces o antes de lo habitual, siempre bajo la guía del médico.

¿Cómo se hace el autoexamen?

A todas las mujeres mayores de 18 años se les recomienda hacerse el autoexamen al menos una vez al mes. Es un proceso fácil que puedes hacer sola en casa.

 ntouz

En la ducha

Con la ayuda de las yemas de los dedos, palpa toda la superficie de su pecho con movimientos circulares desde afuera hacia adentro, controlando toda el área del pecho y las axilas. Revisa ambos senos cada mes para detectar masas voluminosas, densas y duras. Si percibes cualquier cambio, dirígete a un experto para apreciarlo.

kathrpeptis

Frente al espejo

Inspecciona visualmente tus senos colocando sus manos en su cintura. Luego levanta las manos en alto y hacia adelante. Busque cualquier cambio en el contorno, hinchazón o pliegue de la piel o cambios en los pezones. Luego, coloca las palmas de las manos sobre las caderas y presione firmemente para flexionar los músculos del pecho. Los senos izquierdo y derecho no son exactamente del mismo tamaño, así que busque cambios en el mismo lado.

ksaplwse

Acostarse

Cuando te acuestas, el tejido mamario se extiende uniformemente en la pared torácica. Coloca una almohada debajo de tu hombro derecho y su mano derecha detrás de su cabeza. Con la ayuda de la mano izquierda, mueva los pulgares alrededor del seno derecho con cuidado con pequeños movimientos circulares que cubran todo el área del pecho y la axila. Ejercicio de baja, moderada y alta presión. Presiona el pezón - verifica si hay secreciones o pequeñas masas - coágulos. Repite el procedimiento para el seno izquierdo.

Si me hago un autoexamen, ¿es suficiente para asegurarme de que no tengo cáncer?

La mamografía es el examen que puede detectar tumores mucho antes de que el paciente los perciba. Por eso es la clave el diagnóstico precoz. Sin embargo, el autoexamen frecuente te ayudará a detectar algo inusual en tu cuerpo y te llevará a comprobarlo con un especialista. Si encuentras algo, anda al médico. Recuerda que 8 de cada 10 tumores no son cancerosos.

Prevención

Como la mayoría de las enfermedades, el cáncer de seno, en cuanto antes se diagnostique y se trate, más efectivo será. Un estilo de vida saludable es de igual importante para reducir estos riesgos. Por lo tanto, hay que adquirir hábitos saludables para reducir la posibilidad de enfermarse en algún momento o para mejorar eficacia del tratamiento que está siguiendo.

  • Hacer ejercicio
  • No fumar
  • Reduce el consumo de alcohol
  • Haz un autoexamen una vez al mes
  • Mantente atenta a todos los síntomas.
  • Limita la terapia hormonal posmenopáusica
  • Mantén un peso corporal normal
  • Come frutas y verduras
  • Hazte una mamografía regularmente
  • Palpación mamaria
  • Come nueces y pescado

¿Perteneces a un grupo de alto riesgo?

¿Tienes antecedentes familiares y otros factores de riesgo que aumenten sus posibilidades?
Habla con tu médico sobre esto y sobre una posible reducción de riesgo de las siguientes maneras:

  • Quimioprofilaxis: medicamentos que se dirigen al agotamiento de estrógenos
  • Cirugía preventiva: generalmente incluye mastectomía profiláctica y ovariectomía profiláctica
Nota: Para su referencia, la palabra "médico" se utiliza para mayor brevedad y en realidad, puede incluir a más de un profesional de la salud.
Fuentes

1. Mayo Clinic, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cancer/diagnosis-treatment

2. www.cancer.org/cancer/breast-cancer.html

3. www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth

4. www.breastcancer.org

Este sitio no genera diagnósticos médicos
Este contenido es confiable y científicamente verificado. Se basa en estudios médicos formales, ha sido revisado y editado por médicos y profesionales de la salud y proporciona información objetiva sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Contiene referencias bibliográficas. Si usted es un científico de la salud y ha encontrado imprecisiones, errores u omisiones, escríbanos a [email protected]