ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Blefaroplastia

Cómo deshacerse de las bolsas en los ojos

¿Cuándo se realiza la blefaroplastia?

Los ojos y la zona ocular en su conjunto son probablemente la zona más sensible de nuestro cuerpo y, sin duda, una de las primeras en las que los signos del tiempo se hacen visibles y se perciben rápidamente. Los miles de movimientos de los párpados cada día, la contaminación y las interminables horas frente al ordenador y los teléfonos móviles afectan a la imagen y salud de nuestros ojos.

Ahora bien, ¿que es blefaroplastia? Es una técnica quirúrgica de cirugia de parpados de la oculoplastia. La blefaroplastia puede corregir estas deficiencias que han surgido con el paso del tiempo para avivar tu mirada, despejar las molestias, la fatiga de tus ojos y reducir las arrugas y las bolsas que puedas tener alrededor de ellos.

Mira las fotos de antes y después del tratamiento

Métodos de la blefaroplastia

Antes

Método PLEXR

El método Plexr es un método no invasivo, en el que mediante la sublimación de la piel, se consigue el adelgazamiento de la piel del párpado superior y/o inferior. El objetivo es restaurar la piel de tus párpados (demasiado relajada) y que tengas una mirada más relajada.

Suele aplicarse a pacientes de edad avanzada o a pacientes más jóvenes con una predisposición hereditaria a los párpados "pesados". Dependiendo de la gravedad de tu problema, se requieren de una a tres sesiones. Los resultados suelen durar entre 3 y 5 años.

El procedimiento se realiza con anestesia local. Una hora antes de la aplicación, te aplican una crema anestésica en la zona de los párpados.

Después del tratamiento

El proceso de curación es muy importante para que no te queden cicatrices en la zona. Es recomendable que utilices productos especiales (crema de día y de noche) durante 5 o 7 días después de la aplicación. Además, es necesario que te apliques protección solar durante los próximos meses.

Contraindicaciones del método de blefaroplastia sin bisturí

  • El método Plexr no es adecuado si tienes demasiada relajación, es decir, en casos muy severos, ya que serán necesarias 3 y/o 4 sesiones.
  • No se debe utilizar si padeces alguna enfermedad autoinmune como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y otras.
  • No es preferible si te encuentras débil o no quieres seguir las reglas de recuperación (por ejemplo, no lavarse la mancha durante un determinado periodo de tiempo).

Otros casos de aplicación del método PLEXR

El mismo procedimiento se puede aplicar para la eliminación de tatuajes, xantelasmas, cicatrices de acné, mientras que puede mejorar significativamente las "líneas de humo" del labio superior.

Blefaroplastia
Blefaroplastia

Blefaroplastia

La blefaroplastia puede aplicarse en todos los casos de dermatochalasis y es adecuada cuando es pronunciada, es decir, más grave. El procedimiento se realiza en una sola sesión y tiene lugar en un entorno aséptico debidamente diseñado.

Se aplica bajo anestesia local o intoxicación. Para la cirugia de parpados inferiores se recomienda la intoxicación o la anestesia general.

Los resultados del método quirúrgico duran mucho más que el no invasivo y suelen alcanzar los 10 años. Es la mejor manera de corregir las arrugas y las bolsas de los ojos al mismo tiempo. No requieres ninguna preparación especial para la blefaroplastia.

Después del tratamiento

Al realizarte la blefaroplastia, el médico te colocará vendas adhesivas y puntos de sutura durante 5 o 7 días. El médico te prescribirá analgésicos, antibióticos y gotas oculares adecuadas.

Blefaroplastia quirúrgica Blefaroplastia sin cirugia (PLEXR)
También corrige las "bolsas" en los ojos Corrige solo las arrugas.
Se hace una combinación de párpado superior e inferior. No corrige las bolsas.
Te despreocupas por 10 años. Se hace incluso en la consulta del médico.
Es totalmente indoloro. No es necesario el bisturí ni los puntos de sutura.
Se completa en una sesión. Requiere de 1 a 3 sesiones.
Da un resultado más permanente. Mayor tiempo de recuperación en general.
Se realiza solo en un entorno aséptico.
Requiere puntos de sutura.

Blefaroplastia precio

El costo de la blefaroplastia depende del método que escojas, de la etapa del problema, del número de sesiones y de tu médico. En el costo total debes incluir el costo de las cremas y medicamentos que deberás aplicarte en la zona después del tratamiento durante unos días. Ve a continuación los precios de la blefaroplastia.

cost icon

El precio aproximado de la consulta con el cirujano plástico oscila entre
$1,000 y $1,500 MXN.

El precio aproximado de la consulta con el oftalmólogo oscila entre
$1,000 y $1,500 MXN.

El precio aproximado de la blefaroplastia oscila entre los $20,000 a los $60,000 MXN. Sin embargo, el precio depende del médico, este puede ser más elevado.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La blefaroplastia sin cirugia (método PLEXR) requiere de 1 a 3 sesiones, que se realizan con dos meses de diferencia. La recuperación dura entre 5 y 7 días. El resultado de este método dura unos 3 años. A continuación, te recomendamos una nueva prueba.

La cirugía invasiva de párpados se realiza en una sola sesión. El periodo de recuperación dura entre 5 y 7 días (al igual que en el plexr) y el resultado dura unos 10 años. Al cabo de 10 años puede ser necesario que debas volver a examinarte.

Cómo encontrar el médico adecuado

El médico adecuado para realizarte la blefaroplastia es el cirujano plástico y el oftalmólogo. Para elegir el mejor médico para ti, debes tener en cuenta su experiencia en este tratamiento en particular, pero también que puedas confiar en él y sentirte en buenas manos.

Puedes leer las opiniones de otros pacientes que visitaron a este médico para la aplicación de este tratamiento antes de decidir a quién quieres dirigirte.

Consejos de belleza: dirige las ojeras

La blefaroplastia te ayudará a conseguir la mirada joven y vibrante que deseas. Sin embargo, para tener un resultado más completo, puedes combinarla con otras energías de tonificación, belleza y bienestar.

Una nutrición adecuada para un rostro bello

Una nutrición adecuada para un rostro bello

La dieta mediterránea, basada en frutas, verduras, pescado y frutos secos, te proporcionará un rostro luminoso y joven. Mejora la cirugia de parpados que harás con formas naturales de bienestar y belleza como una dieta sana y equilibrada y evitando la comida procesada.

Combinar la blefaroplastia con otros métodos

Si quieres conseguir un efecto completo sobre la belleza de tu cuerpo en su conjunto, identifica los puntos que quieres mejorar y recurre a un especialista para que te ayude. Puedes optar por el botox, el ácido hialurónico, la mesoterapia, el láser, los hilos tensores, la criolipólisis o cualquier otro método moderno destinado a mejorar tu aspecto.

Haz ejercicio con regularidad

Haz ejercicio con regularidad

El ejercicio puede mejorar la imagen de tu cuerpo, pero al mismo tiempo refuerza tu sistema inmunitario y tu confianza en ti mismo. 30 minutos de ejercicio al día son suficientes para ganar en salud y bienestar.

Mitos y verdades sobre la blefaroplastia

Mito #1

Cualquier método de cirugia de parpados puede tratar las arrugas y las bolsas en los ojos.

La verdad

Por desgracia, solo la blefaroplastia puede tratar ambos problemas con la misma eficacia. El método plexr no es adecuado para los casos de pacientes que tienen un gran problema con las bolsas en los ojos, donde se trata esencialmente de la presencia de grasa y no solo del exceso de piel.

Mito #2

La blefaroplastia corrige las "patas de gallo".

La verdad

Esta zona es irrelevante para la blefaroplastia. La aplicación de botox/dysport suele ser necesaria para mejorar las arrugas.

Mito #3

Las cicatrices de los párpados son evidentes y antiestéticas.

La verdad

¡Falso! Las incisiones se "colocan" cuidadosamente a lo largo de las arrugas naturales de la piel. En los párpados superiores las incisiones están bien escondidas en el pliegue creado por la apertura del ojo y son prácticamente invisibles cuando los ojos están abiertos. En los párpados inferiores, la incisión se sitúa justo debajo de la línea de las pestañas, con una ligera prolongación oblicua hacia el exterior del párpado.

Preguntas frecuentes sobre la blefaroplastia

¿Qué debo tener en cuenta después de cada tratamiento?

Es importante seguir las instrucciones que te dé tu médico. Debes usar protección solar para salir a la calle y no mojar ni lavar los ojos de ninguna manera.

¿La caída de los párpados y la necesidad de blefaroplastia puede ser un diagnóstico erróneo?

Sí. Es posible confundir la relajación de las cejas con la de los párpados. Por eso es necesario consultar a un médico especialista en cirugía de párpados que tenga experiencia y pueda diagnosticar el problema.

¿Se pueden tratar las ojeras con la blefaroplastia?

No. Las ojeras suelen ser el resultado de una pérdida de volumen en el lagrimal. Para su corrección se requiere el uso de ácido hialurónico, especialmente para la zona específica.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Grabb and Smith's Plastic Surgery, Sixth Edition by Charles H. Thorne. Chapter 48 Lippincott Williams & Wilkins, a Wolters Kluwer business. (2007)"

2. Rod J. Rohrich, et al .: Current Concepts in Aesthetic Upper Blepharoplasty Plastic and Reconstructive Surgery [01 Mar 2004, 113 (3): 32e-42e]

3. Trussler, A et al .: MOC-PSSM CME Article: Blepharoplasty Plast Reconstr Surg. 2008 Jan; 121 (1 Suppl): 1-10. doi: 10.1097 / 01.prs.0000294667.93660.8b.

4. Tsioumas G Sotiris., Et al. "Noninvasive Upper Blepharoplasty In Relation To Surgical Blepharoplasty". Pinnacle Medicine and Medical Sciences 1.5 (2014).

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.