ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Blanqueamiento dental

1, 2, 3... ¡Sonría!

¿Encuentra su sonrisa menos radiante que antes? ¿Le gustaría dar a sus dientes una nueva vida? doctoranytime le ayuda a discernir lo falso de lo verdadero en los muchos artículos que puede encontrar en Internet gracias a los consejos de nuestros especialistas.

Blanqueamiento dental: ¿cómo funciona?

Los productos para este propósito contienen un ingrediente activo de blanqueo (ya sea peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno) que penetra a través del esmalte para tocar las moléculas responsables del cambio de color.

Las partículas de oxígeno de los agentes aclaradores reaccionan con las moléculas responsables del cambio de color de los dientes, rompiendo los enlaces que los mantienen unidos. Como resultado, las primeras migran al interior y aclaran el dentadura.

Finalmente, ¡obtienes una sonrisa más blanca y brillante!

¿Qué métodos de blanqueamiento existen?

Los tratamientos de blanqueo dental existen en varias concentraciones, fragancias y ,sobre todo, portadores. Esto significa que, con la ayuda de su dentista, siempre encontrará la solución que mejor se adapte a su estilo de vida y a sus dientes.

Estos son los 3 métodos más efectivos para tener una sonrisa radiante:

Blanqueamiento dental
1. Tratamiento con férulas personalizadas

Se realiza en casa con bandejas especiales moldeadas con la impresión de sus dientes. Se aplican de día o de noche. El paciente debe seguir las instrucciones del médico al pie de la letra. Una vez que el médico ha registrado el color de los dientes, crea estas férulas personalizadas (bandejas) con la ayuda de un laboratorio dental. Finalmente comprueba que encajen perfectamente en la boca del paciente y le da el blanqueador idóneo.

Durante el día, el paciente se aplica el producto especial durante las horas que el médico determine. Tome en cuenta que el blanqueador no debe llegar a las encías.

INDICACIONES DE USO

  • Mantenga el gel en un lugar fresco y no lo exponga al calor y/o luz solar directa. De preferencia, guárdelo en el refrigerador. No lo congele.
  • Coloque una gota de gel en el espacio para cada diente. Asegúrese de que quede en la cara frontal, procurando no exceder la cantidad de producto.
  • El gel se debe aplicar del segundo premolar al segundo premolar del otro lado, en ambos protectores bucales.
  • Coloque las guardas en la boca haciendo presión en la parte frontal para lograr una mejor distribución del gel y cubra toda la superficie a tratar.
  • Con una gasa, limpie los excedentes de gel que hayan quedado en la encía.
  • Después de usar las guardas, límpielas con el cepillo de dientes o gasa.
  • No coma alimentos irritantes, ácidos o cítricos (salsas, sazonadores, limón, piña, naranja, toronja, entre otros).
  • No ingiera bebidas ni alimentos con pigmentos (vino tinto, refrescos, zanahoria, betabel, fresa, frambuesa, zarzamora, chocolate, jugo de uva, agua de jamaica, té negro o café).
  • No fume.
  • Si experimenta sensibilidad, suspenda el tratamiento y contacte a uno de nuestros especialistas.
Blanqueamiento dental
2. Tratamiento en el hogar con férulas preformadas desechables

Con este método tiene las mismas ventajas que el blanqueamiento con férulas personalizadas, pero puede hacerlo cuando quiera y dondequiera que se encuentre. Este método también es útil en caso de que quiera hacer algunos retoques después de blanquear en el consultorio.

El costo de este método es significativamente más bajo que otros.

Blanqueamiento dental
3. Tratamiento en el consultorio

Esta técnica se realiza con un especialista, utilizando un producto de blanqueamiento más concentrado y con lámparas especiales (luz azul).

Este método sólo puede realizarlo un médico calificado y los resultados son visibles de inmediato.

Inicialmente, las encías se aíslan, ya que el material de blanqueo no debe tocarlas. A continuación, se aplica lejía que se activa mediante lámparas especiales.

Durante este procedimiento, también para los otros métodos, es fundamental evitar comer alimentos y beber bebidas que puedan dejar pigmentos (por ejemplo, café, té negro, vino tinto, curry, entre otros), así como fumar.

Nota: Siempre es posible combinar los métodos de blanqueo para lograr el resultado deseado.

¿Sabía que...

El blanqueamiento funciona mejor cuando se combina con una limpieza dental antes de la aplicación?

Ventajas y desventajas de cada método

Método de blanqueo en casa - Ventajas:

  • Su costo es significativamente menor.
  • Resultados visibles desde la primera semana.
  • Puede repetirse en cualquier momento.
  • Relativamente menos sensibilidad dental.
  • Un método más flexible, ya que el paciente puede hacerlo donde y cuando quiera.

Método de blanqueo en casa - Desventajas:

  • Largos periodos de tratamiento antes de que se obtengan resultados.
  • Se debe evitar comer alimentos y bebidas que dejen pigmentos (por ejemplo, betabel, café, té, vino tinto, entre otros) así como fumar cigarrillos.

Método de blanqueo en el consultorio - Ventajas:

  • Resultado inmediatamente visible (de 2 a 3 días).
  • El tratamiento es realizado por un profesional.
  • Proceso rápido.

Método de blanqueo en el consultorio - Desventajas:

  • Sensibilidad leve las primeras 24 horas posteriores (se puede calmar con un analgésico suave).
  • Esta técnica implica evitar comer alimentos y bebidas que puedan pigmentar (por ejemplo, betabel, café, té, vino tinto, entre otros), así como fumar.

Método de blanqueo de tratamiento combinado - Ventajas:

  • Posee todas las ventajas de los dos métodos.
  • Resultado visible de inmediato.
  • Efecto duradero.

Método de blanqueo de tratamiento combinado - Desventajas:

  • Costos más altos.
  • Técnica que implica evitar comer alimentos y bebidas que dejen pigmentos (por ejemplo, betabel, café, té, vino tinto, entre otros), así como fumar.

Consejo útil: Haga una cita con su dentista cada 6 meses. Revise su higiene bucal periódicamente, limpie cualquier escama y atienda los dientes que necesiten limpieza.

Comparación de métodos

Blanqueamiento dental en el hogar Blanqueamiento dental en tratamiento combinado Blanqueamiento dental en el consultorio
Férulas desechables Férulas personalizadas
Resultado Efecto visible desde la primera semana. Efecto visible desde la primera semana Efecto más rápido, visible y duradero. Efecto inmediatamente visible (de 2 a 3 días).
Duración del tratamiento De 1 a 3 semanas. El dentista determina la duración en cada caso. De 1 a 3 semanas. El tratamiento más largo. Depende del número de sesiones establecidas por el médico.
Costo Alrededor de $1,500 MXN. Aproximadamente $2,500 MXN. Desde $3,500 MXN, pero puede variar. Desde $3,000 MXN.

¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?

El costo del blanqueamiento dental varía y depende del tratamiento que se elija y de la etapa del problema. El método combinado puede ser el más caro, pero tiene los resultados más efectivos. Por el contrario, el blanqueo casero es el más económico, pero el efecto no es visible de inmediato.

¿Sabía que...

¿Es consciente de que ciertos factores podrían influir en la duración del resultado? La edad, la dieta, la toma de ciertos medicamentos (por ejemplo, antibióticos) y nuestros hábitos (por ejemplo, fumar) pueden afectar a la duración de los resultados del blanqueamiento dental.

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento depende del método elegido por cada paciente y de la eficacia del tratamiento.

Para el tratamiento de blanqueo en casa, la duración varía en promedio de una a tres semanas. El cambio comienza a notarse dentro de la primera semana, pero el resultado final dependerá de si se han seguido o no las recomendaciones del dentista.

La higiene oral debe ser rigurosa y juega un papel muy importante.

En el caso del blanqueamiento en el consultorio, el efecto es visible dos o tres días después de la finalización del tratamiento; en el caso del método combinado, los resultados son notorios antes y durarán más tiempo.

En los pacientes más jóvenes los resultados se obtienen más rápidamente que en los pacientes de mayor edad.

como blanquear los dientes

Es importante estar consciente de que puede existir sensibilidad dental. En caso de presentarla, comuníquese con su médico.

Las manchas por fluorosis (blancas) aumentarán de tono con el blanqueamiento, y no se eliminan.

Preparación para el blanqueamiento dental

Antes de llevarlo a cabo, se requiere un examen preliminar. Esto ayudará a evaluar la salud bucal del paciente, a cuidar los dientes que lo necesitan y a encontrar el producto más adecuado para cada individuo.

Previo al inicio, los dientes deben limpiarse para asegurarse de que estén saludables. Se elimina el sarro y las manchas de la superficie del esmalte, que pueden ser causadas por el tabaco o bebidas como el café o el té.

El odontólogo registrará el color del diente antes del proceso y, de esta manera, se evaluará el aclaramiento. También explicará el procedimiento a seguir. Este paso es necesario, independientemente del método seleccionado.

Cómo encontrar a un buen dentista

Este es el especialista en la salud de sus dientes. Para elegir al adecuado para usted, debe tener en cuenta su experiencia, el tratamiento que le ofrece y escoger al que le brinde confianza.

En doctoranytime puede consultar las opiniones de otros pacientes que han conocido al dentista de su interés, antes de agendar una consulta.

Consulta a un médico

Los secretos de una sonrisa sana y brillante

El blanqueamiento dental le ayudará a conseguir la sonrisa brillante que sueña. Para un resultado más completo, puede combinarlo con otras acciones y así mantener el bienestar de su apariencia.

Haga un chequeo bucal cada 6 meses

No descuide su examen dental. Aproximadamente cada 6 meses es bueno hacerse una limpieza dental y comprobar si hay daños. Si es fumador, con mayor razón se recomienda hacerlo durante este periodo de tiempo.

une alimentation saine

Verduras y frutas para dientes más blancos

Si desea mantener una dentadura brillante de manera natural, preste atención a la calidad de los alimentos que consume. Evite aquellos que contengan pigmentos y prefiera frutas y verduras, como las fresas, el brócoli, las zanahorias y las naranjas.

psychologie et apparence

Una buena apariencia es sinónimo de actitud

¡La sonrisa es el espejo del alma! Esto significa que si su psique está bien y de buen humor, se verá reflejado en su sonrisa, que a su vez le hará lucir mejor.

Mitos y realidades

Mito #1

Las tiras de blanqueamiento son efectivas, seguras y menos costosas.

Realidad:

De moda y cada vez más establecidas en Bélgica, parecen ser una solución atractiva y rentable (en sólo 20 minutos por 80 euros). Sin embargo, el peróxido, producto utilizado para el blanqueo, no puede ser superior al 0.1%; en comparación al 6% que utilizan los dentistas. Por lo tanto, usted necesitará de 4 o 5 cintas para obtener el resultado que busca.

Ismael Carballido Apellaniz

“Generalmente se necesita un diagnóstico e indicaciones para saber si se puede utilizar el blanqueamiento dental. Las tiras de blanqueamiento no cuentan con un profesional de la salud presente. Tras una auditoría realizada por el Consejo Nacional de Cirujanos Dentistas, se descubrió que algunas tiras utilizaban un gel que contenía perborato de sodio, una sustancia tóxica que puede disminuir la fertilidad, pero sobre todo un componente que se convierte en peróxido de hidrógeno al contacto con el agua. Para decirlo claramente, el gel usado contiene peróxido de hidrógeno a un nivel imposible de medir. Por lo tanto, es probable que las tiras de blanqueo estén usando esta sustancia en una proporción muy superior al valor permitido.”

Mito #2

Los kits de blanqueamiento dental en casa son seguros y efectivos.

Realidad:

Al pasar por alto el consejo de un especialista, los kits pueden ser peligrosos para sus encías y su salud. El blanqueamiento dental es un proceso que requiere la supervisión de un especialista, por lo que es arriesgado ignorar su opinión. Además, la baja concentración de peróxido en estos productos (límite legal de 0.1%), no garantiza verdadera eficacia.

El blanqueamiento dental es un proceso médico, y debe seguir así, para disfrutar de unos dientes blancos de manera segura.

Preguntas frecuentes

¿Por qué los dientes se vuelven amarillos?

Las manchas de color en los dientes pueden clasificarse como extrínsecas o intrínsecas.

Las extrínsecas aparecen en la superficie del diente (esmalte). Las manchas se encuentran entre los prismas del esmalte y están incrustadas a mayor profundidad, en la dentina (la capa debajo del esmalte).

El color de los dientes varía de una persona a otra, y se oscurece más con la edad. Fumar, consumir ciertos medicamentos y los malos hábitos alimenticios son factores que pueden influir en la pigmentación de los dientes.

Los dentífricos y enjuagues bucales blanqueadores pueden limpiar algunas manchas extrínsecas, pero sólo un agente blanqueador -un producto específico- eliminará las manchas extrínsecas y llegará a los tintes intrínsecos, responsables del cambio de color.

¿Cualquiera puede hacerse un blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es seguro, y una solución fácil para obtener una sonrisa más blanca y brillante.

Los resultados y el tiempo de tratamiento varían de una persona a otra, según el color inicial y el resultado deseado.

Las coronas, puentes y chapas no pueden blanquearse. Los dientes que han sido sometidos a un tratamiento de endodoncia tampoco cambiarán de color.

Visite obligatoriamente a su dentista antes de cualquier tratamiento. Él le orientará hacia la mejor solución para sus necesidades.

Atención: las mujeres embarazadas, los pacientes con problemas de encías, defectos de esmalte o caries, así como con raíces expuestas no deben someterse a este procedimiento.

¿El blanqueamiento dental hace que mis dientes sean frágiles?

Los blanqueadores de hoy en día son completamente seguros y normalmente contienen flúor para proteger su dentadura. Sin embargo, los dientes pueden volverse mucho más sensibles durante este método.

Para ello, es necesario pedir a su dentista un producto (enjuague bucal o pasta de dientes) que reduzca esta sensibilidad. En algunos casos se sugiere tomar antiinflamatorios para combatirla. Estos medicamentos reducen la sensibilidad una vez que se presente, y no deben tomarse de forma preventiva.

Al final del tratamiento, toda sensibilidad desaparece.

¿Cuánto tiempo dura el resultado?

El resultado después del blanqueamiento dental es muy estable y usted tendrá una sonrisa brillante durante mucho tiempo después del tratamiento.

Sin embargo, ciertos factores podrían influir en la duración del resultado. La edad, la dieta, la toma de ciertos medicamentos (p.ej. antibióticos) y nuestros hábitos (p.ej. fumar) pueden afectar a la duración de los resultados del blanqueamiento.

Por suerte, todavía puede realizar un tratamiento de retoque rápido y fácil y volver a tener una sonrisa brillante.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Dale B, A Schhein K : 'Esthetic Dentistry'. Lea & Febiger, Philadelphia 1992

2. Goldstein R, Garber D : Complete Dental Bleaching. Quintessence, Publ. co, Chicago 1995

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.