ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Alopecia

Caída del pelo en el cuero cabelludo o en cualquier otra parte del cuerpo

Carlos Alfredo Mena Cedillos
Dermatólogo
11 noviembre 2020
Araceli Barrera Jácome
Dermatólogo
11 noviembre 2020

¿Qué es la alopecia?

Alopecia del griego alopex, es considerada un sinónimo de calvicie, se refiere a la pérdida anormal del pelo, resultado de un proceso patológico. Existen distintos tipos de alopecia que tienen su origen en diferentes causas y que se manifiestan de forma diferente en la persona que lo sufre, los más comunes son causas genéticas que afecta principalmente a los varones.

El promedio de caída de pelo en un día va de 100 a 200 pelos, esto puede variar de acuerdo con el género, la edad, el periodo estacional del año, etc.

Pérdida de cabello

normal

Folículo capilar normal

calvicie

Un folículo pequeño termina en calvicie

Clasificación y tipos de alopecia

La alopecia, se clasifica en diferentes grupos según su tipo y atendiendo a la causa que la provoca.

Alopecias cicatriciales

Alopecias cicatriciales:

Este tipo de alopecia suele ser irreversible porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. Las alopecias cicatriciales pertenecen a un tipo de caída o desaparición de cabello debido a que por una cicatriz existe una destrucción de los folículos pilosos, lo que impide que aparezca pelo en la zona dañada.

Alopecias difusas o no cicatriciales

Alopecias difusas o no cicatriciales:

Es causada por un ingreso masivo de pelos a la etapa de reposo (telógeno) o por la transformación de los folículos pilosos terminales a vellos. En estos casos se mantiene la integridad del folículo piloso y su pérdida es potencialmente reversible. Existen varias causas de alopecia no cicatricial, las más frecuentes.

Alopecia androgenética o androgénica

Alopecia androgenética o androgénica:

Es el tipo de alopecia más frecuente que afecta tanto a hombres como mujeres, siendo la población masculina la más afectada. Generalmente se pierden diariamente unos 100 cabellos, pero cuando existe una cantidad mayor es cuando se habla de Alopecia. Se caracteriza por una miniaturización progresiva del folículo piloso de la piel cabelluda y es comúnmente llamada calvicie.

En el patrón femenino la alopecia androgénica es la pérdida de pelo en las áreas parietales de la cabeza con predisposición genética, dependiente de las hormonas masculinas como la dihidrotestosterona.

Signos

A partir de los 14 años, las pacientes con alopecia de patrón femenino comienzan a perder pelo; este se vuelve delgado y principalmente afecta las áreas de los costados de la línea media y frontal. En algunos casos la pérdida del pelo siga el patrón masculino característico (entradas y coronilla).

Signos
Alopecia de patrón masculino

Alopecia de patrón masculino:

La Alopecia androgenética de patrón masculino inicia con la caída del pelo en la zona frontotemporal mejor conocida como las entradas y se extiende al resto de la cabeza. Es el tipo de alopecia más común en todo el mundo. En la población general afecta a más del 45% de los hombres.

Signos

A partir de la pubertad se muestran signos de pérdida de cabello, siendo a los 20 años los casos más frecuentes. Los signos comienzan con el adelgazamiento del pelo, siendo las entradas y la vértice de la piel cabelluda las afectadas.

Alopecia areata

Alopecia areata:

Es el tipo de Alopecia no cicatricial de origen autoinmune, esto significa que las defensas del propio organismo atacan la raíz del pelo lo que provoca una inflamación que hace que el pelo se caiga y no crezca hasta que se remueva la inflamación. Puede afectar a hombres y mujeres tanto en la infancia como en la adultez. El pelo se pierde en zonas bien delimitadas, en áreas circulares u ovaladas.

La AA no solo afecta al cuero cabelludo, sino también otras zonas pilosas como: cejas, pestañas, barba, axilas y pubis.

Signos

El signo principal es la pérdida de pelo en círculos redondos, principalmente en la cabeza. Sin embargo, la zona de la barba, las cejas, las pestañas y la región púbica también pueden ser afectadas.

Efluvio telógeno

Efluvio telógeno:

Es la pérdida aguda del pelo durante un período limitado tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. Las mujeres son afectadas frecuentemente, sin embargo, también hay casos en varones. Puede iniciar alrededor de dos meses posterior a la causa desencadenante como: alteraciones hormonales (tiroides, terapia de sustitución hormonal, embarazo o consumo de anticonceptivos orales); dietas hipocalóricas, deficiencia de hierro y/o consumo de algunos medicamentos.

Signos

Se puede notar una pérdida marcada de cabello que deja pelos aislados o mechones en almohada, sofá, ducha, lavabo, etc. Sin embargo, no se llega a generar una alopecia o calvicie muy marcada salvo en situaciones extremas y generalmente es muy difusa.

Alopecia traumática

Alopecia traumática:

Generalmente este tipo de alopecia es provocada por lesiones en el cuero cabelludo por el uso de secadoras de pelo, peines metálicos y/o peinados muy tensos o apretados (ej.: trenzas). La alopecia traumática se genera por comportamientos propios que lleven a perder el pelo, por lo que en ocasiones pacientes que se arrancan los cabellos pueden generarse alopecia traumática.

Dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica:

La forma más conocida es la caspa, es un trastorno común en la piel que afecta principalmente al cuero cabelludo, causando placas escamosas, caspa persistente y piel enrojecida. También puede afectar el rostro, cejas, orejas, párpados, pecho y lados de la nariz.

Psoriasis del cuero cabelludo

Psoriasis del cuero cabelludo:

Es una enfermedad cutánea que causa una fina descamación en su fase ligera o una caspa gruesa y abundante en su fase severa. Ocasionando una placa roja y gruesa en el cuero cabelludo que puede provocar picor.

Síntomas comunes de la Alopecia

Como bien hemos mencionado anteriormente, la alopecia se muestra con la caída anormal de cabello que pueden encontrarse en la almohada, sofá, cepillo, etc. Sin embargo, existen otros síntomas que pueden estar presentes y factores que pueden contribuir a esa caída incrementada del cabello como:

  • Exceso de caspa o grasa

    Exceso de caspa o grasa

  • Falta de pelo en barba o cejas

    Falta de pelo en barba o cejas

  • Enrojecimiento o picores

    Enrojecimiento o picores

  • Debilidad del cabello

    Debilidad del cabello principalmente en la parte superior de la cabeza (comúnmente en mujeres)

  • Pérdida de cabello

    Pérdida de cabello aproximadamente por los 20-30 años

  • Caída del pelo en la frente

    Caída del pelo en la frente, superior de la cabeza y en las sienes (comúnmente en hombres)

Causas

Existen diferentes factores que pueden influir en la pérdida anormal del cabello. Estos factores incluyen:

  • Estrés físico y/o emocional

    Estrés físico y/o emocional

  • Uso excesivo de secador

    Uso excesivo de secador

  • Herencia

    Herencia

  • Dieta pobre en minerales y nutrientes

    Dieta pobre en minerales y nutrientes

  • Enfermedades

    Enfermedades como lupus, diabetes, hipotiroidismo, sífilis o anemia

  • Medicamentos

    Medicamentos como antidepresivos, anticoagulantes o anticonceptivos

  • Peinados apretados y fuertes

    Peinados apretados y fuertes

  • Radioterapia

    Radioterapia

Diagnosis

El diagnóstico comienza con un examen físico y preguntas sobre antecedentes familiares debido a que generalmente en diferentes tipos de alopecia es provocada por genética. Algunas de las pruebas que se realizan incluyen:

  • Prueba de tracción: consiste en tirar de varios cabellos suavemente para revisar cuántos salen. De esta forma se puede determinar la etapa en la que se encuentra por el proceso de desprendimiento.
  • Análisis de sangre: los análisis de sangre ayudan a diagnosticar enfermedades que estén relacionadas con la caída del cabello.
  • Biopsia del cuero cabelludo: consiste en examinar las raíces del cabello al tomar muestras de la piel o cabellos arrancados del cuero cabelludo. De esta forma se sabe la causa de la caída del cabello.
  • Microscopía óptica: ayuda a diagnosticar trastornos del tallo del cabello. Se examinan los cabellos recortados en las bases con un instrumento especial.

Tratamiento

Cómo combatir la alopecia

Dependiendo del tipo de Alopecia es posible evitar la caída del cabello o por lo menos impedir que se debilite. Algunos tratamientos incluyen medicamentos y/o cirugías para retrasar la caída y promover su crecimiento. Algunos medicamentos y tratamientos disponibles incluyen:

Medicamentos

Minoxidil

Minoxidil

Originalmente conocido como Rogaine o Regaine. Es un medicamento efectivo tanto para hombres como para mujeres. Se recomienda su aplicación constante por al menos 6 meses de tratamiento para reducir la pérdida de cabello y aumentar su crecimiento.

Finasteride

Finasteride

O propecia es un medicamento aprobado para hombres. Ayuda a disminuir la pérdida del cabello y en algunas ocasiones ayuda al crecimiento de cabellos. El finasteride no es recomendable para adultos mayores de 60 años debido a que su funcionamiento no suele ser efectivo.

Anticonceptivos orales

Anticonceptivos orales

En tratamientos para mujeres, los anticonceptivos orales pueden estar incluidos. Al igual que la espironolactona.

Dutasteride oral

Dutasteride oral

Este medicamento es recomendado para hombres cuando se encuentran en tratamiento.

Cirugías

Cirugía de trasplante capilar

Cirugía de trasplante capilar

El trasplante capilar consta de extraer pequeños parches de piel con varios pelos de la parte superior o lateral del cuero cabelludo. De esta forma pueden ser implantados folículo por folículo en las zonas afectadas por falta de cabello. Es una forma fácil de aprovechar el cabello que se tiene.

Terapia con láser

Terapia con láser

Este procedimiento puede ser realizado también tanto para hombre como mujeres. Consta del uso de un dispositivo láser de bajo nivel como tratamiento. Sin embargo, aún se necesitan estudios para demostrar efectos positivos a largo plazo.

Duración del tratamiento

Ésto varía dependiendo del tipo de tratamiento, desde resultados casi inmediatos como sería en el trasplante de pelo algunos con duración de varios meses o incluso los que tardan un año para ver resultados hasta tener que sostenerlos de por vida para no tener recaídas.

Costo

Al igual que la duración del tratamiento, existe una variabilidad en costos. Este puede ir desde lociones capilares a base de Minoxidil, que pueden rondar los $500 o $600 MN mensuales, hasta decenas de miles por un trasplante de pelo.

Recomendaciones

Recomendaciones para tratamiento para pacientes con alopecia androgenética.

A continuación, encontrará una serie de recomendaciones que puede seguir. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que estas recomendaciones son complementarias a las indicaciones de su Dermatólogo.

Mitos acerca de la alopecia

Mito #1

La alopecia se puede prevenir.

La verdad

Como bien lo dice el nombre la alopecia androgénica es una predisposición genética, por lo que no puede prevenirse. Se puede reparar con implante capilar.

Mito #2

El exceso de shampoo debilita el cabello.

La verdad

Mantener hábitos de limpieza regular en el cuero cabelludo es un beneficio para la salud del mismo. Sin embargo, se recomienda que la calidad del shampoo sea para uso diario, suave y sin grasa.

Mito #3

El uso de tintes, ceras, secadoras y planchas favorecen la caída del cabello.

La verdad

Ninguno favorece la caída del cabello, sin embargo, sí pueden quemar o resecar el cabello. Por ello, no es recomendable su uso frecuente.

Mito #4

El cepillo energético favorece el crecimiento del pelo.

La verdad

Falso, el cepillo energético facilita que el cabello se rompa.

Mito #5

Raparse el cabello podría ocasionar un cambio de textura y volverlo más grueso.

La verdad

La textura del cabello depende de la herencia, no de los cortes.

Mito #6

La calvicie solo afecta a hombres.

La verdad

La calvicie hereditaria más común afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, se presenta de forma más temprana en hombres, en las mujeres suele presentarse después de los 30 años, y es más difusa.

Mito #7

La aplicación de vitaminas es útil para evitar la caída del cabello.

La verdad

Cierto. Son útiles cuando un dermatólogo diagnostica algún tipo específico de deficiencia vitamínica.

Mito #8

Usar gorra, casco y sombrero comúnmente puede favorecer la caída del cabello.

La verdad

Aunque no está comprobando 100%, no se recomienda su uso constante ya que puede incrementar la secreción sebácea que da al cabello un aspecto descuidado.

Mito #9

La calvicie es un signo de virilidad.

La verdad

Cierto. La calvicie es por exceso de la Dihidrotestosterona (DHT). En pacientes que padecen de calvicie temprana se considera que podría ser un síndrome metabólico.

Preguntas frecuentes sobre los tratamientos/procedimientos

¿Existe realmente un tratamiento efectivo?

El término alopecia se refiere a la pérdida de cabello y puede estar ocasionado por varias enfermedades. Muchas de ellas tienen una respuesta adecuada al tratamiento, como es el caso de la mayoría de pacientes con alopecia areata, hay otras en donde la resolución puede ser incluso espontánea, como en efluvio telógeno, y hay otras entidades en donde el éxito del tratamiento depende del tipo de paciente y tiempo de evolución, como en la alopecia androgenética.

¿Cuándo puedo ver resultados ó cómo combatir la alopecia?

Esto es variable dependiendo del tipo de enfermedad que está ocasionando la alopecia. Debido a que el crecimiento del pelo es lento, generalmente se recomienda un mínimo de tres meses de tratamiento para poder evaluar si una terapia está siendo efectiva o se necesita un ajuste de tratamiento.

¿Cuánto dura el efecto del tratamiento?

Para el caso de la alopecia androgenética, que es la causa más común de alopecia en varones, el efecto se mantiene mientras el paciente siga utilizando los tratamientos aplicados y vía oral. Pero una vez que se interrumpen, la caída de pelo vuelve hacia su curso natural de seguir disminuyendo la cantidad de cabello.

¿Puedo utilizar varios tratamientos a la vez?

Si, actualmente se cuenta con diversas alternativas aplicadas, vía oral e incluso de inyección intralesional para las diferentes enfermedades que provocan alopecia.

¿Es normal que se incremente la caída del cabello después de que inicie el tratamiento?

En algunos casos de alopecia, por ejemplo la asociada a dermatitis seborreica, es normal que el paciente note un ligero incremento en la pérdida de cabello, al inicio del tratamiento, pero posteriormente disminuye conforme avanza su uso.

¿Que especialista trata la alopecia?

El especialista dedicado a la evaluación y tratamiento de la alopecia es el dermatólogo. En consulta, se estudia la probable causa de la alopecia y se indican los exámenes necesarios (de laboratorio o incluso biopsia de piel cabelluda) para su confirmación. Sin embargo, existen ocasiones en que el mismo dermatólogo referirá al paciente a otra especialidad, como endocrinología, ginecología u otras, para dar un manejo integral a cada caso.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hair-loss/symptoms-causes/syc-20372926

2. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001450.htm

3. https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-piel/20190619/462985635886/alopecia-alopecia-areata-calvicie-barba-falta-de-pelo-estres-ansiedad.html

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.