ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Acne

¡Una piel impecable y radiante como te mereces!

Acne: causas, factores de riesgo y papel de las hormonas

¿Qué es el acne? El acne es una enfermedad muy común de la piel, que se da como resultado de la acumulación del sebo y las células muertas en los poros, los cuales se combinan con las bacterias presentes en la piel. Sin embargo, el acne también es causado por otros trastornos hormonales.

Sus áreas de localización son las zonas más grasosas de la piel, como la cara, el pecho, los hombros y la espalda.

Cara Pecho Cara Pecho
Hombros Esplada Hombros Esplada

El acne puede ser naturalmente leve con la aparición de manchas oscuras (granos) y pequeñas espinillas que contienen pus o muy severo con la aparición de quistes inflamatorios en la piel.

Factores que agravan el acne

  • Niveles hormonales que cambian con la menstruación

  • Productos de peluquería que entran en contacto con la piel

  • Productos dermocosméticos y de maquillaje

  • Contaminación

  • La forma de tratar las heridas y los granos

El papel de las hormonas en el acne

Durante la adolescencia, entre otros muchos cambios que se producen en el cuerpo humano, aparecen la sarna (manchas negras o blancas, según sean cerradas o abiertas) y la seborrea del cuero cabelludo.

Estos cambios son diferentes en los niños que en las niñas y están causados por el aumento de la secreción de esteroides sexuales gonadales y suprarrenales. Los esteroides sexuales son las hormonas que segregan las glándulas suprarrenales en ambos sexos, los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres.

Son las hormonas que orquestan los cambios en el cuerpo y la psique durante la transición de niños a adultos. En ambos sexos, estas hormonas son las mismas. Lo que cambia son las cantidades en que se segregan y las proporciones relativas entre ellas.

Tipos de acne

La aparición temprana del acne se asocia con un acne grave más adelante en la adolescencia. En caso de que aún seas adolescente, el tipo más grave de acne puede afectarte, principalmente durante esta etapa.

El acne simple puede aparecer alrededor de los 12 años (entre los 9 y 15 años) y progresa a lo largo de la adolescencia. El acne simple puede ser el primer signo de acne en las chicas, antes del crecimiento del pelo en su adolescencia o del desarrollo de los pechos. A diferencia de los chicos, donde los granos aparecen al final de la adolescencia y están presentes en todos los adolescentes varones en las etapas finales del desarrollo.

Tipos de acne

Causas más profundas del acne

Los límites entre el acne simple adolescente y si está asociado a un trastorno hormonal no están claros, sobre todo en las chicas, y a menudo, desgraciadamente, se pierde el diagnóstico. Muchas veces, el acne es causado o agravado por trastornos (muy pequeños) de las hormonas sexuales, siendo más frecuente la hiperandrogenemia con o sin ovarios poliquísticos.

La hiperandrogenemia (causa frecuente de irregularidades menstruales) en las niñas puede ser parte o la causa del síndrome de ovarios poliquísticos. Esto se puede deber a la estimulación ovárica por hiperinsulinemia (es decir, aumento de la insulina en la sangre debido al consumo de alimentos de alto índice glucémico) como por ejemplo en la obesidad o tiene etiología suprarrenal, como en los síndromes de hiperplasia suprarrenal congénita o en la secreción autonómica de cortisol por el organismo.

Los niveles elevados de prolactina en el organismo también pueden causar acne. En casos muy raros, la aparición de acne, y de hecho de rápida evolución, con crecimiento de pelo si antes no lo tenías, puede deberse a un tumor masculino que es una condición muy urgente.

Los síndromes de hiperandrogenemia y los ovarios poliquísticos son muy frecuentes en los países mediterráneos como Grecia y pueden ir acompañados de trastornos menstruales en las mujeres. No obstante, en México también son muy comunes. Los niveles elevados de prolactina son frecuentes, mientras que la hiperplasia suprarrenal congénita y la secreción autonómica de cortisol son raras. Los tumores de androides son muy difíciles de aparecer, pero debido a la gravedad de la afección nunca se te deben escapar. Todas las mujeres y los hombres (excepto los adolescentes) deben someterse a un examen exhaustivo si desarrollan acne en cualquier etapa de su vida.

Tu tratamiento hormonal

El acne debes tratarlo cuando es apropiado para este tratamiento, identificando y dando la causa. El enfoque debe incluir siempre la prevención de todas las afecciones asociadas a estos síndromes, como la diabetes y otras enfermedades metabólicas, la infertilidad, etc. Las pruebas hormonales en los síndromes de hiperandrogenemia deben realizarse en días específicos del ciclo (idealmente del 2º al 4º), con muestras de sangre tomadas por la mañana (antes de las 9:00). El diagnóstico de los síndromes de etiología suprarrenal y la hipersecreción de cortisol requieren pruebas dinámicas adecuadas. La buena cooperación entre tu endocrinólogo, dermatólogo y ginecólogo aporta los mejores resultados.

Fotos y etapas del acne

El acne puede afectarte principalmente en determinadas partes del cuerpo. La mayoría de las glándulas sebáceas se encuentran en el pecho, la espalda y la cara, por lo que el acne suele aparecer en estas partes de tu cuerpo.

Existen dos etapas en función de la morfología y las características de las lesiones cutáneas: la etapa faríngea, que incluye manchas blancas y negras, y la etapa inflamatoria, que incluye granos y quistes.

Fotos y etapas del acne Fotos y etapas del acne
Fotos y etapas del acne Fotos y etapas del acne
Etapa fagésica

Etapa fagésica

Es la forma más leve y común de acne. Aparece con manchas blancas (poros bloqueados cerrados con sebo atrapado) o con manchas negras (poros bloqueados donde el sebo se ha oxidado con la exposición al aire).

Etapa inflamatoria

Etapa inflamatoria

Es la forma más grave de acne. También se llama acne quístico. Aparece con granos rojos (pequeños granos rojos) o con granos purulentos (con más inflamación y pus) o con quistes (grandes granos internos con pus). Esta forma suele dejar cicatrices y secuelas al terminar, por lo que necesitas un tratamiento inmediato con métodos modernos para reducir el riesgo.

Etapa vesicular pustulosa

Etapa vesicular pustulosa

También existe la etapa vesicular, que es moderada pero aparece con granos rojos con pus y es una combinación entre las dos etapas anteriores.

Qué hay que tener en cuenta si tienes acne en la adolescencia

Qué hay que tener en cuenta si tienes acne en la adolescencia

  • Ten cuidado al elegir los cosméticos y los productos de maquillaje: escoge los cosméticos que no contengan aceites y que sean adecuados para la piel propensa al acne. Suelen estar etiquetados como "libres de aceites" o "no comedogénicos".
  • No toques las zonas tendientes a padecer acne con las manos sucias y no te rasques o molestes los granos. Los adolescentes están acostumbrados a hacerlo, ignorando las consecuencias de este hábito en su rostro.
  • Limpia a fondo y a diario tu cara y cualquier zona de tu cuerpo que tenga acne (por ejemplo, la espalda o el pecho) con un jabón especial dos veces al día (por la mañana y por la noche).
  • Utiliza un protector solar especial diseñado para pieles con tendencia al acne, incluso durante los meses de invierno. La oleosidad causada por la mayoría de los protectores solares agrava los síntomas del acne.
  • Ten cuidado al afeitarte: Los cortes pueden empeorar la zona ya irritada. Opta por usar una máquina de afeitar eléctrica en lugar de una navaja.
  • Durante los meses de verano debes evitar las largas horas de exposición al sol. En general, el agua del mar y el sol ayudan con el acne, pero la sobreexposición tiene el efecto contrario. También ayuda el buen humor y la falta de estrés que tenemos en verano, ya que el estrés es un conocido factor agravante.

Acne en el adulto

Si bien es cierto que el acne es muy común en los adolescentes, este no es exclusivamente de ellos. Actualmente es un trastorno cutáneo común, que se da cada vez más en personas de entre 25 y 40 años. Se ha observado que el mayor porcentaje corresponde a las mujeres. Este porcentaje se sitúa en torno al 80%.

El acne adulto está relacionado con los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante periodos como el embarazo, en casos de síndrome de ovario poliquístico, como efecto secundario de la toma de ciertos medicamentos como los esteroides y se puede agravar por el tabaquismo y el estrés crónico.

También en muchos casos, el acne se debe al uso de cosméticos inadecuados para la piel. Los humectantes que contienen las cremas grasas de la cara y el cuerpo bloquean los poros y atrapan el sebo en su interior. Lo que da pie a un resultado de inflamación y formación de acne.

Se distingue por períodos de altibajos. Puede aparecer incluso en personas que no han tenido acne en el pasado, y en algunos casos es hereditario.

La diferencia entre esta forma de acne y la de los adolescentes radica en el hecho de que la piel de un adulto suele ser más seca, y a menudo se forman algunas arrugas, ya sean más leves o más intensas. Pero la razón principal, que es el bloqueo de los recursos, sigue siendo la misma en ambos casos.

Qué debes tomar en cuenta si tienes acne

  • Es importante que te limpies bien la cara cada mañana y cada noche. Hazlo con limpiadores especiales para pieles con tendencia al acne. Consulta a tu médico.
  • Retira bien el maquillaje que tengas en la cara y en los ojos. Esto ayudará a que tu piel respire y no obstruya los poros.
  • Lava regularmente las brochas y esponjas de maquillaje. El polvo y las bacterias que se acumulan en estos elementos pueden empeorar el problema o provocar una irritación adicional a la piel.
  • Utiliza un protector solar especial para pieles grasas durante todo el año.

Dieta y acne

La dieta juega un papel muy importante tanto en la manifestación del acne como en su tratamiento. Es muy característico que una mala alimentación pueda empeorar los síntomas inmediatamente. Aquí tienes las 3 reglas básicas que debes seguir para conseguir mantener tu piel limpia y suave a largo plazo.

Para reducir el sebo y la oleosidad de la piel

Para reducir el sebo y la oleosidad de la piel, asegúrate de consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6 como los frutos secos, los aceites vegetales y los pescados grasos (sardinas, salmón), en vitaminas A, C y E. Así como las verduras verdes, las fresas, las naranjas, los limones, el aceite de oliva, los aguacates y la margarina.

Para evitar los alimentos con un alto índice glucémico

Para evitar los alimentos con un alto índice glucémico, debes eliminar de tu dieta la comida rápida, las bebidas gaseosas, los zumos de fruta estándar, los dulces, las galletas, los pasteles, el arroz y el pan blanco. Si quieres mantener constante tu nivel de glucosa en sangre para no tener que recurrir a opciones poco saludables que te agobian, aplica una táctica muy eficaz y saludable: haz comidas pequeñas y frecuentes. Así no sentirás hipoglucemia ni hambre y, por tanto, podrás controlarte cuando te encuentres ante un manjar.

Para mantener tu piel sana y evitar problemas y cicatrices

Para mantener tu piel sana y evitar problemas y cicatrices, debes incluir en tu dieta alimentos ricos en licopeno como el tomate, el pomelo y la sandía, en vitaminas A, C y E. También el hígado, las naranjas, la calabaza, la zanahoria, el brócoli, las nueces y los pimientos, en flavonoides como las fresas, las uvas, las cebollas y el té y en antioxidantes como los alimentos que contienen ácidos grasos omega-3 y los mencionados anteriormente.

Acne y salud mental: Disminución de la autoestima y opresión

El acne en la adolescencia puede tener un profundo efecto en la imagen que tienen de ustedes mismos como adolescentes o como adultos. Esto puede variar en función de la gravedad del acne, pero también de las reacciones de las personas significativas, que para los adolescentes son la familia y el grupo de amigos.

Durante tu adolescencia, la imagen corporal desempeña un papel muy importante en tu vida como adolescente, pasas mucho tiempo pendiente de tu aspecto y de cómo alcanzar tu imagen corporal ideal. Por lo tanto, la existencia del acne suele verse como un obstáculo importante, que te aleja de esta imagen ideal. Consultar con un psicólogo puede ser una buena opción.

La aparición del acné, por su relación con la imagen de sí mismo y en combinación con el periodo crítico de la adolescencia, donde los equilibrios son frágiles, puede afectar la autoestima de los adolescentes, considerando que el acne los hace feos, repulsivos y que podrían no tener buenas oportunidades en sus relaciones sociales y románticas, que a esta edad son de gran importancia.

Acné y autoestima en la adolescencia

Acné y autoestima en la adolescencia

Durante la adolescencia, por supuesto la confianza en sí mismo también se ve afectada por otras circunstancias. No hay que suponer que un adolescente que tiene relaciones sociales sanas, intereses y entornos de apoyo perderá la autoestima solo por la aparición del acne. Sin embargo, un adolescente ya temeroso, ansioso y aislado, muy probablemente la aparición del acne refuerce esas dificultades o las existentes.

Un papel muy importante del defecto del acne en la adolescencia lo desempeña el entorno, cómo lo trata el grupo de iguales, si son o no objeto de críticas constantes, burlas y aislamiento a causa de ellos. Además, si la familia lo tratará como un problema de salud y no de apariencia o belleza, tomando las medidas oportunas y reforzando la idea de que la belleza y la imagen del adolescente no se ve modificada o afectada por una cuestión médica, que con una adecuada intervención médica se atenúa.

Sin embargo, si observamos que un adolescente, con la aparición del acne, muestra diferencias en su comportamiento, está más aislado, no está de buen humor, tiene arrebatos de ira, se niega a participar en actividades con sus compañeros, tiene una preocupación constante por el acne, sería recomendable consultar a un especialista o sugerir que el adolescente hable con un psicólogo sobre lo que le preocupa.

Cómo se ve afectada la psicología de un adulto con acne: cómo se ve afectada tu vida social, personal y los problemas en el trabajo

Cuando el acne aparece durante la edad adulta puede afectar completamente la vida. Como adulto te sientes insatisfecho con tu apariencia, lo que afecta a la autoestima y aumenta tu preocupación por las relaciones sociales y románticas, apariciones en público, la interacción con extraños y las oportunidades de trabajo, temiendo las posibles críticas o incluso el rechazo que se pueda producir.

Los problemas en el trabajo pueden surgir cuando los compañeros apuntan al problema médico del acne, lo utilizan como una broma o hacen comentarios críticos al respecto, lo que resulta embarazoso. Por lo que puede suceder que no se sepa cómo reaccionar y sea difícil gestionar los sentimientos que surgen en ese momento.

La importancia de la seguridad en los adultos

La importancia de la seguridad en los adultos

Es importante que como adulto, dispongas de entornos y espacios de apoyo en los que te sientas seguro y sin miedo a ser juzgado.

Recuerda que el alcance del impacto que tendrá el acne en tu vida depende de su gravedad, de si has tenido o no experiencia previa con el acne y de tu sensación de seguridad y aceptación de tí mismo. A medida que aumente la sensación de seguridad, aceptación y amor por tí mismo, el impacto del acne será menor.

Sin embargo, muchos adultos suelen experimentar ansiedad social, sentimientos de ira y tristeza en respuesta a la aparición del acne. Es aconsejable, cuando veas que estos sentimientos no son manejables y el placer que obtienes de tus actividades diarias disminuye, consultes a un especialista que te apoye para mejorar la calidad de vida y el placer que obtienes de ti mismo, de tus relaciones y de tu vida diaria.

Tratamientos y tratamiento del acne

El acne se trata caso por caso, con base en tu historial general y de la causa del acne. La edad y el sexo también desempeñan un papel importante en la elección de tu tratamiento.

¿Cómo se trata el acne en la adolescencia?

Por un médico dermatólogo, que tras realizar un historial clínico y un examen clínico detallado, planteará la pauta de tratamiento adecuada, que será la más efectiva y apropiada para el caso.

Los tratamientos para el acne incluyen:

  • Es importante limpiar bien el rostro cada mañana y cada noche. Opta por productos de limpieza especiales para pieles con tendencia al acne. Recuerda consultar a tu médico.
  • Retira a fondo el maquillaje que tengas en la cara y en los ojos. Esto ayudará a que tu piel respire y evitarás que los poros se obstruyan.
  • Lava regularmente tus pinceles y esponjas de maquillaje. El polvo y las bacterias que se acumulan en estos artículos pueden agravar el problema o causar una irritación adicional en la piel.
  • Utiliza un protector solar especial para pieles grasas durante todo el año.

¿Qué se puede hacer para tratar el acne adulto?

Habla con un dermatólogo sobre las opciones de tratamiento, así como una combinación de ellas, para que el tratamiento sea más eficaz.

Por lo general, los tratamientos preferidos son las cremas que contienen retinoides (derivados de la vitamina A), una combinación de cremas que pretenden limpiar el rostro y tienen acción antibiótica, píldoras anticonceptivas reguladoras de las hormonas o píldoras antibióticas que actúan como antiinflamatorias, y exfoliaciones especiales. Además, también te puedes aplicar tratamientos con láser y tratamientos de luz especiales destinados a reducir la inflamación de la piel.

Remedios caseros para el acne Cómo tratar el acne en casa con métodos naturales

En algunos casos, puedes tratar el acne tú mismo o, al menos, evitar que empeore. A continuación se presentan varias formas de tratar el molesto acne en casa:

  • No exageres con el lavado de las manchas de acne. Evita lavarlos más de dos veces al día porque puede irritar la piel y empeorar los síntomas.
  • Utiliza un jabón suave o un limpiador facial y abundante agua tibia. Existen jabones especiales destinados a las pieles con tendencia al acne. Evita las temperaturas extremas del agua en la piel con acne.
  • No intentes sacar los granos y no los aprietes. Esto puede dar lugar a cicatrices profundas y permanentes.
  • No utilices demasiado maquillaje o cosméticos. Opta por productos cosméticos que sean respetuosos con la piel para evitar que se obstruyan los poros.
  • Retira el maquillaje antes de irte a la cama.
  • Evita los productos con perfumes en tu piel.
  • Dúchate o báñate inmediatamente después de hacer ejercicio para eliminar el sudor, que puede agravar el acne.
  • Lávate el pelo regularmente y evita que te caiga delante de la cara.

Costos de los tratamientos para el acne

El método de tratamiento del acne que se aplicará en cada caso lo elige el médico en colaboración contigo como paciente. Debes determinar y tener en cuenta tus objetivos, junto con la etapa y el tipo de acne, así como tu edad. Para conocer el costo total del tratamiento del acne, también hay que tener en cuenta el coste de la medicación o las pomadas que tendrás que tomar.

cost icon

Costo aproximado del tratamiento de acne

  • Costo promedio de la consulta con el dermatólogo: $1,000 MXN - $1,300 MXN
  • Costo promedio de la consulta con el psicólogo: $450 MXN - $1,200 MXN
  • Costo promedio de la consulta con el nutricionista: $400 MXN - $1,000 MXN
Los precios indicados sirven como una guía y pueden variar dependiendo de la clínica o el médico.

Cómo encontrar el médico adecuado

El médico adecuado para el tratamiento del acne es un dermatólogo.

El especialista, tras realizar un examen clínico e histológico y averiguar qué tipo de acne tienes, te sugerirá las opciones de tratamiento disponibles y adecuadas para tu tipo de piel.

Para tratar el acne de forma global y en profundidad, también es aconsejable consultar a un endocrinólogo, que examinará tu perfil hormonal y determinará si existe una razón hormonal para la aparición del acne.

Preparación especial para el examen

No se requiere ninguna preparación especial para la visita o el tratamiento del acne. Sin embargo, antes de la cita con tu médico, es aconsejable anotar algunas cosas que te gustaría preguntarle, así como tu historial médico. Enumera todos los medicamentos que estás tomando y el tiempo que llevas tomándolos. Además, si tienes un problema de salud crónico o te has sometido recientemente a pruebas hormonales, llévalas a la visita con el médico.

Puedes elegir entre los cientos de médicos valorados en doctoranytime, aquel en el que más confíes y que te haga sentir que estás en buenas manos. Lee las reseñas de pacientes anteriores que visitaron al médico que deseas y averigua cuáles fueron sus impresiones.

Consejos para una piel libre de acne

Como ya saes, el acne es algo muy común, especialmente entre los jóvenes. No eres el único que tiene este problema. Pero si quieres prevenir un posible agravamiento y mejorar el bienestar de tu cuerpo, ten en cuenta los siguientes consejos.

Consulta a un dermatólogo sobre los productos que utilizas

Todas las noches debes limpiarte la cara con un jabón especial para el acne, así eliminarás el polvo y la suciedad. Lo mismo debes hacer con tu crema solar o hidratante facial.

Apple

Evita los alimentos con azúcar y grasas saturadas

El azúcar es un "alimento" para las bacterias presentes en la piel, por lo que puede agravar el acne.

Gym

Sigue un estilo de vida saludable

Puede que el ejercicio no esté directamente relacionado con la textura y la salud de tu piel. Sin embargo, si tiene una salud y bienestar general, ayuda a tu cuerpo a afrontar mejor cualquier problema de salud que pueda surgir, incluso los problemas de la piel.

Happy

Anímate

Un buen estado de ánimo te ayudará a acostumbrarte al problema llamado acne y no deprimirte. No te preocupes por tu imagen facial. Un rostro es bello de cualquier manera cuando existe una sonrisa. Ten en cuenta que la mayoría de la gente alrededor del mundo ha pasado por esta etapa, y por lo tanto, no se ve tan raro como crees. En caso de que sientas que la enfermedad te baja el ánimo, consulta a un psicólogo.

Consejo extra de doctoranytime: ¿Estás segura de que el maquillaje que estás usando es el adecuado para tu piel? ¿Sabes que debes lavar regularmente las brochas y esponjas que utilizas para maquillarte? Como ya sabes, si estos utensilios no están limpios, arrastran bacterias y polvo, por lo que pueden agravar el problema del acne. Lava la esponja y el cepillo una vez a la semana. Lava las brochas de las sombras una vez al mes. A continuación, aclararlos con abundante agua y déjalos secar sobre una toalla limpia.

Mitos y verdades sobre el acne

Mito #1

El chocolate empeora el acne.

La verdad

Aunque es una frase muy escuchada, no es así. Tal vez esta opinión se ha impuesto debido a la asociación del acne con los desequilibrios hormonales, durante los cuales es normal consumir mucho chocolate. Sin embargo, debe evitarse todo lo que sea graso y dulce, incluido el chocolate. También sabemos que el azúcar empeora el acne existente porque el sebo producido es más espeso, queda atrapado en los poros y los obstruye. Si necesariamente quieres comer chocolate, opta por el chocolate negro, ya que tiene menos grasa y más flavonoides.

Mito #2

El acne es solo un problema de la pubertad.

La verdad

Lo cierto es que el acne puede afectar hasta al 85% de los adolescentes, al 60% de las personas de 20 a 29 años y al 40% de las de 30 a 39 años. Por lo tanto, está claro que el acne no es un problema exclusivo de los menores. Lo que sí se ha observado es que el acne adulto es más frecuente en las mujeres que en los hombres y está asociado a los cambios hormonales.

Mito #3

El acne se resuelve solo.

La verdad

Por desgracia, hemos visto en la práctica que esto no es cierto. Si no ayudas a tu piel a equilibrarse y a tu cuerpo a enfrentarse a las causas del acne, este no desaparecerá por sí solo. Lo cierto es que la piel acneica necesita limpiadores, hidratantes y protectores solares especiales porque tiende a ser crónica con la formación de lesiones. Dependiendo del número, la localización y la morfología de las lesiones de acne, se requiere la aplicación de cremas o geles tópicos, la toma de pastillas, tratamientos de exfoliación o tratamientos especiales con láser.

Mito #4

El consumo frecuente de comida rápida provoca acne.

La verdad

El tipo de alimentación sí afecta a la piel y, por tanto, al desarrollo de los problemas de acne. Los alimentos con un alto índice glucémico, como el pan blanco, el arroz blanco, la pasta y los alimentos procesados en general, empeoran la piel acneica. Mientras que los alimentos con un índice glucémico bajo, como el pan y la pasta integrales, así como las frutas y las verduras verdes, protegen la piel propensa al acne.

Preguntas frecuentes sobre la acne

Si tengo acne

Si tengo acne, ¿puedo ponerme base de maquillaje?

Se puede usar la base de maquillaje, pero en cualquier caso deberás limpiar el rostro con movimientos suaves y retirar el maquillaje anterior con productos especiales, cuidando de no hacer sangrar los granos. Aplica una cantidad relativamente pequeña y utiliza cepillos y esponjas personales. Evita usar correctores en barra, porque requieren más presión para aplicarlos y, en cualquier caso, utiliza solo productos sin aceite, sin grasa y sin pegotes, indicaciones que están escritas en el envase.

¿Qué debo tomar en cuenta cuando tengo acne y me expongo al sol?

¿Qué debo tomar en cuenta cuando tengo acne y me expongo al sol?

Algunos tipos de acne mejoran, como el vitíligo (acne caracterizado principalmente por granos rojos) y el acne quístico, porque la radiación UV ejerce un efecto antiinflamatorio. Por otro lado, el acne fagospórico (acne caracterizado principalmente por protuberancias) se agrava bastante. Una forma particular, el acne mallorca, que se da en climas cálidos y húmedos y se agrava especialmente. En cualquier caso, se recomienda utilizar un protector solar, que debe ser estrictamente libre de aceites. Muchas empresas tienen para este fin productos de protección solar específicos para el acne.

¿Puede el agua de mar mejorar el problema?

¿Puede el agua de mar mejorar el problema?

El agua de mar contiene vitamina C y magnesio que actúan como antioxidantes y combaten la inflamación. Además, la sal marina desintoxica las células y actúa como exfoliante natural. El calcio de la sal marina ayuda a limpiar los poros obstruidos de la piel. Por lo tanto, el agua de mar actúa de forma beneficiosa sobre el acne, siempre que no haya contaminación del mar.

¿Por qué algunas personas tienen acne y otras no?

¿Por qué algunas personas tienen acne y otras no?

La herencia, las hormonas (exceso de secreción o sensibilidad a los andrógenos que estimulan las glándulas sebáceas de la piel), los productos cosméticos "grasos" inadecuados, algunos medicamentos (por ejemplo, la cortisona, algunos anticonceptivos, los anabolizantes), la falta de higiene y algunas enfermedades, sobre todo la poliquistosis ovárica, pueden ser responsables.

¿Ayuda la limpieza facial regular (la práctica de eliminar los estigmas)?

¿Ayuda la limpieza facial regular (la práctica de eliminar los estigmas)? ¿Cuándo debe hacerse?

La limpieza facial médica es necesaria cuando hay sebo atrapado en los poros de la piel, puntos blancos y negros, ya que es la primera etapa del acne y predispone la formación de granos.

El dermatólogo sugerirá para el cuidado diario de la piel en casa productos faciales especiales diseñados para la piel con acne, que tienen una acción específica de regulación del sebo (limpiador facial, crema hidratante y protector solar), para que los poros de la piel permanezcan libres de sebo. De este modo, el sebo deja de estar atrapado en la piel. La limpieza facial solo puede realizarse cuando las pecas vuelven a aparecer en la piel, es decir, de una vez al mes a una vez al año.

¿Cómo cubrir los granos?

¿Cómo cubrir los granos?

Evita rascarte e intentar "abrir" los granos en casa, pues corres el riesgo de que se infecten más y queden más cicatrices de acne.

Los granos pueden cubrirse fácilmente de la siguiente manera: primero, aplica una pequeña cantidad de crema hidratante para ablandar la fina capa de costra que hay sobre el grano y, a continuación, coloca una pequeña cantidad de corrector de ojos directamente sobre el grano. Para obtener un efecto más duradero, superpone una cantidad mínima de base de maquillaje y, a continuación, haz una pasada con los polvos.

¿Qué debo tener en cuenta del maquillaje para no agravar el problema?

¿Qué debo tener en cuenta del maquillaje para no agravar el problema?

Maquíllate con productos especiales diseñados para la piel propensa al acne. Estos productos son de empresas de marca y tienen las siguientes indicaciones en el envase: "apto para pieles propensas al acne" o "no comedogénico" o "libre de aceites".

En cuanto a la cantidad de maquillaje, funciona la frase "menos es más". Esto se debe a que mucho maquillaje obstruye los poros y agrava el acne. Además, para la salud de la piel, desmaquillarte meticulosamente cada noche es mejor.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Acne pathogenesis: history of concepts. Dermatology. 2014;229(1):1-46

2. Effat Khodaeiani, Rohollah F Fouladi, Neda Yousefi, Mehdi Amirnia, Shahla Babaeinejad, Javad Shokri. 'Efficacy of 2% metronidazole gel in moderate acne vulgaris', Indian journal of dermatology 57 (4), 279, 2012

3. Barnes, LE; Levender, MM; Fleischer, AB, Jr.; Feldman, SR (April 2012). "Quality of life measures for acne patients". Dermatologic Clinics (Review). 30 (2): 293–300

4. Bhate, K; Williams, HC (March 2013). "Epidemiology of acne vulgaris". The British Journal of Dermatology (Review). 168 (3): 474–85

5. Aslam, I; Fleischer, A; Feldman, S (March 2015). "Emerging drugs for the treatment of acne". Expert Opinion on Emerging Drugs (Review). 20 (1): 91–10

6. Diet and acne update: carbohydrates emerge as the main culprit. J Drugs Dermatol. 2014 Apr;13(4):428-35

7. Management of acne vulgaris with hormonal therapies in adult female patients. Dermatol Ther. 2015 May-Jun;28(3):166-72

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.