La idea de que mojarse causa enfermedades es un mito común, la exposición a gérmenes y virus la que realmente causa enfermedades
Pediatra
|
Monterrey
El mojarse no está comprobado científicamente que cause enfermedad, lo que causa enfermedad son los virus, y bacterias, mismos que viven en el medio ambiente.
Asesoría de lactancia materna
|
Magdalena Contreras
Resulta una curiosidad de la vida, pero como sabrá la lluvia natural, trae todo una mezcla de los contaminantes ambientales, y es más frecuente las infecciones por agua con lluvia que con el agua controlada de nuestras duchas y/o Piscinas
Transplante de pulmón
|
Cuauhtémoc
Hola, el problema no es mojarnos, solo nos enfermamos cuando estamos expuestos a una bacteria o virus que entra en nuestro cuerpo y nos enferma, el cambio de temperatura (enfriarnos por ejemplo) baja las defensas y hace que seamos susceptibles a enfermarnos
Médico Internista
|
Guadalajara
Hola, es importante aclarar un concepto muy común pero mal entendido. Ni el aire frío, ni mojarse, ni tomar cosas frías causan directamente enfermedades como resfriados o la gripe. Las enfermedades son causadas por virus y bacterias, no por el frío en sí. La confusión suele surgir porque ciertas condiciones pueden hacer que nuestro cuerpo sea más susceptible a las infecciones.
Cuando nos mojamos bajo la lluvia o en ambientes fríos sin la protección adecuada, nuestro cuerpo puede experimentar una bajada de temperatura. Si esta exposición es prolongada, puede afectar nuestro sistema inm...unológico, haciendo que sea más fácil para los virus y bacterias causar una infección. Además, en temporadas frías y húmedas, tendemos a permanecer en espacios cerrados donde es más fácil que los virus se transmitan de persona a persona.
Por otro lado, cuando nos bañamos, normalmente estamos en un ambiente controlado y cálido, y nos secamos rápidamente después. Esto evita que nuestro cuerpo experimente una bajada significativa de temperatura. Además, la higiene personal que mantenemos al bañarnos puede ayudar a eliminar patógenos de la piel, reduciendo aún más el riesgo de enfermedad.
No es el acto de mojarse o estar en contacto con el frío lo que nos enferma, sino cómo afecta a nuestro cuerpo y a nuestro sistema inmunológico en conjunto con la exposición a virus y bacterias. Mantener buenas prácticas de higiene, vestirse adecuadamente para el clima, y cuidar nuestro sistema inmunológico son formas efectivas de prevenir enfermedades.
Leer más
Neumólogo
|
León
El contenido de las respuestas es estrictamente informativo y no debe considerarse como sustituto a un asesoramiento médico.
Pregunta de forma anónima Pregunta gratis
Te enviaremos un correo electrónico cuando responda un especialista
Ha ocurrido un error inesperado. Por favor intenta nuevamente.