EstadísticasNutrición

Cómo identificar y tratar las infecciones cutáneas

0
chickenpox rash. Shingles, varicella-zoster virus. skin rash and blisters on body. Skin infected Herpes zoster virus. Herpes Virus on body. urticaria rash. atopic dermatitis.

Cuando se trata de tratar lesiones e infecciones cutáneas, un poco de conocimiento puede ser tu mejor aliado. ¿Cómo identificar y tratar las infecciones cutáneas? Sigue leyendo para saber más sobre cada una de estas preocupaciones y sus posibles soluciones.

Cómo identificar y tratar las infecciones cutáneas

Pie de Atleta

El pie de atleta es una afección causada por un hongo (dermatofitos), que suele encontrarse en zonas cálidas con poca humedad, como instalaciones deportivas y gimnasios. El hongo coloniza los pies y a veces las manos. Produce reacciones alérgicas como enrojecimiento, picor intenso, hinchazón y ampollas. 

La mejor forma de prevenir la infección fúngica es evitar que los hongos entren en contacto con los pies. Esto es fácil de hacer si se llevan calcetines cuando se corre o se hace ejercicio en el gimnasio. También puedes mantener una buena higiene lavándote los pies después de salir de la ducha y antes de ponerte los zapatos. 

Infección bacteriana por hongos (tiña)

Las infecciones bacterianas de la piel suelen producirse en zonas cálidas y húmedas, como la ingle, axilas, nuca, parte inferior de las piernas y entre los dedos. La tiña está causada por el hongo llamado dermatofito, que puede infectar los folículos pilosos, causando una erupción roja que pica. 

La tiña puede contagiarse del pelo, las toallas o la ropa de otra persona. También puede surgir de afecciones cutáneas que producen picor (como el eczema), o de una infección por hongos. 

La mayoría de los casos de tiña se deben a una infección bacteriana, que puede diagnosticarse tomando una muestra de la zona afectada y haciendo que un laboratorio la analice en busca de bacterias. El tratamiento habitual de la tiña es la medicación antifúngica oral.

Piel Seca

La piel seca es una afección cutánea seca y escamosa causada por niveles bajos de aceites naturales en la piel. Puede aparecer en codos, rodillas, tobillos o pies, y suele darse en personas de piel más oscura. 

La piel seca es muy parecida al eczema, pero no está causada por una reacción alérgica. La causa principal de la piel seca es la falta de humedad en los poros de la superficie de la piel. Por eso suele aparecer en zonas cálidas y secas.

Esta afección puede tratarse con una crema hidrodermal, que se aplica sobre la piel. Para combatir la sequedad, prueba aplicarte una loción hidratante antes de irte a dormir. Otra opción es beber un vaso de agua antes de acostarse. 

Por último, si tu piel es extremadamente seca, puedes utilizar un tratamiento hidratante antes de acostarte.

Piel irritada o sensible

Una erupción roja y con picor es el signo más común de una irritación en la piel. En algunos casos, una erupción cutánea muy sensible puede ser indicio de una afección médica. 

Es posible que tenga una erupción de piel sensible si: 

  • se ha sometido recientemente a un procedimiento cutáneo, como una quemadura solar o un tratamiento contra el acné
  • tiene una enfermedad que hace que la piel sea más sensible, como la diabetes o la psoriasis
  • aplica determinados medicamentos, como corticosteroides y retinoides, que se utilizan para tratar estas afecciones
  • sigue una dieta demasiado restrictiva, como una dieta vegana o muy baja en calorías

Si crees que tienes una irritación en la piel, puedes probar algunos remedios caseros. Por ejemplo, puedes probar a aplicar una pasta de maicena, un baño de avena o un tratamiento tópico como la crema de hidrocortisona. 

Si tienes una irritación en la cara, puedes probar a aplicarte crema hidratante antes de acostarte.

Picaduras de mosquitos e insectos

Hay muchos tipos de picaduras de insectos, y la mayoría de ellas no suponen un riesgo grave para la salud. El tipo más común de picadura de mosquito es un sarpullido rojo con picor que suele aparecer unos días después de la picadura.

Sin embargo, la picadura de una araña viuda negra es mucho más peligrosa. Estas arañas no se encuentran en Estados Unidos y son más comunes en el desierto del suroeste. 

Cuando se trata de tratar picaduras de insectos y erupciones cutáneas, los remedios caseros suelen ser la mejor opción. Hay muchos tipos de remedios naturales que pueden utilizarse para tratar las picaduras de insectos, como el aloe vera, el aceite de árbol de té, el aceite de neem, la miel y las toallitas para bebés. 

También puedes probar a aplicar vaselina, loción de calamina o alcohol de quemar para aliviar el picor.

Infestación por ácaros de la sarna

La sarna es una infección fúngica muy contagiosa causada por un parásito llamado Sarcoptes scabiei. Afecta a la piel, las uñas y el pelo, dejándolos enrojecidos y con picor.

La sarna se transmite por contacto directo con la piel infectada y suele aparecer en las muñecas, los tobillos u otras zonas del cuerpo que las personas se tocan con frecuencia. La sarna se trata con medicamentos antifúngicos, como la griseofulvina (Acticin) y el itraconazol (Sporanox). 

Para evitar el contagio de la sarna, mantén las manos limpias lavándotelas bien con agua y jabón después de ir al baño y antes de tocarte la cara.

Ya estás informado

Ahora ya sabes cómo identificar y tratar las infecciones cutáneasSi crees que tienes sarna, habla con un especialista en doctoranytime para que te haga una prueba cutánea para identificar la infección y recibir el tratamiento adecuado.

Los mejores productos para hidratar la piel seca

Previous article

Post-parto para las mujeres que han tenido una cesárea

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *