ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Verrugas genitales

Miles de personas las tratan eficazmente cada año. ¡Hazlo tú también!

Verrugas genitales, ¿qué son?

Las verrugas genitales son pequeñas lesiones papilomatosas en la zona genital y perianal. Están causadas por el virus del VPH y se transmiten por contacto sexual. Las verrugas genitales son quizá una de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) más comunes y afectan tanto a mujeres como a hombres por igual. Suelen ser asintomáticos y rara vez pueden causar rasquiña (escozor) o sensación de ardor. Las zonas afectadas son el pene, el escroto, la ingle y el periné en el caso de los hombres; en el caso de las verrugas genitales en mujeres, son la vagina, la vulva, el cuello uterino, la ingle y el periné en donde suelen aparecer. Con menor frecuencia se producen en los labios, la laringe, las manos y la boca.

Formas de verrugas genitales en fotos

Verrugas genitales, ¿Cuáles son los síntomas?

Las verrugas genitales aparecen como pequeños tumores verrugosos, es decir, formaciones foliculares en la zona del pene, el cuello uterino, la vagina, la vulva, el ano, el recto, etc. Pueden ser internas o externas. Las dimensiones de las verrugas genitales varían y puede ir desde el tamaño de la cabeza de un alfiler hasta 12 cm en el caso de las verrugas aciculares gigantes. En una fase temprana, las verrugas genitales pueden producir picazón o sensación de ardor, y en una fase posterior incluso sangrado de las lesiones cutáneas. Normalmente no se observa dolor. Las verrugas genitales pueden extenderse a la vagina, la uretra y el interior del ano.

Verrugas genitales: hombres

Para saber si tienes verrugas, debes acudir a un dermatólogo o a un urólogo para que te hagan un examen clínico sencillo con lentes de aumento especiales, la penescopia. Normalmente, el diagnóstico lo realiza el especialista a simple vista si las lesiones de las verrugas genitales son grandes. Sin embargo, es necesario hacerlo de forma correcta para diferenciarlo de otras afecciones que puedan parecerse. Por ejemplo, las verrugas genitales se confunden a menudo con los papilomas o los nevus.

La prueba puede continuar involucrando la uretra si el especialista lo considera necesario. Esto lo hará realizando una uretroscopia, que es un procedimiento sin dolor en el que se introduce una pequeña fibra óptica en la uretra para lograr una inspección visual. Cuando hay lesiones en la zona proctogenital, se recomienda revisar la zona que puede estar afectada mediante proctoscopia.

Verrugas genitales en mujeres

Para saber si tienes verrugas debes acudir a un ginecólogo o a un dermatólogo para que te hagan un examen clínico. Suelen ser visibles a simple vista y el médico puede detectarlos mediante un simple examen. Sin embargo, se requiere una prueba de Papanicolaou, así como una colposcopia. Dependiendo de la zona en la que se encuentren las verrugas genitales, también puede ser necesario realizar una proctoscopia anal.

Verrugas en el ano

Las verrugas en el ano han aumentado considerablemente en los últimos años. Las verrugas en el ano están causados por el VPH y son la principal causa de cáncer anal. Para diagnosticar las verrugas en el ano de la mejor manera posible, se realiza una prueba de Papanicolaou anal,durante la cual se toma una muestra de líquido de la zona anal para realizar pruebas citológicas (aplicación de métodos como la PCR y la hibridación in situ). Se trata de una prueba sencilla, muy económica y de muy corta duración. Los resultados te los facilitarán entre 1 y 2 días.

El procedimiento es sencillo. Se introduce un bastoncillo de algodón en el canal anal, se recoge una muestra de la mucosa por rotación y se envía para su estudio citológico. Los resultados muestran si hay verrugas en el ano, alguna infección por VPH, pero también si hay alguna lesión.

Las verrugas en el ano se dan principalmente en:

  • Hombres homosexuales
  • Mujeres positivas al VPH
  • Hombres y mujeres con verrugas perianales
  • Hombres y mujeres que se han sometido a un tratamiento de verrugas intra-púbicas

Si no hay hallazgos de infección por VPH, es igualmente importante que repitas la prueba cada 1 o 2 años. De otro lado, si el hallazgo de verrugas genitales o anales es positivo, el médico puede sugerirte una rectosigmoidoscopia, una prueba que ofrece tanto un diagnóstico detallado como un tratamiento mediante cauterización. Si las lesiones son extensas, podrías necesitar una cirugía especial para eliminarlas.

Recuerda que la prueba de Papanicolaou rectal no es un método de detección de gérmenes o ETS, sino sólo de lesiones cancerosas.

Verrugas genitales: Diagnóstico

Es importante que consultes a un médico especialista (urólogo, dermatólogo, ginecólogo-obstetra) para el diagnóstico de las verrugas genitales, ya que es esencial descartar que no se trate de otra afección similar y que pueda presentarse con síntomas similares

¡Atención, muchas veces pueden confundirse con lunares, simples granos, novus o incluso hemorroides! Si intentas averiguar si lo que tienes son verrugas genitales únicamente a través de imágenes, es probable que te confundas y hagas un diagnóstico erróneo, te preocupes y supongas sobre afecciones que puede que no tengas. ¡No juegues a ser tu propio doctor!

Lo mejor que puedes hacer es consultar directamente con un médico especialista que te dará un diagnóstico confiable y seguro. Solicita una cita con el médico de tu elección a través de doctoranytime.

Tratamiento para verrugas genitales: costos

El costo del tratamiento para verrugas genitales depende del método que tengas que seguir. Con la colaboración del médico y en función del tamaño de la lesión y del estadio de la enfermedad, sabrás cuál es el método adecuado para ti.

En doctoranytime puede encontrar los precios de los servicios y los costos de las consultas para cada especialidad médica y examen diagnóstico

cost icon

Costo promedio y rango de precios

Examen de Papanicolau: entre $400 MXN a $600 MXN

Cauterización de verrugas genitales: Desde $500 MXN a $30.000 MXN

Consulta general por ginecología: $700 MXN a $1.000 MXN

Consulta general por urología: $700 MXN a $1.000 MXN

Tratamiento para verrugas genitales: duración

La duración del tratamiento para las verrugas genitales no está clara. Los tratamientos se aplican con normalidad, pero en algunos casos los pacientes pueden tener “recaídas” sintomáticas y puede ser necesario repetir la eliminación o cauterización de las verrugas genitales. Por lo tanto, el tratamiento finaliza cuando no ocurran más recaídas.

Formas de tratamiento

Los tratamientos que existen para las verrugas genitales se clasifican según quien los aplique. Es decir, hay tratamientos que se realizan en la consulta médica y los que tendrás que aplicarte tú misma/o, con la autorización del médico, por supuesto. Recuerda que los tratamientos no tienen como objetivo erradicar la infección del VPH del cuerpo, ya que esto no es posible. Por el contrario, el objetivo de los tratamientos es eliminar las verrugas genitales.

Las verrugas genitales agudas se tratan con crioterapia, ácido tricloroacético, extirpación quirúrgica, coagulación transdérmica o láser. Son métodos aplicados por el médico especialista. Como paciente, debes utilizar la medicación prescrita por tu médico que contiene las sustancias podofilotoxina e imiquimod. El doctor te informará detalladamente sobre la dosis y la forma de aplicación.

1

Crioterapia: Actúa necrosando la epidermis y la dermis, provocando la coagulación de los vasos sanguíneos mediante el uso de nitrógeno líquido que se aplica sobre las lesiones.

2

Ácido tricloroacético: Se aplica a la lesión y provoca la necrosis celular. Suele aplicarse a las lesiones pequeñas. No está indicado como método de tratamiento en casos de pacientes en embarazo.

3

Extirpación quirúrgica: suele aplicarse cuando las verrugas genitales son de gran tamaño. Se realiza en el quirófano con anestesia local o general.

4

Aguja de diatermia: Método de tratamiento de las verrugas genitales por medio de la electricidad. Cuando las verrugas genitales se extienden por una zona amplia, puede ser necesaria la anestesia general para aplicar el método.

5

Láser: el laser CO2 fraccionado se utiliza para sublimar las lesiones de las verrugas genitales. Se aplica un raspado para eliminarlos. El método se realiza con anestesia local y elimina de forma rápida e indolora todas las lesiones, sin dejar cicatrices ni rastro. Este procedimiento comprueba a fondo el alcance de los daños y elimina las lesiones desde el principio para que el virus no se expanda y se extienda más. Sólo debe ser aplicado por médicos experimentados. Su costo es mayor que el de otros métodos, pero tiene muy buenos resultados.

Recuerda que, incluso después del tratamiento, seguirás siendo portador/a del virus y puedes contagiar a otras personas, aunque en menor medida, por lo que siempre debes tomar precauciones.

¿Cómo encontrar el médico adecuado?

Para elegir el médico adecuado, es importante saber el resultado que deseas conseguir. Debes tener una buena comunicación, confianza y desafiar el temor de consultar por este motivo médico en particular. El médico que te trate debe ser una persona que resuelva tus dudas, que tenga un diálogo apropiado contigo y, sobre todo, alguien en quien puedas confiar. La experiencia que tenga el especialista removiendo y tratando verrugas genitales, debe ser un criterio clave para tu elección. Es muy importante, antes de elegir un médico, que hayas leído las opiniones de otros pacientes que ya le han visitado y han quedado satisfechos. Observa a continuación qué médicos tienen las mejores críticas.

ENCONTRAR UN MÉDICO

Consejos: Encuentre su equilibrio y deshágase de las verrugas genitales

Para deshacerte de las verrugas genitales no basta con el tratamiento. Tu salud debe ser examinada como un todo. Es importante comprobar también si hay otras ETS (enfermedades de transmision sexual). Cuida tu salud y hazte revisiones preventivas frecuentes.

Identifica, consulta, previene a tiempo y trata las ETS.

Apple

Nutrición adecuada

Para estar sano hay que comer bien y dejar los hábitos poco saludables. Nuestro sistema inmunitario es más débil cuando no nos alimentamos bien, así que cuando hay virus en nuestro cuerpo que permanecen latentes, hacen su reaparición cada vez que nuestras defensas bajan. Consume diariamente frutas y verduras, pescado, mucha agua y evita la comida rápida y las grasas "malas". También debes tratar de reducir el consumo de tabaco y de alcohol.

Gym

Gimnasia

Haz ejercicio y fortalece tu cuerpo contra los gérmenes y los virus. El ejercicio contribuye al bienestar de tu cuerpo, te da energía y apetito. Si lo combinas con una nutrición adecuada, también mantendrás a raya las infecciones.

Happy

Psicología y salud mental

Atención: ¡Comprobado! Nuestro aparato psicológico es quizá lo más importante para la defensa del organismo. Una mente sana es el reflejo de un cuerpo sano y viceversa. Un estado bajo de ánimo hace más probable que te enfermes, ya que el sistema inmune se debilita. Los estados depresivos, de tristeza profunda, de estrés, de ira, de nostalgia, entre otros, hacen que las defensas de tu cuerpo disminuyan y, por lo tanto, nuevos virus puedan ingresar a tu sistema.

Por supuesto que no siempre es fácil decidir cómo te sientes, y claramente no estás decidiendo por voluntad propia entristecerte, así que si consideras que te cuesta salir de estos estados por tu propia cuenta, es importante que consultes con un psicólogo que te acompañe en este proceso. En doctoranytime puedes encontrarlo.

Mitos y verdades

Mito #1

Puedo contraer el VPH en el retrete o en una piscina.

La verdad

La verdad es que se trata de una enfermedad puramente de transmisión sexual. Es casi imposible contraer el VPH a través del uso de objetos comunes o de aseo, ya que requiere el contacto de la piel con la zona afectada y es un virus que no vive fuera del cuerpo humano. Además, no basta con entrar en contacto con el virus, ya que es necesario que exista una abertura o herida en la piel en el punto de contacto directo para que el virus entre en el organismo.

Mito #2

Cualquiera que contraiga el VPH lo tendrá para siempre.

La verdad

Lo cierto es que el virus no se elimina del cuerpo una vez que se contrae. Sin embargo, con un tratamiento adecuado y pruebas periódicas, la prueba molecular para detectar el virus (prueba de ADN del VPH) será, después de varios años, negativa en algunos pacientes. Esto depende de la respuesta inmunitaria del organismo. En cualquier caso, si se somete a revisiones periódicas y tiene cuidado, no corre ningún riesgo de padecer cáncer de cuello uterino si la prueba de ADN del VPH es negativa.

Mito #3

Si me diagnostican verrugas mientras estoy en una relación significa que mi pareja me está engañando.

La verdad

No saque esa conclusión. Puede ser cierto o no. Su pareja puede haber contraído el virus hace meses o incluso años y no saberlo, ya que en muchos casos son asintomáticos. Este virus tiene la capacidad de permanecer suprimido o latente en el organismo, incluso durante algunos años, por lo que muchas personas desconocen que son portadoras. Por lo tanto, no necesariamente lo contrajo durante su relación. La comunicación entre ustedes es muy importante. Discútalo con su pareja.

Mito #4

Si me he vacunado contra el VPH no necesito hacerme la prueba de Papanicolaou.

La verdad

Por supuesto que hay que hacerse una prueba de Papanicolaou, ¡y con regularidad! La vacuna sólo protege contra determinadas cepas del virus (principalmente la 16 y la 18), a las que se atribuye el 70% de los cánceres de cuello uterino. El 30% restante se debe a otras cepas del virus, que no están cubiertas por la vacuna. La vacuna proporciona ciertamente una protección cruzada, es decir, una protección contra otros tipos de virus, pero en un grado mucho menor. De todos modos, la prueba de Papanicolaou y el examen ginecológico deberían formar parte de su revisión anual.

Preguntas frecuentes: verrugas genitales

¿Cuánto tiempo después de contraer el VPH puedo desarrollar verrugas genitales?

Este periodo varía y depende de tu estado de salud general. Sin embargo, oscila entre 1 mes y 1 año. No obstante, es posible que hayas contraído el virus y que este permanezca latente en tu organismo incluso durante algunos años sin ningún síntoma evidente. Por eso es muy importante la prevención a través de exámenes médicos regulares para detectar si existe cualquier lesión. Durante el tiempo que seas portador del virus y no hayas mostrado ningún síntoma, es posible transmitirlo a tus parejas a través de las relaciones sexuales.

Siempre uso un condón. ¿Puedo contraer VPH?

Sí, es posible. Desgraciadamente, el preservativo no cubre toda la zona de las lesiones cutáneas, dejando muchas áreas descubiertas. Por lo tanto, es posible contraer el virus incluso con el uso de un preservativo, aunque las posibilidades disminuyen considerablemente. No obstante, el preservativo debe utilizarse en todas las relaciones sexuales, ya que protege contra casi todas las enfermedades de transmisión sexual, incluso contra las verrugas genitales en una proporción razonable.

¿Es posible tener verrugas y no ser diagnosticado en la prueba de Papanicolaou?

Sí, es posible. La prueba de papanicolau tiene una sensibilidad del 65-70% en los casos de lesiones de verrugas genitales. Es decir, hay un porcentaje que da resultados falsos negativos y la infección queda sin diagnosticar. Para obtener un resultado más completo y seguro, debes realizar la prueba de ADN del VPH, que proporciona una tasa de diagnóstico exitoso de aproximadamente el 99%. Y, por supuesto, no olvides hacerte una colposcopia y un examen clínico con tu ginecólogo o dermatólogo.

Embarazo y VPH: ¿Cuáles son los riesgos?

No existe ningún riesgo grave para el feto si la madre está infectada por el VPH. Sin embargo, en los casos en los que hay una infección activa con brote de verrugas durante el periodo de parto, se prefiere la cesárea al parto normal para evitar la transmisión a los ojos del feto durante el nacimiento. Además, si estás embarazada, debes ser informada por el médico sobre los métodos de tratamiento que puedes utilizar, ya que el uso de algunos medicamentos (como la pomada) está contraindicados.

¿Es segura la vacuna contra el VPH?

Existen dos vacunas para prevenir el VPH: la gemelar y la tetravalente. La vacuna gemelar proporciona cobertura contra las cepas 16 y 18 del VPH, que se consideran responsables de causar el cáncer de cuello uterino, y la vacuna tetravalente contra los virus 6, 11, 16 y 18. Antes de que una vacuna salga al mercado, se comprueba que cumple los requisitos de seguridad para los pacientes, lo que hace que su uso sea seguro. Sin embargo, aunque te hayas vacunado, no debes descuidar las revisiones periódicas, ya que sólo te protege frente a determinadas cepas del virus. Lo ideal es que, para maximizar la eficacia de la vacuna, se administre a las jóvenes antes de que inicien su actividad sexual.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Harper DM, DeMars LR2. HPV vaccines-A review of the first decade. gynecol oncol. 2017;146(1):196-204".

2. Sitio web oficial de la Clínica Mayo, www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hpv-infection/symptoms-causes/syc-20351596

3. Joura EA, Giuliano AR, Iversen O-E, et al. A 9-valent HPV vaccine against infection and intraepithelial neoplasia in women.N Engl J Med. 2015;372(8):711-723.

4. Stier EA, Chigurupati NL, Fung L. Prophylactic HPV vaccination and anal cancer. human vaccines & immunotherapeutics. 2016;12(6):1348-1351.

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.