ESPECIALIZACIÓN

Lea artículos científicos en

Nueva búsqueda

Cataratas

Tratamiento e instrucciones post-operatorias

¿Qué son las cataratas en los ojos?

Las cataratas en los ojos son una afección ocular que tienes más probabilidad de desarrollar si eres una persona de más de 60 años. Se trata de una difuminación del cristalino de tu ojo que te puede provocar la pérdida de visión. Debido a esto, puedes tener dificultades para leer, guiarte o incluso distinguir las expresiones faciales de otras personas. Hay casos en los que las cataratas aparecen a una edad temprana (por ejemplo, si has tomado una gran cantidad de cortisona). En la mayoría de los casos la enfermedad progresa gradualmente.

Las cataratas congénitas pueden aparecer en la infancia si la madre tiene erupciones de color rojo durante el embarazo, pero los casos son raros debido a la cobertura vacunal.

¿Qué son las cataratas en los ojos?

Cataratas en los ojos: causas

Las cataratas suelen estar causadas por daños en el cristalino del ojo. La gran mayoría de los pacientes registrados con cataratas, que llegan al 95%, tienen más de 60 años. Otra causa es la ingesta crónica de cortisona, y las lesiones en la zona del ojo pueden provocar esta afección. Si vives con diabetes, hipertensión, exposición al sol, tabaquismo, obesidad, traumatismos o cirugías oculares previas, abuso de alcohol o corticosteroides a largo plazo; existe un mayor riesgo de que desarrolles cataratas.

Los síntomas de las cataratas no empiezan de repente. La borrosidad del ojo se produce gradualmente. Los síntomas a los que debes de mantenerte atento son:

  • Visión borrosa
  • Dificultad en la visión nocturna
  • Fotosensibilidad
  • Necesidad de luz brillante al leer
  • Cambio frecuente de gafas (debido al grado)
  • Desvanecimiento de los colores
  • Diplopía

Diagnóstico y exámenes de las cataratas en los ojos

Puedes realizarte el diagnóstico de las cataratas con un simple examen oftalmológico. Tu oftalmólogo puede detectar la opacidad de tu cristalino mediante el examen clínico. Tras el diagnóstico inicial, debes realizarte un examen oftalmológico completo, con tomografía de coherencia óptica (OCT), fluoroscopia y medición de la presión ocular.

El procedimiento biométrico determina el tipo de lente que deben aplicarte en caso de que sea necesario que tengas una cirugía.

Cataratas en los ojos: tratamiento

Cuando las gafas que utilizas ya no te ayudan a ver bien y complican la calidad de tu vida diaria, probablemente debas plantearte la cirugía de cataratas. Para la eficacia de la operación no importa el momento en que te decidas a hacerla. La decisión te corresponde a ti y depende de la urgencia con que necesites una buena visión, por ejemplo, para tu trabajo, pero también de hasta qué punto la enfermedad dificulta tus actividades diarias.

Con la cirugía de cataratas, la enfermedad es completamente reversible, siempre que no tengas otra afección ocular, como puede ser la degeneración macular.

La operación consiste en que te retiren el cristalino borroso y se sustituya por otra lente artificial. El proceso de extracción del cristalino se denomina facoemulsificación y se realiza con anestesia local mediante gotas especiales.

Cirugía de cataratas en los ojos

La cirugía de cataratas en los ojos se realiza mediante facoemulsificación, utilizando ultrasonidos. El médico, con una herramienta especial, aplasta tu cristalino, que está borroso y tiene una catarata, y luego coloca una nueva lente artificial en su lugar. Las lentes que se te aplicarán son de diferentes tipos y se seleccionan en función de si quieres deshacerte de las gafas de lejos, de cerca o ambas. Hoy en día, la cirugía de cataratas en los ojos no sólo consiste en devolverte la visión, sino que también puede ser el método para que te libres de las gafas (de lejos, de cerca o de ambas, según el tipo de lente intraocular que se utilice), por lo que puedes hacértelo aunque no tenga cataratas.

¿Cuanto cuesta una cirugía de cataratas en los ojos?

El precio de la operación depende de la elección del lente y de las enfermedades oculares que tengas previamente. Si quieres corregir problemas como el astigmatismo, la presbicia y la miopía con el mismo lente, el precio puede subir.

Si tienes un seguro privado, la cobertura dependerá del programa respectivo y debes ser informado por tu compañía de seguros según el caso.

cost icon

El costo aproximado de la consulta general por oftalmología:
$1,100 MXN - $1,700 MXN

El costo de una cirugía de cataratas en los ojos va de $20,000 MXN - $35,000 MXN

¿Cuándo necesito operarme las cataratas en los ojos?

Depende de cada paciente y de sus necesidades. Si eres un empleado que necesita ver bien, se suele optar por que te operes inmediatamente para que recuperes la visión y no te veas afectada tu vida cotidiana.

Otros pacientes pueden optar por operarse más tarde, cuando el problema es grave y dificulta considerablemente sus actividades. En la práctica, el momento de la operación no importa mucho para tu resultado. Eres tú quien debe elegir el momento que le convenga.

Recuperación de cirugía de cataratas en los ojos

Recuperarás tu vista unas horas después de la intervención. En cuanto desaparezca el efecto de las gotas colocadas en el ojo, podrás ver con claridad y corrección.

Cuidados despues de una cirugia de cataratas en los ojos

La operación es indolora. Sin embargo, durante 3 o 4 días sería bueno vigilar algunos de tus movimientos, para reducir el tiempo de recuperación o la posibilidad de complicaciones. Se recomienda que no levantes peso durante 3 o 4 días y no apretar, mientras que el médico te recetará unas gotas especiales que deberás ponerte a diario durante 15-20 días. Como la incisión es muy pequeña (2,5 mm) y no requiere suturas, puedes seguir viviendo como antes.

Preguntas frecuentes sobre los médicos de cataratas

¿Qué relación existe entre la catarata y la tensión ocular?

No están relacionadas entre sí. En algunos casos, las cataratas pueden aumentar la presión en los ojos, pero es completamente curable. El glaucoma es una enfermedad ocular asociada al aumento de la presión en los ojos, no a las cataratas.

¿Existen complicaciones en la cirugía de cataratas?

En raras ocasiones, se pueden reportar complicaciones de la cirugía. Lo que se ha reportado es el desprendimiento y la ruptura de la periferia posterior. Estas afecciones suelen corregirse fácilmente con un tratamiento conservador, con láser o con un mayor tiempo de recuperación.

¿Es posible que un paciente vuelva a necesitar una cirugía de cataratas?

La catarata no puede regenerarse en un ojo que ya ha sido reparado con cirugía. Sin embargo, el cristalino puede volver a difuminarse, lo que hace necesaria una segunda cirugía láser para su aclaración.

Nota: El término "doctor" es utilizado por brevedad y puede incluir también a otros profesionales de la salud
Recursos

1. Kendall E.Donaldson, RosaBraga-Mele, Florence Cabot, Richard Davidson, Deepinder K.Dhaliwal, L.Ac Rex Hamilton, Mitchell Jackson, LarryPatterson, Karl Stonecipher, Sonia H.Yoo, ASCRS Refractive Cataract Surgery Subcommittee. 'Femtosecond laser – assisted cataract surgery'. Journal of Cataract & Refractive Surgery Volume 39, Issue 11, November 2013, Pages 1753-1763 "

2. www.webmd.com/eye-health/cataracts/complications-cataract-surgery#1

Ésta página no contiene consejos médicos
Ésta página no incluye contenido promocional ni publicidad Consulte la política de gestión de publicidad aquí

Este contenido es confiable y está científicamente comprobado. Está basado en estudios médicos oficiales. Es editado por doctores y profesionales de la salud y muestra información objetiva sobre el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Igualmente, incluye recursos que pueden ser utilizados. Si usted es un profesional de la salud y encontró errores u omisiones, por favor contáctenos a través de [email protected]

¡Gracias!

Su experiencia puede ayudar a otras personas

Únase a doctoranytime gratis haciendo clic aquí

Algo salió mal

Inténtelo más tarde

Su opinión es registrada

Díganos cómo podemos mejorar esto.